domingo, 17 de octubre de 2010

GARMIN TRIATHLON BCN 2010. EL DEBUT.

Llegó el día, mi debut en triatlón, el multitudinario y urbano Garmin Triathlon Barcelona 2010 el elegido, en distancia olímpica. Parece mentira a lo que me ha llevado la lesión de rodilla, a descubrir la bici de carretera y de ahí al tri.

6:30 AM, suena el despertador, desayuno y para Barcelona, a las 8:30 aparcados, rápido a dejar los bártulos en el box que mi salida es a la 9:40, tengo tiempo de sobras pero no contaba con el follón y lentitud de la organización.

El box es el césped central de la pista de atletismo de la Mar Bella, accediendo por el pabellón, lugar donde se forma un embudo de largas colas. Consigo entrar y llegar a mi pequeño espacio, una pegatina con mi número de dorsal así lo indica sobre la barra de metal en la que se apoya la bici por el sillín.

Barrita, gel y bidón con isotónico en la bici, casco y dorsal atados al manillar, Garmin en su soporte y encendido buscando satélites, en el suelo las zapatillas de ciclismo con los calcetines dentro y las gafas de sol dentro de una de ellas, las zapatillas de correr con la pulsera del Garmin dentro. Miro y remiro todo una vez más, doy un paseo para ver la ruta de entrada y salida en cada transición. Listo, vamos para afuera, al coche para ponerme el neopreno.

Justos de tiempo, empiezan las prisas. Me embadurno con aceite para que el neopreno entre mejor, vaselina en las partes con riesgo de roce. De momento esto del tri es muy pringoso… Con la ayuda de Judith me enfundo en el neopreno, no va mal del todo aunque noto bastante tirantez en pecho y cuello. Se nos ha hecho tarde, 5 minutos y salgo!!!!.

Corriendo descalzo hacia la salida, llegamos, Judith me hace foto, nos despedimos, me desea suerte y entro en el cajón de salida, no me da tiempo ni de meterme en el agua. No he pisado el mar en 4 años, no he dado una brazada en mi vida con un neopreno puesto, esto es una escena propia de un triatleta de bar, de esos de con los colegas y tras 2 cervezas: “va, eso lo hago yo, el año que viene me apunto”, pues así estamos en el cajón de salida de un triatlón olímpico.

Bocina y al agua, salgo en cola de grupo, enseguida me pongo a nadar, hay oleaje, no entiendo mucho de mar, pero hoy no está plano precisamente, bueno, tiene su encanto, para plano ya está la piscina. El agua está fresquita pero el neopreno aísla bastante.

Unos 450 triatletas hemos salido juntos en la quinta oleada, mucha gente en el agua, manotazos, pies, incluso me pasan y paso por encima de uno, olas, hay que levantar bien la cabeza, esto no es la piscina, pero bien, me siento bien, y voy nadando mejor de lo que me esperaba, aunque noto mucha presión en el pecho, mucha, hasta el punto que me cuesta respirar y llenar los pulmones, por unos momentos dudo de poder aguantar así toda la travesía, supongo que el neopreno me va algo justo. Me calmo y sigo, un golpe por aquí, una patada por allí.

Veo una boya grande al final, que bien, parece que voy rápido, ya completo la primera diagonal, unas brazadas más, levanto la cabeza, pues no, la boya de giro está aún lejos. Creo que voy muy bien orientado y sin hacer metros de más, ya he encontrado mi sitio y se va más cómodo.

Giro, y afronto la larga recta paralela a la playa, larga, larga. El oleaje ahora nos entra de lado. Voy alto de pulsaciones y sigo con la opresión en el pecho, pero creo que voy bien, y me sorprende lo recto y orientado que voy. Por fin otro giro y la última diagonal a la playa.

Aparecen unos gorros verdes, los de mi oleada los llevamos rosa. Son los de la última oleada y relevos, donde la primera posta la hacen muy buenos nadadores que ya nos han recuperado los 10 minutos de diferencia de la salida, además ellos nadan y acaban, así cualquiera, je, je, je.

Esta última diagonal se me hace larga, voy justito y con ganas de llegar, por fin se ve el gentío en la orilla.

Al salir a la orilla no voy mareado pero si muy alto de pulsaciones y flojo en general, como después de un gran esfuerzo, corro con calma por la arena, lento para recuperarme un poco, veo a Judith, me anima. Me cuesta desenganchar el velcro del cuello, una vez lo consigo la cremallera baja al momento.

Hacia el box hay que recorrer un tramo largo a pie, hasta la alfombra de xip creo que pasa bien, bien más de un minuto. Ya en el box el neopreno acaba de salir bien, casco, calcetines, zapatillas, dorsal, gafas y al trote con la bici, también un tramo muy largo para mi gusto y para correr con las calas de bici puestas.

Por fin a pedalear, monto y me siento bien, me he calmado un poco, voy pedaleando y espero a estabilizarme para beber y comer un poco. Me siento con fuerzas, así que a tirar, muchos ciclistas pero no encuentro ningún grupo bueno. A los pocos kilómetros me engancho a un buen tren, hay que forzar, pienso por un momento en la carrera a pie, pero esto tiene pinta de divertido, así que ya me apañaré para correr después. Cada curva, cada giro, cada rotonda es un latigazo brutal, hay que ponerse de pie sobre los pedales y apretar los dientes para no perder la rueda buena.

Mucha gente pero se puede circular bien. Son tres vueltas al circuito, la primera está llegando a su fin, me pongo yo a tirar del grupo que ha perdido consistencia, engancho con otro grupo, va a ser con el que haga toda la segunda vuelta. Para la tercera se añaden otros triatletas que avivan aún más el ritmo.

Buena sección de bici, me lo he pasado en grande, buenos trenes, impresionante ir adelantado triatletas y seguir el tren bueno, impresionante. Altas velocidades, latigazos, curvas, bomba, me lo he pasado bomba!!!.

Completo la tercera vuelta, al box, que pena. Otro tramo demasiado largo corriendo con las calas. Dejo la bici y el casco y me calzo las zapatillas, a correr!!!.

Empiezo tranquilo, consciente que el esfuerzo en bici tendrá un precio. 2 kilómetros, ritmo cómodo para adaptar la musculatura. KM 3 y avituallamiento, en vasos!!!!, que incomodo. Van pasando los KM y cada vez noto más contracturados los cuádriceps, esto tiene mala pinta. Llego al Parc de la Ciutadella al borde de que se me claven las dos piernas pero sigo. Me tomo un gel y encaro la segunda mitad de este recorrido de 10 KM. Los cuádriceps van mejorando, dan un respiro, pienso en apretar un poco en los últimos KM. Llega el 8, que bien, esto se acaba, se me ha pasado rápido. El 9 y me decido a apretar, estiro la zancada, dos pasos y pinchazo en el isquio derecho, que putada!!! ahora no!!!!, cojeo unos pasos, voy retomando el ritmo, adapto la zancada un poco y sigo, así hasta meta, ya está, mucha gente, pasillo, veo a Judith, paso el arco, SOY TRI!!!!!.

Allí me encuentro a Paco, comentamos la jugada, también está contento, le ha ido bien, ya hemos debutado los dos y somos finishers de un olímpico, que bien.

Al box a recoger el material y de allí al coche, una odisea, colas, colas, colas y más colas. En fin, se acabó, ya que más da, pero en eso la organización ha de tomar buena nota para el futuro.

Bueno, pues hemos cumplido, estoy contento, me lo he pasado muy bien y ha sido muy divertido, he disfrutado bastante en el agua, mucho en la bici, y menos en la carrera a pie, un 10.000 no deja de ser un 10.000, pero lo hemos completado. Lástima que nos hayan robado 6 KM en bici, no hemos rodado los 40 KM oficiales de un recorrido olímpico, pero ha estado bien.

Creo que he nadado según lo que esperaba, las transiciones han sido eficientes, sumando más tiempo en los tramos que había que recorrer a pie más que en los cambios de cosas. Buena bici y la carrera también según lo esperado para tal y como ha ido el año, siendo el día que he recorrido más tramo de asfalto en toda la temporada.

Según la clasificación no oficial publicada ya en la web:

TIEMPO TOTAL 2:22:46

PUESTO 459 DE 1.804 FINISHERS (creo que había 3.000 inscritos ¿???)

1.500 m NATACIÓN: 34:25 puesto parcial 759.

Transición 1: 3:33

33,13 KM BIKE: 55:24 35,75 km/hora puesto parcial 270.

Transición 2: 2:32

10 KM RUN: 46:55 a 4:42 el KM, puesto parcial 581.

7 comentarios:

issola dijo...

En primer lugar sólo puedo felicitarte y darte la enhorabuena, primero por ese bautizo y esa forma de entender todo ésto. Te imagino en ese tramo en bici dándole a las bielas con Leónidas en pleno esfuerzo. En segundo lugar los parciales y tiempos son muy muy dignos, muy buen resultado que no hacen sino confirmar que detrás de ese neopreno hay un atleta como la copa de un pino. Enhorabuena, me ha encantado la crónica. Ahoro sólo queda disfrutar del Kili, hacer fotos por un tubo para enseñarlas al llegar e ir pensando en un 2011 lleno de éxitos, seguro.

fmoreno dijo...

Tío, un poco más y en vez de entrar de la mano de mi hijo entro contigo. Para ser el primer tri y con lo que llevas en el cuerpo esta temporada has hecho un muy buen tiempo. Felicidades compañero de equipo, ja, ja, ja. Y a disfrutar del Kili un montón.

Juanmi Moreno dijo...

Enhorabuena!!!! Como dices ya eres tri... Que vaya muy bien en el Kili y cuando vuelvas a volver a pensar en tri.

Maria Luisa Madueno dijo...

Bien hecho CAMPEON!!, Que gusto, ya estaba esperando la cronica!!, Braavo!!, debes de sentirte muy satisfecho con tu desempeño y Judith Feliz y orgullosa de su pareja, creo que ella ya puede bautizarse en el proximo!!
Un abrazo y muchas felicidades, asi como mucho exito en los proximos!!
Maria Luisa

Rafa Bethencourt dijo...

enhorabuena!!!!
abrazos

Josep de Térmens dijo...

Estàs fet una màquina campió.

Unknown dijo...

Eres un máquina... le voy a pedir que me mande Judith un par de fotos tuyas en traje de neopreno... guapo...!!

Enhorabuena.

Toni