martes, 5 de octubre de 2010

CAVALLS DEL VENT SALOMON 2010.

Cavalls del Vent Salomon Nature Trails 2010, por fin llega la carrera de casa, la carrera de nuestro queridísimo Cadí.

Esta aventura la hemos compartido con Isma y Juanjo, y a ratos con Angel y Jordi.

Isma y Juanjo se disponían realizar su primer ultra trail (aunque ya tienen alguna Matagalls Montserrat en las piernas y son unos señores Ironman).

Voy a ser sincero, así lo comenté los días previos con Judith, Isma y Juanjo, tenía la ilusión de intentar bajar de 14 horas. Una ilusión pero que no iba a condicionar para nada mi forma de afrontar la carrera: ritmos cómodos pensando en lo queda por delante sin perder el norte por culpa del cronometro.

¿Por qué sub14?. En la C.C.C. me sentí genial, como nunca, pletórico. Todo salió redondo en un día épico. 98,5 KM +5.618 metros en 17h39 con un día de perros. Ritmo medio 10:45 el KM. Cavalls son 84,5 KM y +6.098 metros, menos distancia y si el día sale bueno y el terreno está bien, no es descabellado forzar un poco más y conseguir un ritmo medio de 10:00 el KM, que justo da sub 14 horas. Ese es el razonamiento sobre el papel. Para Judith, lo mismo, buscando el sub 18 horas, consciente que implica apretarse bastante, pero esa va a ser la referencia. Con la ventaja añadida de jugar en casa.

Unos 580 valientes tomamos la salida. Se sale muy rápido. Isma y Juanjo delante, yo a mi ritmo y Judith algo más atrás también a ritmo conservador.

Llegamos a los primeros senderos y hay atasco. La gente se empieza a poner nerviosa, muchos dejan el sendero impacientes por esperarse 30 segundos y suben campo través, provocando otro atasco más arriba cuando quieren reincorporarse al camino. ¿Os creéis que los demás no somos capaces de ir más rápidos?, ¿qué estamos parados porque estamos cansados?. Me molesta mucho la actitud de estos energúmenos, la rapidez se demuestra en meta no al principio. No creo que más de 50 corredores lleguen en menos de 14 horas, y aquí hay cientos que suben a ritmo de 12 horas. Si quieres recortar camino, te compras unas tijeras y te quedas en casa. Si te molestan los atascos, entrena y corre más que el primero. Si te molesta la gente, te haces Cavalls por tu cuenta cualquier día del año. Pero si quieres participar en esta carrera deberías respetar la montaña, los caminos y a los demás corredores.

Con este calentón moral más que físico llego a Niu pasando primero por Rebost donde pude saludar a Ana, la guarda. De camino a Niu el tema no cambia mucho respecto las primeras rampas al salir de Baga, sigo escuchando lo que en mi opinión son respiraciones demasiado agitadas para estas alturas de carrera, aunque no es más que una apreciación personal, claro. Parece que hoy estoy criticón.

Día caluroso, no tengo las piernas como en Chamonix, ni mucho menos, las sensaciones no son las mismas. Bajo torpón, no voy cómodo, y subiendo a Penyes Altes empiezo con amagos de rampas en vastos internos de las dos piernas. Gracias a los bastones y relajar un poco el ritmo los controlo y no pasan de amagos. Otros van bastante peor, muchos ya suben como zombies, balanceándose de lado a lado en cada paso y parando cada poco, si ya decía yo que se iba muy rápido…

Antes de Serrat, con poco más de 4 horas de carrera, me duelen las piernas, cosa que en Chamonix ni recuerdo que me dolieran hasta el final, va a ser un día largo.

El recorrido ha alargado unos cuantos KM respecto al año pasado con la bajada por Coll de Trapa a Serrat. En 5 horas paso Serrat y aprovecho para llamar a Judith. Ha pasado Penyes Altes y va bien, tampoco como en Montblanc, pero tirando, ni bien ni mal.

El camino a Cortals también sufre modificaciones, para evitar la pista asfaltada nos van metiendo por senderitos paralelos, se hace más ameno.

De Cortals a Prat d’Aguilo, creo que es una etapa clave de Cavalls, más dura de lo que parece y en la que si te descuidas se te va el tiempo. Voy mejor de lo esperado, parece que el paso de las horas me ha sentado bien. Subo bien Vimboca y cuando ya he remontado toda la carena veo delante a Juanjo. Me comenta que Isma ha subido como un tiro hasta Niu y que ya no le ha visto más. Me quedo con Juanjo, venía algo más rápido, pero creo que guardar un poco y adaptar el ritmo será bueno para después, aún queda mucho. Vamos hablando y el camino se hace más ameno.

Prat d’Aguilo, aquí hago la parada del día. Sigo con mi alimentación a base de barritas y geles en pequeñas cantidades cada poco tiempo, así que en los avituallamientos casi no tengo que parar, voy servido. Sólo cojo proteína en forma de jamón si hay, y algo de fruta y frutos secos, así que en las 8 horas que llevamos no he parado nada. En Prat tengo la bolsa que te trae la organización, me siento: cambio calcetines, pongo buff seco, guardo gafas de sol, repongo barritas y geles y a seguir.

Juanjo ha salido unos minutos antes. Le voy viendo subir Gossolans, va unos metros por delante. Gossolans se hace menos duro de lo esperado. Sigue el dolor de piernas pero el ritmo no ha bajado, ni la moral ni las fuerzas. Prat era el KM 44, pasar en 8 horas es a ritmo 10:55, así que el sub14 se aleja bastante. Pero no pasa nada, como dije era una ilusión que no condicionaría mi carrera, no voy a perder la cabeza para apretar hasta ver en el Garmin 10:00 y tumbarme a morir en un margen del camino por no poder seguir más.

Subimos Gossolans, para mí uno de los mejores momentos del día. A 2.400 metros de altitud, prado, el Pedraforca al fondo, comienza el atardecer, casi 50 KM y más de 8 horas en las piernas, y allí estamos, trotando, es la felicidad por unos instantes.

En la bajada por pista cojo otra vez a Juanjo, vamos rápidos hacia Estasen, el Garmin marca 4:50, las piernas empiezan a pedir descanso, quiero llegar a Estasen para subir el senderito, aunque sea para subir pero ya las piernas piden dejar de correr.

Estasen, nos ponemos el frontal y a bajar a Gresolet. Pues como siempre: bajada húmeda, resbaladiza, lenta, mala, pero bueno, se pasa.

Gresolet y para arriba. Vamos bien, muy bien de ritmo, nos entendemos. Una vez llegados al collado toca otro tramo de esos de correr, ya hasta Els Empedrats. Voy comentando a Juanjo lo que viene, cada tramo, cada rincón, me doy cuenta que me sé el camino de memoria, es como estar en casa, nuestro Cadí.

A muy buen ritmo llegamos al avituallamiento antes dels Empedrats, parada rápida y a seguir, llega el momento de la verdad. Tenemos algo menos de 3 horas para conseguir sub 15, es posible.

Para mi sorpresa vamos subiendo muy bien Els Empedrats, a buen ritmo. Dolor de piernas todo el día, pero creo que he acertado con el ritmo y no he tenido ningún momento bajo, muy constante y de menos a más.

Estoy bastante inquieto y preocupado, no he podido hablar des de esta mañana con Judith, mi móvil no va bien. En Sant Jordi sé que hay cobertura y espero conseguir llamar. Ella también debe estar inquieta, quedé en llamar al llegar a Estasen pero no ha sido imposible. Escucho un mensaje en mi constetador conforme ella ha pasado ya por Estasen, le dejo uno yo diciendo que estoy bien y ya en el Sant Jordi. Bueno, parece que todo marcha.

Juanjo se queda un poco en los últimos tramos antes del refugio. Cuando yo salgo del avituallamiento el llega, le digo que voy tirando.

Bajada, Escriu y a bajar a tope. Voy bien, muy bien, bajo a muy buen ritmo. Por el camino ya hay gente caminando o trotando bastante rotos. Salgo al asfalto, sigo bien. Los tibiales me llevan castigando des de Prat d’Aguilo, esto es nuevo, hace años que no me dolían, igual es por bajar más torpón que de costumbre y retener más, la cuestión es que echan humo.

El Garmin ha muerto, pero siento que voy rápido, decido no mirar el reloj del móvil, no quiero saber si llego en sub15 horas o no, lo único que puedo hacer es ir a tope, dar lo máximo para intentarlo y eso es lo que hago. Rigogreixer, camping, asfalto y Bagà, ya está, escaleras, curva y cuánta gente!!!!. Una de las mejores llegadas de mi vida, llego sólo, fuerte, rápido y 20 metros ya antes de meta el numeroso público me aplaude y grita, escucho mi nombre, es Isma. Qué gran recibimiento, increíble. Miro el crono y marca 14h56, al final conseguí el sub15.

Un rato con Isma, él ha llegado en 14h05, que bien, vaya campeón!!!, descanso y justo cuando llega Juanjo, a los 15 minutos, me voy rápido al hotel para ducharme e intentar ver a Judith pasar por els Empedrats.

Tras esperar un rato en la oscuridad veo alguien que viene con dos frontales, uno en la cabeza y otro en la cintura, esa es mi campeona!!!, por fin nos vemos y sabemos que todo va bien. Hacia el Sant Jordi va con buena moral y buenas fuerzas.

A las 3 horas la vuelvo a ver al empezar el tramo de asfalto, sigue bien, corriendo para conseguir llegar en sub 20 horas.

Meta, llegó, 19h45, misión cumplida.

Entre una cosa y otra a las 7AM intentábamos dormir, misión imposible por el dolor de piernas y calambres que tenía.

Hoy martes aún estamos muy doloridos. Mi tibial derecho sigue fastidiado y me da que es algo más que una sobrecarga. Mañana tenemos programado masaje de descarga, pero hasta por el roce de una pluma nos duelen todas la piernas, así que no me imagino cómo nos van a meter mano a estos maltrechos músculos, Pilar: ten piedad!!!.

El sub14 y el sub18 eran muy ambiciosos, demasiado. Valoramos mal la carrera. Es dura, muy dura. Casi 6.100 metros de ascenso (y otros tantos de descenso) son muchos en 85 KM. La proporción desnivel kilómetros es bastante más dura que en otras carreras. Además el primer tramo hasta Niu es un principio que te deja marcado para todo el día, esos 1.800 metros de desnivel positivo nada más empezar son brutales. Para colmo tienes 4 tramos en los que correr de lo lindo para añadir más castigo a las piernas: de Penyes Altes a Serrat, de Gossolans a Estasen, de Bauma a inicio Empedrats y de Escriu a meta, unos tramos corredores, corredores, en los que limar segundos al ritmo medio pero a base de llevar ritmos más propios de asfalto que de trail.

Qué decir de Cavalls del Vent, son nuestros Cavalls, estamos enamorados de esos caminos, de esas montañas, son nuestro refugio. La organización perfecta, así que poco más que decir, un trail en casa al que no se puede faltar.

Como dato, de 650 inscritos creo que salieron unos 570 de los que llegaron a meta 388. Casi 200 retirados, más de un 30%.

Pese a las modificaciones del recorrido y el aumento de KM, los primeros han pulverizado el récord, impresionante.

Judith…...19h44 puesto 15 de 24 mujeres.

Pablo…....14h56 puesto 75 de 364 hombres.

Isma……..14h05 puesto 52 de 364 hombres.

Juanjo…..15h10 puesto 87 de 364 hombres.

Fin. Fin.Fin. De carrera, de crónica y de temporada.

A descansar.

4 comentarios:

samy4 dijo...

Muy bien pareja, la otra parte del EusCat,esta muy orgulloso de vosotros.
Ahora a disfrutar del Kili.
Totalmente de acuerdo con tu filosofia sobre los recortadores.
Yo tambien en Madrid,fui mucho rato con una manada de "bufalos"
Un fuerte abrazo.
Nos vemos
Agur

Juanmi Moreno dijo...

Enhorabuena a los dos de nuevo. Otro más.... y ya van muchos. Gracias por tus mensajes de apoyo... ésto es INCREIBLE!!! (que no se acabe nunca...jajajaja)
Ahora a descansar y empezar a pensar en tri... Estoy ansioso por empezar y compartir contigo un nuevo camino en el que tú, antes de que te des cuenta, también serás ironman.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola no tengo la suerte de conocerte pero si la de haber compartido unos km con JUDITH Quiero darte las gracias por haberme hecho de guia durante esos km que fueron vitales para mi
Eres una CAMPEONA

SANTI " VALENCIA "

Anónimo dijo...

Un placer Santi,se me hicieron muy amenos esos km y si en algo te ayudé, pues me alegro mucho. A ver si algún día busco una carrera por tus tierras y me haces de guía tú. Un abrazo.
Judith