domingo, 18 de septiembre de 2011

VUELTA A LAS ANDADAS

La cita estaba marcada en rojo hacía semanas, si el cuerpo me lo permitía tras la Transalpine, el sábado 17 tocaba jornada de las buenas en el Cadí.

Semana post alpina totalmente desaprovechada, y es que no aprendo, un dia por otro y no hago nada bien ni nada bueno para recuperar. Satisfago todos mis caprichos y carencias de las últimas semanas con la escusa de la recompensa y del "mañana me pongo", pero el mañana se alarga y los días pasan sin hacer nada, de nada, comiendo mal y no haciéndole ningún favor a mi organismo.

Sin saber cómo reaccionaré ni si podré aguantar la jornada nos plantamos los 4 Cavallers para empezar a subir Els Empedrats. Isma y Juanjo para testear y recoger datos para la cita del 1 de octubre, Oscar, todo un Titan del Desierto, para probar esto del ultra trail.

De entrada ritmo alegre, parece que Isma nos va a llevar contentos todo el día, subida al Sant Jordi a buen ritmo, en 53 minutos estamos en el refu para seguir hacia Pendis y enlazar con Vimboca. 

Ahora a seguir la ruta y entre comentarios de la carrera, de otras rutas y demás van pasando los KM y nos plantamos en Prat d'Aguilo para tomarnos una Coke con vistas privilegiadas. 

Tras el descanso a remontar Gossolans, trotar a 2.500 metros por los prados de arriba es un lujazo y una sensación indescriptible. Larga pista de bajada y llegamos a los pies del Estassen que al no necesitar agua nos evitamos subir y bajamos directos a Gressolet.

Bajada Gressolet de día y en buenas condiciones, a ver qué nos encontramos el día de carrera.

El coco del día es la subida a la Bauma, curioso como cada uno recuerda cada tramo en función de las sensaciones que tenía en ese momento, de ahí lo interesante de estos entrenos, poder coger otra perspectiva, ver que lo que parecía un Everest en realidad es una subidita entretenida pero soportable.

Isma supera su coco, Juanjo ya lo ha hecho al empezar con els Empedrats, seguro que cuando se encuentren aquí en carrera tendrán más recursos para afrontar estos tramos.

Bauma y bajada disfrutona por los senderos single track, increible bajar alargando zancada y sentirse veloz al paso fugaz de los árboles y vegetación, da la sensación de poder estar corriendo eternamente!!!!.

Un poquito de pista y de vuelta al punto de inicio, merecido bañito y como unos señores nos vamos a por la recompensa del día, un original bocata del Ovidi, en el Bar Avenida, 200% recomendable si vais por Bagà.

Tertulia, cervecita, bocata (hidratación y proteina!!!), y con el trabajo hecho y una sonrisa de oreja a oreja nos vamos para casa.

Buena compañía, perfecto entendimiento, buen ritmo, Cadí, 7 horas de KM y vistas de ensueño, es deporte??, entreno??, no lo sé, yo diría que esto es VIDA!!!!

6h42 efectivas de marcha, 41 KM y 3.200 metros de ascenso según el Garmin.

jueves, 15 de septiembre de 2011

TRANSALPINE. FIN DE AVENTURA.

Pues ya acabó la Gore-Tex Transalpine-Run 2011, en casa y descansando podemos tirar la vista atrás y acabar de valorar la experiencia.

Dura, por supuesto, para que nos vamos a engañar, aunque eso ya lo sabíamos pero la verdad es que no recordábamos cuanto!!!. 8 días se hacen largos, muy largos, y aunque vayas bien de ritmo e intentes descansar bien y recuperar, al final los KM y las horas se acumulan y las piernas y el cuerpo los acusan.

En cuanto a la carrera, unos 320 equipos son muchos equipos y la organización tiene mil y una tareas y responsabilidades. Unas 120 personas trabajan en el evento y la verdad es que lo tienen todo controlado, des de la salida hasta la llegada, bien marcado y bien avituallado. 

Evidentemente algún aspecto se puede escapar y algún problemilla puede surgir como el nuestro con el hotel de la séptima etapa, pero en líneas generales la organización es de 10.

Por mi parte el único pero, que más que un pero es un comentario, se refiere al recorrido. Digo comentario porque la carrera es la carrera, y el recorrido es el que la organización diga. El comentario es que ALPINO, pues en mi opinión no mucho. 

Me explico. Se supone que este recorrido es el alpino, mucho más alpino que el de los años pares. Tanto es así que Judith estaba preocupada por el nivel técnico de la carrera, igual que otr@s participantes, un grupo de catalanas que antes de empezar estaban nerviosas pensando casi que necesitaren casco y arnés, o Dolo y Xavi que entrenaron expresamente en terreno técnico como La Porta del Cel para prepararse para la aventura alpina. O sea que no era imaginación nuestra ni mal interpretación, la publicidad es de recorrido alpino, y las fotos y videos así lo muestran, que diferentes son las cosas enfocadas con el ángulo adecuado o con grabadas des de un helicóptero.

Pues los tiempos hablan por si solos, no se corre se vuela!!!. El recorrido igual exagero un poco, pero me da que el 70% es por pista/asfalto y el 30% por sendero. El entorno y las vistas son espectaculares, sí, se llega a 3.000 metros y se pasan 2 collados de 2.700, pero el camino no tiene ningún secreto.

En resumen, si se corre una maratón dando vueltas al parking de una estación de esquí sigue siendo un maratón de asfalto y no un maratón de montaña ni mucho menos ALPINO.

El segundo día ya una corredora catalana de elite decía que había tocado más asfalto que en toda su vida.

Está bien, insisto, es un comentario y una opinión más que una crítica, más que nada para que quien tenga pensado ir no tenga ni miedos ni nervios ni dudas y sepa lo que se va a encontrar.

A todo esto, en la gala final se emitió el video de la semana y las fotos, por supuesto en ninguna no salía ninguna pista ni carretera, es más, parecía que corrías por aéreas y estrechas crestas al borde del abismo, lo dicho, des de un helicóptero y con el ángulo adecuado maravillas.

Ahora que podemos comparar los dos recorridos, pues no le encontramos gran diferencia la verdad, para ser sincero recuerdo más subidas y bajadas duras en el otro recorrido que en este, al menos de sendero largo. Cierto que este recorrido con el quinto día de "relax" del KM vertical supone un salvavidas y suaviza bastante la recta final de la aventura, en este sentido el otro recorrido acumula bastantes horas más de carrera que al fin y al cabo es más dureza.

En cuanto a nuestra participación, pues muy contentos la verdad, regulares como queríamos. Judith se ha dosificado y esforzado al máximo y lo ha dado todo pero llegando hasta el final, grande campeona!!!!. Yo he ido un poco más relajado aunque los km también van pesando en las piernas. Optamos por que yo cargará con todo y ella fuera con sólo un bidón, buena opción, el correr sin mochila se agradece. Con esto yo paraba más en los avituallamientos, "aprovechaba" para dejar ir a Judith  5 o 10 minutos y luego pegarme el calentón para cogerla, y buen calentón más de una vez!!!, así que Transalpine con fartleks incluidos, veremos si sirve como buen entreno para Cavalls!!!.

Una vez más lo mejor de la experiencia los ratos de compartir con los compañeros. Una aventura más vivida con Samuel y Lidia, y más familia Transalpinera: la entrañable Maria Luisa que conocimos justo gracias a esta carrera, Norma y otros compañeros del Swis Jura, Claudia, los Cordubatrail, Los Cuñaos, Meritxell y las chicas, Dolo y Xavi y una encantadora pareja de asturianos Teresa y Juan, y muchos otros como los canarios, los chicos de Valencia y más que ahora nos dejamos en el tintero. A todos esperamos volver a ver en alguna otra ocasión!!!! Y es que en esto de ultra somos una pequeña gran familia!!!.

El enlace para ver las fotos ALBUM PICASA o clicar directamente sobre el album de la columna de la derecha.

En cuanto lo deportivo, la actuación del Team Spartans se puede resumir:



martes, 13 de septiembre de 2011

TAR 6,7 Y 8


El quinto día ha sentado muy bien, al tener la tarde libre y sin pasta party tenemos que buscarnos la vida para cenar y colmamos nuestras ganas de algo de carne tras cinco días en que la pasta nos sale ya por las orejas. Solución en una hiper cara Suiza, pues un mega kebab, algo es algo, y a nosotros anoche nos supo a gloria.

Sexto día, vuelta al tajo, hoy tenemos 37 KM por delante y con una subida y una bajada, la etapa por el perfil nos gusta, veremos sobre el terreno. 

Salida a las 8 AM, vuelta a los madrugones a las 6:00 desayunando. Primer tramo corredor, de pista, para variar, son unos 6 KM pero estamos de estos tramos corredores hasta la coronilla!!!!. Empieza la ascensión del día, primero una larga pista y subida tendida, estamos de estos tramos de pista tendida hasta más arriba de la coronilla!!!!. Luego una zona muy bonita un sendero tallado en la roca como en el Cares, un gran cañón, muy espectacular. Como cada día, tras los tramos más pisteros en los que vamos más incómodos y forzados, cuando llegan las subidas pronunciadas y por sendero revivimos y ponemos un ritmo muy bueno, en este caso Judith va marcando el paso y yo tras suyo como fiel escudero, sherpa y mula que soy en esta carrera, jejeje. Al coronar, más pistas y sendero de toboganes, un tramo que se hace muy pesado ya que en el perfil parecía más bajador de lo que en realidad es. 

Otro avituallamiento y bajada, algo de pista, un poquitin de sendero, demasiado poco!!!, y cuando te estás empezando a divertir con el sendero se acaba y vuelta a pista y asfalto, un larguísimo tramo de asfalto que para más inri la etapa suma 2 KM más de los previstos, acabando en 39 y hasta las mismísimas narices de esta Transalpine supuestamente más alpina que resulta ser igual o más pisto-asfaltera que la anterior.

Empiezo a notar alguna molestia en la rodilla y Judith acaba otra vez la etapa con la pierna muy cargada, suerte que cada noche el descanso el milagroso y se despierta en condiciones de poder seguir. Por lo que empiezo a ver, los tramos tan pisteros y tanta bajada por sendero poco técnico es lo que parece sentar mal a mi rodilla que empieza a dar avisos. 

Sexta etapa cumplida en algo menos de 5 horas, parece que a la camiseta de finisher le faltan ya solo las mangas, dos días y ya lo tenemos. Es temprano, hoy a las 15:00 estamos en el hotel, una buena tarde de descanso y recuperación por delante nos animan a pensar que esto lo tenemos en el bote.

Amanece el séptimo día, en la línea de salida a las 8 AM el tema ya no pinta tan fácil como ayer, quedan dos etapas pero las dudas son mayores que nunca, lo que ayer era alegría y optimismo hoy es temor e incertidumbre, se nos presenta el día más duro física y mentalmente.

Salida y para variar subida más bien tendida y mucho de correr, son 15 KM continuos hasta el primer avituallamiento remontando casi 900 metros, en fin, otro tramo pesado para nosotros, muy pesado.
Primer avituallamiento y tramo salvado, ahora dura ascensión hasta el techo de la carrera, hoy llegamos a superar los 3.000 metros. Fila india y para arriba, vamos subiendo sin prisa pero sin pausa, por el camino un señor con un trombón tocando y animando, la llegada al collado muy animada por un pasillo de gente de la organización. Ha costado pero hemos llegado, se ha hecho duro pero hemos aguantando bien hasta el final.

Ahora a bajar, estamos en el collado que sale en fotos y videos que parece un cortad vertical, qué diferentes son las cosas en vivo!!!, la bajada es fácil, divertida y muy corta. Luego un tramo de piedras y bloques de roca, aquí Judith se atranca un poco pero tras unos minutos ya empieza a bajar bien por el sendero.

Aprovechamos bien este tramo de sendero, de los poquitos que ha habido en toda la carrera, vamos bajando y un tropezón tonto mientras miro para atrás a ver si Judith consigue adelantar a una pareja me da el susto de la semana. Caigo de rodillas resbalando un poco y levantándome tal cual, no ha sido nada, pero el tobillo izquierdo ha quedado tocado al deslizarme de rodillas. Los primeros pasos son muy dolorosos, no paramos de trotar, el dolor no pasa, lo veo muy negro, será posible!!!, vaya tontería!!!, tras tanto esfuerzo un tropezón va a dar al traste con tantas ilusiones!!!!. Seguimos, finalmente el tema se va estabilizando, molesta pero es asumible, con cuidado en los apoyos parece que lo puedo controlar, el dolor ha calmado bastante y al menos ahora en caliente puedo seguir bien, luego ya veremos.

Avituallamiento y larga pista para abajo, para variar, al menos en este caso es una pista muy pendiente, de las de frenar más que dejarse ir, no tan favorable para los más corredores que montañeros.
Llegada al pueblo, callejeo y meta, ha hecho calor y el día ha sido duro, ahora sí que parece que tenemos la segunda Transalpine en el saco, mañana ya es el día del "cómo sea", de cualquier forma acabaremos y seremos finishers.

Nosotros en nuestra línea, bastante regulares rondando siempre el puesto 30 de la etapa y de la general mixta, puesto que peligra ya que aparecen equipos des de atrás apretando fuerte, supongo que equipos que han reservado fuerzas para estos últimos días. Nosotros ni hemos reservado en exceso ni hemos a tope, el ritmo ha estado en manos de Judith, empezamos a conocernos bien y creo que hemos gestionado bien las fuerzas, bastante cerca de dar lo mejor que tenemos.

Tras 6 horitas etapa cumplida, avituallar en meta y a por la sesión de descanso y recuperación necesaria.

Primer contratiempo del día, el hotel está algo más lejos de lo esperado, pero tema resuelto una furgoneta nos lleva, cap problema. Llegamos al pueblo en cuestión, el conductor nos indica horarios para recogernos para la pasta party y para la mañana siguiente. Perfecto, nos ha de recoger en la estación de autobuses del pueblo, ok.

Salimos del pueblo y venga para arriba por una carretera de curvas, varios kilómetros después llegamos al hotel, un marrón importante, ¿cómo vamos a salir de aquí arriba para ir a la cena y a la salida?, imposible llegar a la estación de autobuses.

La fiesta no acaba aquí, las maletas no están en el hotel. Llamamos  a la Race Office que se encarga de las incidencias, tras media hora nos devuelven la llamada con la información. Resulta que han visto que el hotel estaba demasiado lejos y no han llevado las maletas, están en el campamento. Nos envían un taxi, esta vez de pago, para que nos recoja y nos lleve al camp.

Total, que de estar a las 15:00 duchaditos e iniciando el ritual de recuperación y descanso en una cómoda e intima habitación de hotel, a presentarnos aún vestidos de faena a las 17:30 en el camp con todo por hacer.

Ducha y a la pasta party, cansados y muy preocupados, sin el descanso necesario no sabemos cómo va a recuperar mañana la pierna Judith. En fin, contratiempo, para nosotros importante la verdad, no rompe la dinámica y el humor también, las cosas como son. Puede parecer poco importante y realmente no es el fin del mundo, pero para nosotros en ese momento nuestro mundo es la etapa del día siguiente y tras 7 días de esfuerzo no hace ninguna gracia no poder rematar la faena en condiciones por este tema, y tras una dura etapa estar tirados y dando vueltas durante horas tampoco ayuda a estar muy animoso.

La noche va cómo esperábamos: mal, en blanco, y la mañana amanece con la pierna de Judith peor que anoche. Sin ganas, sin humor, sin muchas esperanzas y con los últimos 30 KM de esta aventura por delante.

Nuestra anterior participación la hicimos durmiendo siempre en el camp, en el Sahara también, en la Swiss Jura Marathon también, y fue bien, al final te adaptas, pero esta vez viniendo cada día de hotelito tranquilo y durmiendo como reyes, pues una noche en el camp nos rompe por completo y se nos hace muy, muy cuesta arriba, será eso, o será que nos hacemos mayores, no sé. 

Pues última etapa, al menos nos es más favorable, no hay tramo inicial corredor, directamente tras un kilómetro se empieza a subir fuerte y tras la subida una larga bajada con gran parte por sendero. El tramo final es corredor, pero eso será el final.

Pues alà, a empezar, de entrada poquito a poco y con prudencia para no romper la pierna de Judith. Cogemos tapón al llegar al sendero, fila y a subir. No es nuestro sitio, vamos más lentos de lo que nos gustaría y podemos, pero es lo que hay, y con esta caravana no tiene sentido comenzar a adelantar. Judith va calentando y la pierna va respondiendo bien, al menos las fuerzas que ahorremos en la subida las tendremos para la bajada.

En fila coronamos y empezamos a bajar. Un buen sendero, Judith está bien y mi tobillo controlado. Por fin una larga bajada por sendero, nos lo pasamos bien, ya era hora!!!. Avituallamiento y ahora algo de pista, seguimos bajando a muy buen ritmo y salimos a otro tramo de sendero que llanea con pequeños toboganes. Que etapa más chula!!!, dura pero se hace mucho más amena por estos senderos. 

Indicación de 3 KM a meta y salimos ya a los campos de manzanas que nos han anunciado previos a meta, estamos en una zona que es la principal productora de manzanas de Europa. Asfalto entre las frutas y llegamos al pueblo, ahora sí que sí, ahora ya tenemos nuestra segunda camiseta de finishers, ya volvemos a ser Transalpineros!!!

Teníamos previsto pasar la última noche en el camp pero otra noche en blanco no nos apetece y mejor nos buscamos un hotel, buena decisión, el poder estar tranquilos y desconectar de la carrera un poco nos sabe a gloria.

Por la noche cena final y fiesta finisher, entrega de la preciada camiseta que según la leyenda solo obtienen los finishers y el resto de camisetas se destruyen.

Pues fin de aventura, muy contentos y satisfechos, más adelante valoraremos.

Acabamos bastante bien, Judith con la pierna muy cargada pero no parece nada grave que con reposo pueda recuperar bien. Mi rodilla aguantó y se quedó en aviso, mi tobillo parece que tampoco darán muchos problemas.

Cansados a nivel general pero bastante bien de piernas y muy bien muscularmente, aunque eso es fácil de decir, igual cuando vuelva a entrenar resulta que estoy vacio, tampoco sería raro.

KEEP ON RUNNING!!!!

miércoles, 7 de septiembre de 2011

TAR ETAPAS 2,3,4 Y 5

312 equipos cerraron la clasificación entre todas las categorías el primer día. De los que 88 son mixtos, en la que nos incluimos.

5 días y bastantes horas de carrera después, en estos 169 kilometros recorridos subiendo y bajando montañas alemanas, austriacas y suizas, 42 equipos se han quedado por el camino y la categoría mixta resistimos 75 parejas.

5 etapas, 5 días distintos y la sensación de tener gran parte del trabajo hecho, aunque sin confiarse ya que cualquier cosa te puede dejar fuera, son muchos días, muchas horas acumuladas, mal comer, mal descansar, el cuerpo puede decir basta des de un pie hasta por el estómago, así que como hasta el rabo todo es toro, hasta que no recorramos el último kilómetro de esta aventura no podremos bajar la guardia.

Si el primer día fue de calor absoluto hacienda buena mella en los cuerpos de los corredores, el segundo fue el día largo, la etapa más larga de la historia de la carrera con algo más de 53 KM, por el camino 2.300 metros de ascenso con un ultimo pincho antes de meta de los que se recuerdan por mucho tiempo, vaya subidita!!!.

El primer día Judith fue muy bien y yo acusé el calor que no es mi mejor elemento, sensación de ir un poco pasados de vueltas y temerosos por el resto de días, pero bien, sin problemas.

El segundo día se nos dio francamente bien, haciendo un etapón moviendónos más en nuestro entorno: montaña, subidas, bajadas, sendero y largo, muy largo, como a nosotros nos gusta. Poco más de ocho horitas para la etapa reina y entrando muy delante.

El tercer día se nos presentaba otra gran oportunidad con una etapa muy alpina, dura, con desnivel y recorriendo gran parte por encima de los 2.000 metros donde nos movemos bien, pero el tiempo nos jugó una mala pasada y la organización, muy oportunamente todo hay que decirlo, cambió el recorrido. Nos ponen 43 KM igual, pero los primeros 30 son de subida continua y tendida por el centro del valle, por pistas, para remontar 1.800 metros de desnivel, y luego bajada también de pista para descender 800 metros.

Etapa que no nos va nada, esas pistas se nos enganchan en los pies que da gusto, pero a ritmo y sin descanso vamos subiendo muy bien, mejor de lo esperado. Cuando pensábamos que el tema ya lo teníamos nos encontramos con el ultimo tramo de unos 9 KM de terreno sin sendero, entre piedras y riachuelo y barro, todo el ritmo al carajo y a pasar un frio del copón. Aún así cumplimos mejor de lo esperado, aún sabiendo que la etapa no nos va nada. Día de frio, de ir mojados, de mucho desgaste, Judith se ha vuelto a portar como toda una espartana pero por la tarde esta molida.

El cuarto día amanece con desgana, Judith estaría mejor en cualquier sitio que aquí, hoy las ganas no acompañan, ayer fue duro y a “disgusto” y eso ha bajado la moral. Además la primera parte de la etapa de hoy son otros 10 KM corredores picando para arriba por pista y asfalto, vamos, otro marrón, si no metes ritmo y no trotas te pueden dar aquí las uvas.

Vamos remontando la temida pista, el paisaje es espectacular con un collado nevado al fondo pero la pista, pista es. Hoy vamos bastante atrás, somos conscientes, nos da igual, aquí no damos para más. Primer avituallamiento que hacemos muy rápido ya que no hemos gastado casi nada, día muy frio, muy, muy frio, casi ni hemos bebido. Rápido a seguir, y se nos abre el mundo a nuestros pies, remontar otro valle por una bonito sendero y bajo los rayos del sol, revivimos, esto es otra cosa, esta es la casa de las marmotas y los isards, esta es nuestra casa, ahora sí, ya para arriba hasta el collado a casi 2.800 metros a muy buen ritmo y pasando gente a la que la altitud y el señor del mazo no les deja continuar.

Coronamos y para abajo, y mi espartana como buena pupila pequeña saltamontes baja como una pequeña cabra montesa, Bambita la vamos a llamar a partir de ahora, que bien, vamos lanzados pasando gente y devorando kilómetros.

Así llegamos a la segunda subida, lo mismo, ya vamos a ritmo, ya no nos para nadie y otra vez más de 2.700 metros coronamos, nos animamos, nos felicitamos, nos abrazamos, beso, foto de pareja y para abajo por una bajada disfrutona, disfrutona de verdad.ç

A todo gas y muy enteros y super ilusionados llegamos a meta, otro etapón, cumpliendo nuestros tiempos y ritmos objetivo y disfrutando de una etapa preciosa. Cómo puede cambiar el día!!!!

Además ya llegamos a Suiza y eso supone mitad de carrera y día de “relax”.

Aquí la rutina es estresante, se sale a las 7 o a las 8 AM, implica levantarse 2 horas antes dejar la maleta preparada y desayunar. Para salida, control de material y al cajón para salir. A las tres o cuatro de la tarde en meta, avituallar y pasar allí un rato pero no mucho que hay que ir al hotel, ducharse, preparar cosas para mañana, estirar, batido de recuperación y corre, corre a la pasta party!!!, a la seis cenando y a las nueve de noche en la cama. Buffff, que día, y otro, y otro, y otro…

Por eso llegar a Suiza y saber que tenemos una etapa Vertical Race, un kilómetro vertical, pues cambia la cara, para que nos vamos a engañar. Un día que no se madruga, que se desayuna con calma, que no se cambia de hotel y no que hacer maleta, y que en poco más de una horita tenemos lista para seguir descansando, un lujazo vaya!!!. Hoy vamos a comer y cenar!!!. Vamos a una comida por día, el resto de las horas las pasamos corriendo!!!!.

Pues eso, hoy vertical race, se sale por orden inverso de clasificación general, nosotros vamos los 126 en la general, así que salimos a las 11:05 , buena hora, hoy como reyes. Lo primeros en salir lo han hecho a las 10:15, se sale cada 20 segundos.

Pues para arriba, 6 KM y 900 metros de ascenso, más bien pistero pero con tramos duros, y a estas alturas todo se hace duro. 1h09 y feina feta, bien, sin más. Tampoco es nuestro fuerte, a salvar el día y a pensar en las etapas que vienen, que esas si que nos gustan, veremos cómo responden las fuerzas.

5 etapas, 27h58 en total y puesto 29 de la categoría mixta en la que quedan 75 equipos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

TAR LLEGADA Y ETAPA 1.

TAR, Transalpine-Run, ya estamos, ya ha empezado, sin vuelta atrás.

Ayer llegamos a Oberstdorf, recogida de dorsales, reservar la logística de vuelta del final de la carrera otra vez a aquí, etc... y primera pasta party, con el resumen del reglamento y demás, así como las indicaciones para la primera etapa.

Hoy el día ha empezado tarde, a las once, supongo que los participantes más cercanos llegan hoy y recogen dorsal y demás.

Nervios, deseamos suerte, muchos españoles, comentamos la jugada, musica de rigor con Highway to Hell y a salir.

Hoy mucho calor, mucho, mucho, la gente lanzada y esto ha provocado que durante la etapa se viera más de una pájara de campeonato.

Nosotros bien, también demasiado rápido creo teniendo en cuenta el día que ha hecho, he tenido que ir frenando a Judith que con lo bien que se encuentra y la ilusión tiraba como una bestia. Yo en mi papel de mula, voy de sherpa. La organización exige material obligatorio: botiquin completo, impermeable, guantes, manga larga y malla larga, todo "por si". Nuestra estrategia como buen equipo que somos es que Judith va con un botellero riñonera y yo llevo todo lo demás, cargando también con agua, bastones y lo que haga falta mientras el cuerpo aguante, vamos, que la señora va como una reina!!!!

Primera día, festival ha empezado, el problema de hoy durante la etapa el calor, el problema después los horarios, no da a tiempo de nada, casi ni de estirar!!!! y mañana vuelta al lio muy pronto, a las 5:30 desayunando y con la maleta preparada.

Hoy 28 KM con 1.800 metros de ascenso, algo menos de 5 horitas, luego miraremos clasificaciones. España copando el podio tanto en feminas como hombres, grandísima representación destacando Mireia Miro e incluso Edurne Pasaban que viene a ver la montaña un poco más rápido que de costumbre.

Otro día cronica mejor y fotos, hoy ya vamos justos.

Show must go on!!!!