domingo, 1 de julio de 2012

NURIA-QUERALT 2012


A las 7AM empieza el movimiento, y es que llegar hasta Nuria requiere de su logística. La organización de la Nuria-Queralt lo facilita todo: autocar de Berga a Queralbs y tren cremallera hasta Nuria.

Poco después de las 10AM ya estamos en Nuria preparándonos para la salida des de la explanada herbosa frente al lago. El día despejado y caluroso como estaba prometido.

11AM y con el toque de campanas se da la salida, ahí vamos!!!.

Lo de siempre en las últimas carreras ya que así ha coincidido: salida a 2.000 metros de altitud, ligero ascenso, calor y mucho día por delante, opción:  SALIR MUYYYYYY TRANQUILO!!!!

En principio creo que éramos 314 inscritos pero la verdad es que me da la sensación que somos más gente, aunque no me he puesto a contar...., abultar, la verdad es que abultamos bastante.

Primer tramo, llegar a la Font del Home Mort pasando por Fontalba, sendero estrecho en ligera subida en sus inicios y luego bajada y llaneo hasta Fontalba. Nada más salir me quedo prácticamente de los últimos, sí, sí, la idea es ir tranquilo pero tampoco tanto!!!!. Y no por el ritmo, no,  por culpa de los RECORTADORES!!!!. Soy el único gilipollas junto con Judith que la veo por detrás (aunque para mí los gilipollas son el resto...) que voy por el sendero marcado, el resto del ganado por el recto. Volveremos a esto más tarde, pero la gente rebuznando para subir ganando metros y posiciones, y luego al menor paso ligeramente complicado todos parados y en llano y en bajada no van, simplemente no van. 

Por el camino, soportando más de un atasco y estar literalmente parado, voy adelantando gente hasta que consigo remontar bastante y situarme en un lugar que el tema se va moviendo un poco mejor, en los primeros compases de bajada e indicios de un par de tramos algo más técnicos aprovecho y consigo rematar la faena y por fin voy cómodo y sin aglomeraciones.

Por todo esto he ido un pelín más rápido de lo que quería pero el pulso hoy va de lujo, sin pasar de 160 (mi 80% y valor al que me puedo pasar horas y horas) y si aflojo un poco el pulso baja en seguida, las piernas de maravilla, la semana de descanso ha sentado bien, es más, me tengo que controlar para no remontar al trote los ligeros desniveles de esta zona, mejor guardar!!!!.

Fontalba y sendero a media ladera bajando hacia la Font de l'Home Mort. Sin mucha historia, cómodo, a ritmillo, pero ya veo que hoy el tema va a ir por los pies, y es que ya me arden las plantas de los pies, tiene muy mala el pinta.

Font de l'Home Mort, distancia des de Nuria 9,3KM +303 metros -448, 1h19. Relleno camel y bidón ya que hasta el siguiente avituallamiento lo voy a necesitar, cojo un poco de sandía y a seguir.

Toca la primera subida dura del día, El Pas dels Lladres, primero por sendero junto al rio luego por pala herbosa que no veas cómo se engancha, conozco la subida, sé que lo que se ve no es la cima, es de esas subidas traicioneras que engañan y parece que no llegas nunca. Voy haciendo muy, muy tranquilo, remojándome en el rio y con el nivel de esfuerzo muy controlado. Hace 10 días penamos por aquí con Judith, supongo que gracias a ese recuerdo me parece que hoy voy fácil, fácil. En la parte superior vuelven los amantes de las tijeras, para qué hacer el camino si puedo llegar allí por la diagonal????. Gentuza!!!.

Justo antes de coronar voy plegando bastones y me alimento un poco para afrontar la larguísima bajada hasta La Molina.

Pas dels Lladres des la Font de l'Home Mort 3,4 KM y +717 metros en 1h01 minutos.

Ahora larga bajada con un par de repechos por el camino que incluso van bien para cambiar el gesto y relajar piernas. Primero por pista y los recortadores encuentran su paraiso.

Podéis pensar que soy un pesado o un cascarrabias pero es que no lo consigo entender y es un tema que me enciende, y mucho.
 
Por qué digo esto, pues en primer lugar porque si cada uno pasamos por donde nos sale de los hue... vamos a destrozar la zona, no somos ni uno ni dos, venimos unos cuantos. Si hay un camino es por algo, esto no es el Eixample de Barcelona, aquí hay hábitat natural y esto es la finca de alguien que usa para el pastoreo. Es además una total falta de respeto al trabajo realizado por el organizador marcando el recorrido y un riesgo de que el organizador no consiga los permisos el año próximo para la realización de la prueba por deterioro de la zona. 

Si 92 KM son muchos pues que se apunten a carreras más cortas. La marca, el tiempo, ese del que presumirá con los compañeros de club, familia, vecinos y compañeros de trabajo, se consigue corriendo no haciéndose un recorrido a medida.

Dicen que el deporte es bueno para enseñar y transmitir valores a los jóvenes, debe ser eso, que a este deporte llegamos de mayores y lo hacemos al revés, imperan los valores  (o falta de los mismos) de nuestra sociedad de hoy: egocentrismo y egoísmo, nadie piensa en las consecuencias de sus actos solo existe uno mismo, inmediatez, atajos, facilidad, recompensa sin esfuerzo, ¿para qué seguir el camino si por aquí llego antes?, falta de respeto a las normas comunes y pensar sólo en el beneficio inmediato y particular,  falta de respeto al trabajo del organizador y al resto de competidores, en definitiva: UNOS TRAMPOSOS, creo que un fiel reflejo del mundo en qué vivimos, y así nos va..... "Respeto y honor" decían los espartanos, por los demás y por uno mismo, poco sabemos de eso hoy.

Bueno, tras la filosofada, seguimos bajando hasta La Molina pasando por el control y avituallamiento de Cal Morera en el que relleno el bidón y espero estirar el camel hasta La Molina, hace mucho calor y con el agua no se puede jugar!!!.

Tramo sin secretos, mucha pista y más pista corredora hasta la estación de tren. 

Des del Pas dels Lladres hasta la estación de tren de La Molina, 15 KM con +103 metros y -1.206 en 1h34.

En La Molina relleno agua a tope, cojo más sandía y sigo. Salgo del control cuando se cumplen 4 horas justas des del inicio de la carrera.

A remontar Coll de Pal, subida fácil y suave, pero a esta hora está cayendo una solana impresionante, calma, calma. Voy bien, muy bien, y la verdad es que ya me veo en Bagà a mitad carrera y muy entero, aunque realmente todavía hay que llegar, no anticipemos.

Coll de Pal tiene un rampote nada más empezar, justo al desviarte de la carretera, pero luego sube muy tendido con varios descansos y una zona de bajada. Haciendo, haciendo llego arriba, segunda subida del día liquidada!!!.

Coll de Pal des de La Molina, 7,6KM y +720 metros en 1h34. Estos tiempos que indico incluyen las paradas en los avituallamientos.

En la bajada a Rebost aprovecho y pongo todo en orden: me refresco en un riachuelo, pliego bastones, cojo comida de la mochila y me la pongo a mano, como , bebo, total, que se me va un poco el tiempo pero tengo todo el trabajo hecho!!!. En Rebost más sandía llenar bidón y a seguir.

De Coll de Pal a Rebost, 5,4 KM +91 metros y -555 en 42 minutos.

Estoy en casa, se nota, son los caminos que recorro a diario, voy muy bien a no ser por los pies, me están matando, ya tengo ampollas en las plantas de los pies, esa mezcla de ampolla con duricia que tengo, criminal, a cada paso dolor, y la uña del dedo gordo del pie derecho también da por saco. Muy bien de fuerzas, perfecto, mal de pies, con gusto me quedaría en casa, en Bagà, y me ahorro el sufrimiento que seguro e inevitablemente llegará, en fin, a esto hemos venido, no???.

Canal Mala, Paller de Dalt, pista, sendero y Bagà ante mis ojos, que grata imagen!!!, al llegar hay buen ambiente en el control. Agua y a seguir.

De Rebost a Bagà 6,7 KM con +109 metros y -951, en 54 minutos.

Al llegar a Bagà justo me llama Judith, está en Coll de Pal y se va a retirar, se va a quedar en Bagà, en casa. Va bien pero con el pie aún muy resentido por el esguince que se hizo en Cap de Rec no hace más que ir pendiente del tobillo, y al final así no se puede ir. Yo ya llevo toda la semana insinuando que mejor que ni saliera, pero pueden más las ganas y la ilusión y vence el corazón a la cabeza. Por suerte no ha pasado nada, no se ha hecho más daño, pero así no es plan seguir, y más ahora que llega la zona más técnica.

Primera mitad de la carrera cumplida, unas 7 horitas hasta Bagà, pero es la mitad más rápida, a partir de aquí el tema cambia, al cansancio acumulado y paso de las horas, a la llegada de la noche se une que entramos en una zona bastante más técnica.

A subir hasta Turbians, poco a poco con paciencia, sin prisa pero sin pausa voy remontando las duras rampas y me planto arriba, empiezan los momentos críticos, los momentos en los que ya asoman las dudas. Voy bien teniendo en cuenta lo que llevo ya en las patas pero justamente ya empiezan a mostrarse y a aflorar las horas acumuladas, aún bien pero empezando a presentar los síntomas de cansancio, y con ellos los pensamientos y dudas: "buff, ya empezamos, va a tocar sufrir, con lo que queda, .....".

Por mi forma de correr lo que valoro más son los KM finales, mi victoria es conseguir correr fuerte al final, de nada me sirve hacer una buena primera parte si los KM finales voy reventado y tardo una eternidad en recorrerlos. Esa es mi pequeña victoria y gran satisfacción personal, la buena gestión de la carrera y del esfuerzo, pero claro, este planteamiento tiene la gran incógnita de ver qué pasará e inevitablemente en estas carreras hay muchos momentos en qué te parece imposible poder llegar en condiciones a la fase final, ahora estoy en uno de esos momentos.

Además los pies me van matando, mucho dolor en el metatarso (a esto ya estoy acostumbrado, por mi forma de apoyar tengo una buena duricia en esa zona), ampolla en la mitad de la planta y en el talón, la del talón del pie derecho noto hasta el líquido como se mueve en cada apoyo. 

Pese a todo voy al trote hacia Coll de Escriga y de aquí a Gisclareny, parece que al ir saliendo de mi patio de juegos particular la fuerza también me va abandonando, hasta Gisclareny aflojo un poco y me dejo ir, "y aun queda un subidón, espero poder correr de bajada que quedaran aun 20 KM, lo bien que estaría en casa, ya has hecho suficiente....".

Gisclareny des de Bagà, 9,11 KM con +855 metros y -336, 2h07.

Tengo pensado parar en Saldes y comer algo más, creo que allí hay pasta, parar al menos 10 minutos, cocacola, sentarme, descansar los pies, comer y retomar el camino.

No paro en los avituallamientos, solo relleno agua y cojo algo de comida rápido, a estas alturas todavía no me he sentado ni me he detenido en todo el días, siempre en marcha. No me gusta perder tiempo pero igual en alguno convendría más para un poco y recuperar, no sé, habría que valorarlo.

Los avituallamientos a mi gusto son muy flojos, y eso que en varios de ellos tienen cosas que han requerido trabajo y esfuerzo a la organización, pero es que no son cosas que me vayan muy bien.

En general son escasos. De bebida: agua, isotónico y te. Ni una gota de cocacola!!!. En cuanto a comida: sandia, melón y plátano en la mayoría. Ensalada de pasta y gazpacho en La Molina, y ensalada de verdura en Bagà. En alguno un poco de membrillo y queso.

Estoy comiendo muy poco, suerte que tengo reservas...., a ritmo quema grasas creo que podría pasarme unos días (o semanas) deambulando entre Nuria y Berga en autosuficiencia....

Tiro de mis barritas, geles y gumys, un poco de pastel energético que sobró del desayuno y alguna barrita de proteínas, el resto, poco más que fruta.

Pues venga, próxima parada Saldes, el principio del fin, a partir de allí solo 30 KM por delante. De salida un poco de ascenso, senderitos, bosque, muy chulo, subiendo con calma y al trote cuando se puede. Y llegó a un bajadón, menos mal que Judith se ha retirado!!!!. Pendiente y con mucha piedra, y yo con estos pies!!!!. Tengo piernas y cuádriceps para bajar bien, pero no tengo pies, viendo las estrellas en cada apoyo pero bajando creo que a buen ritmo. 

Llegada al rio y a subir, poquito a poquito para arriba, salida a pista, llaneo y ya se ven las casas del pueblo, bueno, descanso!!!!.

Entrando al pueblo llamo a Judith, ya está en casa, todo bien, perfecto.

Llego al control y lo único que hay es queso con membrillo y melón, y mi pasta???. Bueno, voy al bar y me compro dos cocacolas, me siento, descanso, como, me aflojo las zapas, me lavo la cara en la fuente y cambio gorra y gafas de sol por frontal. 14 minutos de parada total y listos para seguir, últimos 30 KM, una larga subida y luego a bajar con un par de repechones, la clave reside en si las bajadas se dejaran correr...

Gisclareny a Saldes, 7 KM con +379 y -481 metros, 1h21.

Salgo de Saldes, carretera camino entre huertos, riachuelo y a subir, toca encender el frontal todo y a que por arriba nos ilumina una luna llena con un bonito tono anarajando.

Hasta ahora no me había percatado ni dado importanci, con la oscuridad se me hace más valorable, la carrera se ha estirado mucho y según me dicen en los controles voy entre los 30 primeros (a ojo, así que igual alguno más), y ya des de Bagà voy solo, tengo la Nuria-Queralt para mí solo, como si estuviera de peregrinación entre los dos santuarios, lejos de carreras y corredores, el sendero, la montaña y yo.

De noche la soledad cobra mayor relevancia y me encanta, la parada en Saldes y la noche me revitalizan, la subida es amable y se deja subir bien, y estar por aquí ahora es un lujo, impagable. El bosque está tranquilo, no hay ruidos, intento pasar sin molestar con la concentrada luz de mi frontal, la temperatura es perfecta después del caluroso día, espectacular, esto es vida!!!.

Con estos momentos de plenitud y felicidad voy remontando a través del bosque bajo la atenta mirada de la luna, algún tramo de pista para correr y alguno de mayor pendiente para esforzarse, tras un poco de llaneo llego al control de la Palomera.

En el control hay cinco o seis corredores, se me acabó la soledad, al salir un poco de carretera, tarde o temprano esto tiene que empezar a subir y me da que nos va a meter una...!!!

Dicho y hecho, nos metemos en bosque y a subir, zona de buenas pendientes, vuelta a la soledad, tres corredores se han distanciado por delante y otros tres por detrás, ni se ve ni se escucha nada, sigo disfrutando mi propia y particular Nuria-Queralt.

En la parte superior de la Serra de Ensija, ya todo más abierto y pelado el viento sopla con frio y con fuerza, a unos 100 metros veo los frontales de los corredores me preceden, va bien, me indican el camino ya que cuesta ver las banderitas que la organización ha plantado en el camino.

En un punto veo que se paran, avanzan, retroceden, van a los lados, ups, parece que hay problemas, llego al sitio y por suerte veo a la primera la banderilla y el camino correcto, les pego un grito y a seguir. 

El camino va por la carena y bordea una ladera hasta que por fin empieza a bajar.

Bueno, se acabó la subida, un tema menos!!!. Ahora a bajar, y voy bien, si señor, voy bien, solo falta que la bajada se deje bajar.

Pues se deja, pero poco, muy poquito. Una vez más doy gracias y me alegro de que Judith esté en casa. Buff, vaya bajadita!!!!. Aquí no hay ni sendero ni camino ni nada, campo a través hacia abajo por una fuerte pendiente herbosa, con matas de hierba de esas traicioneras que apoyas el pie y te escurres regado y condimentado con infinidad de piedras de pequeño y mediano tamaño, unas fijas y otras móviles listas para rodar tal cual se te ocurra poner un pie encima, y muy, muy pendiente.

Vaya tela de bajada, me concentro y me muevo lo más rápido posible, creo que eso es lo único que aquí se puede hacer, moverse rápido, correr o trotar, una utopía.

La verdad es que la bajada se las trae, tiene mucha, mucha tela, y suerte que está seco, en mojado tiene que ser un festival. Me pongo en la piel del corredor que no le gusta o tenga dificultades para bajar y sinceramente no me gustaría estar en su pellejo, sinceramente creo que es un tramo que a estas alturas de carrera es hasta excesivo.

Consigo salir a sendero, pista y veo las luces de la caravana donde está el control, otro más!!!.

Des de Saldes al control de Peguera, 12,2 KM con +1.108 metros y -692. 2h59.

Veo el cartel con el perfil del recorrido, siguiente objetivo a 10 KM pero con 340 metros de ascenso, el repechito!!!.

Primer largo tramo por pista pero muy incómoda, muy rota y con mucha piedra, troto a bastante buen ritmo, voy bien, contento, las ganas y la ilusión intactas, disfrutando de la noche y en la fase de la carrera que me gusta, la final. Todo esto mitiga el dolor de pies, sólo faltaría poder llamar a Judith para contarle el buen momento que estoy pasando pero el móvil hace rato que no pilla cobertura.

Correr, correr y correr, bien, muy bien, pasan los metros, pasan los KM, zancada a zancada avanzo y me voy comiendo el recorrido, en soledad, la montaña y yo bajo la atenta mirada de la luna.

Alfombra de hojas, largo túnel e inicio de subida con dos giros bruscos, esto me lo conozco, esto sube, vuelta a sacar los bastones. Sé dónde estoy, visualizo el resto del camino hasta el control.

Subo bien, muy bien, a muy buen ritmo, trotando incluso los tramos más suaves, salgo de este sendero que es una alfombra de hojas y llego una zona más elevada y abierta, consigo cobertura y llamo a Judith, hablamos unos minutos y a seguir, a rematar la faena.

Ni cansancio, ni dolor de piernas, ni acortamiento de zancada, ni dolor de pies. Nada me para, voy lanzado, el Garmin marca ritmos de cinco y pico el mil, troto los repechos, estoy eufórico, me siento invencible, por estos momentos, por estas sensaciones pago por participar en estas carreras y recorro 80 KM, para tocar la gloria por unos minutos retando a la lógica, poniendo a prueba al cuerpo. Y es que cuando la cabeza quiere somos prácticamente imparables, y mi cabeza quiere, oigo a Leónidas "hacemos aquello para lo que nos han adiestrado, para lo que nos han criado, para lo que hemos nacido".

Así llego al control del Camping de Font Freda listo para afrontar los últimos 7 KM, muy fuerte y con todas las ganas del mundo.

Los datos del Garmin para el tramo, de Peguera a Font Freda 10 KM con +191 metros y -564, 1h24.

Creo que sé por dónde sube el camino hasta el Santuari de Queralt y luego sólo faltará la bajada por el camino de las escaleras para llegar a meta. Inocente de mí...., creo que la subida es un pequeño suspiro y Santuari, empieza a subir pos pista y luego sendero, subo muy fuerte, ya puedo darlo todo, ahora desciende un poco, ¿¿??, con esto no contaba, mas ascenso, mas descenso, no entiendo nada, esto no era así!!!, estaba equivocado, no sube por dónde yo creía, esto es mucho más duro y largo. Eterno camino, a tramos muy estrecho con bastante piedra, cortado a la derecha, algún paso más delicado, me harto, estoy hasta las pelotas!!!!!. Se me hace eterno y me desespero, ¿hace falta?, con lo que ya llevamos en las patas y aún nos queda la bajada por las escaleras, ¿es necesario?, con la de opciones que hay, por qué no seguir la ruta del Marató de Muntanya, un poco de subidita y llaneo hasta el Santuari, pues no, aquí remontas 3 veces más del desnivel necesario para luego bajarlo y por un sendero que a estas alturas ya es una tortura.

Finalmente llego al Queralbs, todo el efecto positivo del coco, toda la fuerza que sentía, todo el anestésico que los ánimos y la buena cabeza me provocaban hace apenas 45 minutos, ahora se han esfumado en el senderito de las narices y volvemos a la cruda realidad que es que de piernas voy bien pero los pies no pueden dar un paso más.

De Font Freda a Queralbs, 4,1 KM con +290 metros y -437 en 55 minutos.

Me tomo la bajada de las escaleras con mucha calma, cada piedra es un "masaje" plantar, llego a Berga, camino entre campo para evitar las paellas de la carretera y ultimo KM de trote por las calles de la ciudad. A escasos metros de meta, plof!!, la ampolla del talón del pie derecho se revienta y noto como el líquido se esparce por todo el pie.

Meta, 16h36, según el Garmin 93 KM justos y +4.872 metros y -6.155, menos desnivel del que anuncia la organización. Me dicen que llego entre los 20 primeros, ya veremos y confirmaremos con las clasificaciones.


Por lo que dicen muchos abandonos por el calor, y creo que tiempos algo más lentos que el año pasado, supongo que también por el calor y por algún pequeño cambio en el recorrido.

Ya en casa me miro los pies, hoy domingo apenas puedo andar del dolor. En las zonas que tengo duricias, las ampollas están por debajo, por mucho que pincho no consigo sacar el liquido. Tengo pinchazo y dolor continuo. Nunca había sufrido tanto de pies, nunca, y espero no volver a hacerlo, a estas horas aún no sea como me las voy a ingeniar para ir mañana a trabajar, pero habrá que ir, si estamos para correr y pasarlo bien, estamos para cumplir las obligaciones también.

Ahora a recuperarse y a rumbo a Chamonix, UTMB 2012 nos espera.

Todos los datos del Garmin.
La ruta en Wikiloc.

No hay comentarios: