martes, 8 de marzo de 2011

MARATÓ DE BARCELONA

Barcelooooona!!!!, entonan a la perfección Caballé y Mercury, confetis y a correr. El momento esperado ha llegado. Salida de la Marató.

Una hora antes nos encontrábamos con los compañeros de batallitas: Isma, Pepe y Rafa. Vaya grupeta iban a formar para abordar el 2h50, casi nada. Judith y yo a nuestra guerra particular, nos despedimos, nos deseamos suerte y a disfrutar del día de fiesta runner en Barcelona.

Salgo bien situado y corro bastante cómodo por la calle Sants, que en mi opinión se queda pequeña ya para tantas piernas y más atrás se debe notar la aglomeración de corredores venidos de todo el mundo para disfrutar de nuestra gran maratón.

La idea es cumplir en 23:00 cada 5KM, a 4:36 el mil. Me siento bien y cómodo a ese ritmo, pulsaciones estables y a niveles controlables, respiración correcta y la zancada no parece forzada, así que voy avanzando un paso tras otro y que pase el tiempo, conectamos modo crucero y a distraerse que esto es muy largo.

A lo lejos en la calle Sants veo un globo, no me ha parecido ver ninguna liebre por delante mío en la salida así que no sé qué grupo será, ¿el de 3 horas?, bueno yo a lo mío. El primer 5.000 sube un poco hasta la Diagonal, tranquilidad y no forzar.

Primeros 5KM en 23:24, el segundo en 22:41, el tercero 23:00 y el cuarto en 23:01. Bueno, ya llegamos a la media maratón, hemos pasado Gran Via, la subida de Passeig de Gràcia estamos en plena Meridiana. El recorrido ha cambiado algo respecto al 2008, se hace más ameno. El ambientazo en la calle es espectacular, por fin tenemos una gran maratón!!!.

Durante estos kilómetros me he ido acercando al globo que veía a lo lejos y resulta que es del 3h15, no entiendo de dónde salió pero bueno, ahora me puedo unir y refugiarme en el grupo. Paso la media en 1:37:00 a 4:36 clavado, perfecto, buenas sensaciones. Los dolores justos y adecuados, con fuerzas y con ganas de tirar, me convenzo de mantenerme hasta el KM 30 con el grupo para reservar.

He bebido en todos los avituallamientos aguantando la botella un rato y bebiendo a sorbitos pequeños, me he refrescado con las esponjas y me he tomado gel en el KM 10 y en el KM20. Todo marcha, ya queda menos para que empiece la verdadera maratón, estos kilómetros son de trámite, sólo el camino obligatorio que te lleva al KM 30: la puerta a la gloria, a meta, aunque es un camino de 12,195 KM que paso por el purgatorio y un desvío a mano izquierda hacia el infierno, veremos qué sendero toca hoy.

Bien, en esas estamos ya dentro del grupo, no voy nada cómodo, mucha gente, no me gusta pero aguanto pensando en el beneficio de ir con las liebres.

Zona de de la Diagonal y el Forum, larga avenida de ida y vuelta, las piernas empiezan a doler más pero razonable, todo estable dentro de la gravedad.

Noto que aflojo un poco el ritmo, el globo se me va escapando poco a poco, tengo la boca seca, enganchosa, pastosa, una sed tremenda. El giro de la Diagonal es espectacular, pasillo de público gritando y animando, impresionante.

Llego al KM 30 y al ansiado avituallamiento, voy on time: KM 30 en 2:18:28 a 4:37 el mil, pero mi situación ha cambiado por completo: la zancada ya no es la misma, dolor de piernas considerable y unos preocupante signos claros de deshidratación galopante.

En este momento veo iniciando el ascenso por la Diagonal al globo de 3h45, Judith debe ir algo más atrás, pienso muchas veces en ella, en cómo lo estará pasando. Ayer repasábamos el Sportracks, el diario de entrenamientos, y des de octubre con el fin de los ultratrails, sólo ha corrido un día más de 20 KM, en la media de Gava, y hay muy pocos rodajes incluso de más de 10 KM. La maldita gripe la ha tenido totalmente fuera de juego, vas entrenando algo, sales a correr un poco, lo intentas, pero no sumas. Falta volumen, faltan kilómetros en las piernas. Ha salido por la ilusión de disfrutar de la fiesta del día del corredor en Barcelona, sin más, intentar acabar sea como sea, pero la maratón no perdona, es implacable, pone a cada uno en su lugar. Espero que esté bien.

Al menos hace un día de esos que le gustan a ella: espectacular, soleado y caluroso. El mismo tipo de día que yo odio y tan mal le va a mi organismo, el mismo día que tuve en 2008 en estas mismas calles, sobre este mismo negro asfalto. Aquel día acabé recogiendo botellas del suelo para beber, se puede decir que me bebía hasta el agua de los floreros, parece que hoy vamos por el mismo camino.

Del 30 al 42: MARATÓN, esa es la palabra. Zancada acortada, es curioso como a todo le llamamos correr, soy la suma de Chiquito y Benny Hill, dolores de piernas criminales, pulso alto todo y llevar un ritmo bajo y con la deshidratación como compañera de carrera. En este tramo me bebo 3 botellas de Gatorade enteras y 4 botellines de agua, más de 3 litros de líquido, a dos manos en los avituallamientos y no consigo apagar la sed ni librarme de esa pastosidad en la boca. La cabeza duele y arde. En este tramo el ritmo se desmorona y me caen 10 minutos, el ritmo medio del 30 hasta meta es a 5:25, 50 segunditos más por kilometro que antes, no está mal.

Esfuerzo, dolor, sacrifico, sufrimiento, MARATÓN en estado puro. Ese mismo esfuerzo, dolor, sacrificio y sufrimiento que evoca tan buen recuerdo unos días después, que te provoca esa mezcla de orgullo y satisfacción personal, y es que nos gusta, en el fondo nos pone, de otro modo no lo haríamos. La recompensa es personal e intransferible, por eso quizá mucha gente nunca lo pueda entender, como dicen: el dolor es pasajero pero la gloria es eterna. Como dice Leonidas a sus guerreros (o creíais que no iba a salir el lado freakie en esta crónica!!): “recordad este día porque nunca nadie podrá arrebatároslo”.

Meta: 3:24:30, marca personal rebajada en 2 minutos pero ni punto de comparación con Donosti 2008. Aquí he pinchado, lo tengo claro, seguramente mezcla del temido muro y de calor que me sienta fatal, pero he pinchado.

En meta es imposible encontrar a Judith, demasiada gente, así que voy al punto de encuentro que hemos fijado y espero. Por fin la veo, sana, salva y finisher que ya es mucho. 4:15:48 y también sufriendo como era de esperar, pero tirando de experiencia y fondo de armario ultra para compensar la falta de kilómetros en las piernas, es toda una campeona!!!!!

Primera aventura, primer reto del año cumplido. Ahora, como mandan los cánones a celebrarlo, pero no mucho que se nos viene el Ironcat y el Soplao encima!!!!

Contentos y satisfechos, lo hemos conseguido y lo hemos sufrido. Para Judith una maratón muy atípica. En mi caso he disfrutado de la preparación, gracias a Pepe por compartir su Pepeplan, gracias des de aquí. La marca, las 3h15 que buscaba, lejos de quedarme mal sabor de boca, al contrario, muy contento y muy satisfecho. No cambiaría nada de lo hecho, no salió el día mejor para mí pero me he visto cómodo y bien en estos ritmos.

Los cracks, pues en su línea, brutal, impresionante, sin palabras: Rafa, Pepe e Isma, ríete tú del sueño popular del sub 3 horas, estos ya van por el sub 2h50, felicidades campeones, sois unos fuera de serie.

Por cierto, además de lo bonito y romántico: el orgullo y satisfacción que decía antes, también nos quedan unas agujetas del copón!! Que dolor de patas!!!!

La muñecas de famosa se dirigen al Ironcat, laralala, laralala, laralala,lalala…….

5 comentarios:

issola dijo...

Como siempre en tus crónicas me troncho y sin duda reflejan a la perfección cada momento vivido. Me encantan. Pues eso, aquí el tren no para,o sea que pasajeros al tren, próxima parada la Ampolla. Agárrate que vienen curvas. Elcarné lo tenemos,sabemosllevar el volante, motor hay de sobras, o sea que finishers fijo.

fmoreno dijo...

Enhorabuena a los dos... Acabar una maratón siempre es motivo de alegría y satisfacción. Próxima maratón en l'Ampolla. Eso ya son palabras mayores. Suerte y a darle a los pedales que el viento del Delta os espera!

Rafa Bethencourt dijo...

muñequita de famosa...eres un crack!!! felicidades a los dos, el sufrimiento de la maraton es bien diferente a la de un ironman o de un ultramontaña (como bien sabes...)..tu eres un pedazo de atleta con una super dureza mental que mas quisieramos mas de uno...abrazos y grande!!! eso es lo que son, grandes!!!!

Pep dijo...

Pablo, Genial, tienes el 3:15 en tus piernas, es cuestíon de tiempo, poco tiempo.

Ha sido un placer compartir el plan contigo, y ahora que estas como una moto a por los nuevos retos, pero recuerda descansar un poco al menos de Running.

Un abrazo y felicidades nuevamente!!!

PD : Te apuntas este domingo a una bici?.....habla con Isma que viene!!!

Juanmi Moreno dijo...

Enhorabuena a ti y a Judith!!! Cómo siempre, una crónica buenísima. Fuiste al único al que no vi... una lástima!!! Por fin se acabó el asfalto. Ahora empieza otra guerra... prepara a Leónidas que en la próxima batalla tendremos un enemigo común... Eolo contra Leónidas... pero ese dichoso dios del viento no sabe que junto a Leónidas estarán dos guerreros más.
A ver si podemos empezar a coincidir en alguna salida de bici y pronto programar una natación en mar abierto.
Felicidades otra vez y a descansar esas piernas!!!!