jueves, 6 de octubre de 2011

CAVALLS DEL VENT 2011

Días sin escribir nada y es que han sido días con poco que contar, tras la Transalpine las semanas han pasado con poca actividad a la espera de la cita de fin de temporada: nuestra queridísima Cavalls del Vent en formato carrera que cumple su tercera edición de la mano de Salomon.

El día por fin llegó y afrontamos la cita como la noche y el día. Judith cansada y poco centrada, su fin de temporada fue Transalpine, en este momento cuerpo y mente no están listos para otro esfuerzo. Por mi parte  con muchas ganas e ilusión, este año no he corrido ningún ultra y lo echo de menos, mucho, mucho.

Tantos meses sin un ultra, tantos como 12 ya que la última fue Cavalls 2010, me confirman que con lo que más disfruto es con esto, y de largo. Ni maratones, ni Ironman, ni ultra en bici, ni carreras por etapas, lo que me apasiona son los ultra trails, en las largas horas, en la soledad de la noche recorriendo senderos y subiendo montañas bajo las estrellas, es aquí donde vivo unas sensaciones únicas.

Ha sido un muy buen verano centrados y divirtiéndonos mucho en la preparación para la Transalpine y la misma aventura alpina espero que haya sido el toque final a un buen estado de forma para Cavalls.
Viernes ya en Bagà, briefing nos encontramos con Isma y Juanjo y con varios Transalpineros, es que el mundo es un pañuelo!!!. El ambiente parece que va animando a Judith.

Sábado 10 AM y la plaza Porxada es un hervidero, 677 valientes listos para la aventura, muchísimo nivel no solo por las figuras mundiales en primera línea de salida, es que mires a donde mires sólo ves corredores que por su aspecto y excepcional físico parecen estar capacitados para batir el record de la prueba, qué nivel!!!. Y yo con estos michelines!!!!.

Nos deseamos suerte y a correr, este año la salida se alarga y damos una vuelta a Bagà para que se estire un poco el pelotón antes de llegar al estrecho sendero.


Objetivos para hoy, pues los de siempre: completar la prueba, a poder ser administrando fuerzas de menos a más para disfrutar todo el día. Mis sensaciones y mi satisfacción aumentan con los KM, el juego es regular lo justo para correr y sentirme fuerte tras muchas horas y kilómetros, en esos momentos soy feliz, en esos momentos me siento invencible, esos son mis momentos de gloria personal intransferible e indescriptible. En resumen el objetivo siempre es intentar dar lo mejor de mí mismo sin morir en el intento y si eso acaba mejorando las 14h57 del 2010 pues rematará un gran día.
De este modo empieza la aventura, buscando el buen ritmo para no renunciar a minutos innecesarios pero un ritmo con garantías de futuro, que complicado!!!!. Rebost, Niu, lo que para mí es el sello e impronta de esta carrera ya está superado, la subida de 1.800 metros en 13,5 KM así de inicio y de entrada, del tirón.

Resultado: piernas tocaditas para todo el día, que poco me gusta tener las piernas ya así en el KM 13,5 de 85!!!. Penyes Altes que tiene un tramo final corto pero intenso y a bajar hasta Serrat, primero técnico y luego al trote por sendero fácil y pista.

Recibo un SMS, Judith se ha retirado en Rebost, realmente no tenía el día ni la cabeza preparada, y esto o se corre con las ganas, motivación y respeto que se merece o no vale la pena hacerlo, sabia decisión. Hablo con ella y está bien, disfrutando de un buen bocata y charlando con Ana en Rebost, casi, casi hasta me da envidia!!!. Cómo se lo monta la tía!!!.

Pues ya estamos en Serrat y para mí sorpresa allí están Isma y Juanjo, parece que Isma iba en serio cuando decía que este año prefería ir en grupo a buscar marca y calentón. 

Hasta Serrat he rebajado un poco las referencias del año pasado, pero sobretodo tengo mejores sensaciones.

Etapa tramite hasta Cortals, ya en formación de a tres con mis dos compañeros de aventura, para ser un trámite la primera parte pica hacia arriba, Font Freda y agradable bosque y sendero hasta Cortals.
A partir de Cortals empieza otro coco, aunque todo son cocos y mi estrategia es afrontar cada uno pensando ya en el siguiente, así que encaro Vimboca pensando ya en Gosolans. De este modo vamos tirando siempre con la referencia de Isma unos metros por delante. De momento las fuerzas acompañan.

Conozco muy bien la zona, el camino casi al dedillo, me permite renunciar a contemplar el paisaje, aunque no por conocido menos espectacular, me centro en las sensaciones de estar aquí y ahora, avanzando paso a paso, sintiéndome en comunión con el entorno y con migo mismo. Conocer la ruta y tenerla por la mano es una ventaja y además permite vivir otras sensaciones diferentes en carrera.
Prats d’Aguilo, ecuador de la carrera y punto de parada más larga. Hasta el momento las paradas en los avituallamientos han sido de escasos 2 minutos, tiempo de rellenar bidón y comer algo de fruta, como voy comiendo barritas y geles continuamente no requiero de parada y fonda en los controles,  intento que sean puntos de paso no de descanso ni de recuperación. Cuesta mucho avanzar para perder tiempo parado!!!!.

Ecuador de la carrera y posibilidad de evacuación por parte de la organización convierte este punto también en lugar crítico para la retirada. No sé si queda alguien en carrera!!!!, solo veo y escucho gente que se retira, hay que irse de aquí pronto no sea que me contagie.

En Prats me pongo un tope de 10 minutos para todo lo que tengo que hacer, aquí me entregan la bolsa con mis efectos personales. Me siento en un banco tras 7h50 de marcha que es lo que he tardado en llegar hasta aquí, ya tenía ganas de reposar un momento!!!.  Repongo barritas, geles e isotónicos. Me tomo batido de proteínas y un ibuprofeno. Como algo un poco más consistente en forma de llesca con queso y suena la campana, el descanso se ha acabado, a seguir!!!.

Comento a Isma y Juanjo que voy tirando, que me cogerán subiendo Gosolans. Empiezo a remontar la dura subida pensando en que después toca la pista de bajada hasta el Estasen, de obligado “corrimiento” así que hay que estar en condiciones.

La subida se me atraganta bastante, empiezan a surgir dudas “buff, qué pasará en Empedrats???”, poco a poco voy subiendo, al menos no me paro, sin prisa pero sin pausa, pese a las malas sensaciones en el tramo final voy a mejor ya que cojo a los que me pasaron en la parte inicial y los que vienen por atrás vienen cada vez más lejos, menos Isma que me pilla y coronamos juntos. Bien, grande!!!, una dificultad menos y restando!!!!.

A por Estasen y a correr, casi le tengo más miedo a este tramo que a las duras subidas. Tramos de pista, corredores, en los que ganar mucho tiempo o perder también mucho si las piernas no responden y si has echar pie a tierra, como se diría en ciclismo, para caminar. Vamos a buen ritmo y las malas sensaciones de Gossolans quedan en el olvido, las piernas responden muy bien y charlando llegamos a los pies del Pedraforca.

Estasen justo para ponerse el frontal, recta final de la aventura de hoy, larga recta aún pero ya encarando el final. Bajada técnica hasta Gresolet. M e encantan las bajadas y no se me dan mal, cuanto más técnicas mejor y cuanto más rápido bajo mejor voy, si bajo lento me vuelvo muy, muy torpón, así que este año tengo decidido llevar mi ritmo y no quedarme detrás de nadie, sin molestar pedir paso para ir fluido y tranquilo. Pues eso, disfruto como un enano, rápido y sin sustos ni incidentes, muy seguro.

Otra etapa, otro refu, uno más, uno menos, y además me lo he pasado en grande y las sensaciones siguen siendo buenas en KM 60 de carrera. 

Se acerca el momento buscado, se acerca el chute de adrenalina, esos momentos de orgullo y satisfacción, esos momentos en que nunca dejan de sorprenderme la capacidad del cuerpo pero sobretodo de la ilusión y del disfrutar de lo que haces porque estoy convencido que estos son los auténticos dos motores de la inmensa fuerza de avance que siento ahora mismo.

Subida a Bauma, con calma, Isma se me escapa, ya le he dicho que si quiere tirar que tire, que él tiene aún muchas balas en la recámara pero insiste en que su objetivo hoy es entrar conmigo en meta. Voy remontando la subidita, a ritmo constante llego al collado y otro tramo corredor, para mí de los mejores de Cavalls, por el entorno pero también por la magia del momento: muchos KM en el cuerpo, noche, sendero estrecho, soledad, correr por aquí y ahora no tiene precio.

A muy buen ritmo, muy contentos pero prudentes aún, llegamos a Sant Marti, a las puertas dels Empedrats, el cocazo del día!!!!, el último gran obstáculo a superar. Objetivo clarísimo: remontar el precioso cañon hasta Sant Jordi tranquilo para poder entonces correr hasta meta, que la Cavalls acaba en Bagà y no aquí.

Caminando, sin trotar nada, ningún tramo, vamos remontando metro a metro con paciencia sabedores que aún queda y que es pronto para quemar los últimos cartuchos. En silencio compartimos la subida hasta que al abrirse el camino vamos identificando el final con una gran dosis de alivio, para que nos vamos a engañar.

En el silencio de la subida da tiempo a escuchar mejor al cuerpo y las piernas, se repiten las preguntas: “¿por qué haré estas cosas?, ¿Quién me manda meterme estas palizas?, ¿Montblanc, pero si ahora ya estoy así como voy a hacer el doble?”, nada raro, lo normal tras 13 horas en marcha y más de 70 KM con 6.000 metros positivos, cuerpo y mente juegan malas pasadas cuando la meta se acerca, es curioso cómo se auto programa para apagarse cuando se acerca el final.  

Sant Jordi y para abajo, momento clave, hay que correr hasta meta y rematar la faena. Nos plantamos a los pies de Coll d’Escriu, vamos para arriba, ahora sí que es la última, a partir de aquí no habrá que remontar ni un metro más.

Bien, superado, coronamos y para abajo por la rota y pendiente pista, todo un regalo a estas alturas para pies y cuádriceps, pero seguimos en nuestro empeño, cumpliremos nuestro cometido, no paramos, constantes, zancada tras zancada corremos y comemos metro a este precioso recorrido, a estas entrañables montañas.

Carretera, Isma se me embala, le sigo porque sé que en pocos minutos llegamos al desvío que nos meterá de nuevo en sendero, casi voy contando los metro que faltan, mucho más a este ritmo no podré seguirle. 

Sendero, sube y bajas, estrecho, árboles y piedras a los lados, no sé si es realidad o impresión subjetiva, pero la sensación es de velocidad, parece que vamos hasta rápidos. Carretera y a darlo todo, no sé que nos ha dado pero esto parece una serie, un 2.000 a tope tras un 83.000, vaya tela….

Ya está, entramos en la plaza, gente, aplausos, entramos juntos y de la mano, ha sido un buen trabajo de equipo. Allí está Judith, también Juanjo para nuestra sorpresa que se ha retirado.

14h32 tiempo final, bien, satisfecho, pero más por las sensaciones y por haber vuelto a aguantar hasta el final, por llegar hasta meta  fuerte, a hacer muy buenos parciales des de Estasen, en positivo y disfrutándolo.

Una gran experiencia compartir  casi 10 de estas 14 horas con Isma, todo un placer sólo posible porque él así lo ha querido ya que su ritmo es más rápido. Buena sintonía, pensamientos afines y planteamientos similares de lo que todo esto nos aporta: algo único y personal, por y para nosotros mismos, sin más. Espero poder compartir muchas más horas, aunque para eso tendremos que convencer al abuelo cebolleta que dice que se nos retira, que se jubila dice el amigo. Respetamos tu decisión, pero bueno, ya te tentaremos, ya....

Será Cavalls 2012, será otra aventura, otras montañas, ya veremos. De momento fin de temporada, a descansar y digerir todo lo disfrutado este año que no ha sido poco.

2 comentarios:

Rafa Bethencourt dijo...

Brutal!!!! CV BRUTAL!!!
Tranquilo amigo espartano, aqui no se jubila nadie hasta que yo no haya debutado...como minimo me merezco un pase de testigo-relevo en CV 2012 con ustedes al completo!!! El abuelo cebolleta miente....y NO lo sabe!!!!

Anónimo dijo...

hola quisiera poder hacerte unas preguntas sobre cavalls del vent. Este año la quiero afrontar y tengo algunas dudas en cuanto a material y otras cosas. Me puedes ayudar?, mi mail és danielmarcos26@hotmail.com