miércoles, 31 de octubre de 2012

LA GRANDE COURSE DES TEMPLIERS 2012



Vamos con la última crónica del año: La Grande Course des Templiers.

El sábado llegamos a la localidad de Millau atravesando su famoso y largo viaducto, nos instalamos en el hotel y nos vamos a la feria del ultra trail para recoger los dorsales. Nos hacemos con los dorsales y con mil nuevas ideas!!!, muchos stands de muchas carreras, tenemos folletos y papeles para elegir mil y una nuevas aventuras.

Esta noche se cambia la hora, así que a las 3AM serán las 2AM. Entre horarios franceses y cambios de horario resulta que a las ocho de la tarde estamos ya cenados y metidos en la cama listos para descansar.

Dormimos bastante bien, la verdad, y cuando suena el despertador a las 3 AM no nos cuesta sacar los pies de la cama. La salida es a las 5:15, desayuno y ultimar detalles. Entre ellos la ropa. La previsión es de frio, bastante frio, y vemos que el viento que soplaba ayer no ha calmado así que  volvemos a buscar en la maleta y cambiamos el vestuario previsto, nos decidimos por: malla larga, camiseta térmica de manga larga, chaleco, cortaviento, buff a modo de gorro y guantes.

Una vez en el coche el termómetro marca -0,5 grados, con el añadido del molesto viento deja el tema en una sensación térmica "interesante".  

Judith llega a la carrera muy motivada, tras no poder completar Nuria- Queralt, UTMB ni Cavalls tiene mono de ultra. En mi caso llego algo cansado tanto física como mentalmente, la última semana en el trabajo ha sido de locos y no he tenido ni tiempo de pensar en la carrera, y ya estamos aquí, a puntito de darnos otra paliza por el monte. Personalmente me da mucha, mucha pereza salir del coche y pasar frio en la salida, es que hace mucho frio!!!. Apuramos y al final nos metemos en el cajón de salida. 

Cuanta gente!!!!, son más de 2.000 corredores, cerca de 2.500 creo, esperemos que el recorrido sea de pistas anchas o esto va a ser el festival de las caravanas. 

Esperando, esperando y pasando mucho frio por fin parece que llega la hora, las 5:15AM, suena la música, se encienden unas bengalas rojas y la gran masa de corredores empieza a moverse poco a poco.

Bien, pues ya estamos en faena. Los primeros 2 KM son por asfalto, bastante llano con ligera subida, cogemos un desvío a la derecha en que la subida ya es más pronunciada pero corrible, seguimos al trote, cómodo pero trote. Llegamos a un pueblo y aquí ya la pendiente se vuelve más pronunciada, a caminar, aprovecho para quitarme el paraviento, ya he entrado en calor.

Sendero ancho, pasan 2-3 corredores y por los márgenes puedes ir adelantando, increíble pero cierto, yo adelantando en subidas.....ver para creer.

Es una carrera en la que hemos decidido hacer bastantes pruebas. Para empezar hemos hecho una carga de hidratos del copón, el jueves a las 6AM ya estábamos desayunando una buena ración de arroz, para que os hagáis una idea de cómo ha ido el tema. También vamos a probar a no usar los bastones, hay desniveles pronunciados pero cortos, y el resto del terreno es de correr, correr y correr, así que los bastones pueden ser un estorbo. Los llevamos por si acaso pero la idea es prácticamente no usarlos. Y por último, la tercera probatura es la propia carrera en sí, un recorrido con poco desnivel y muy corredor, rápido, algo a lo que no estamos acostumbrados y que no está entre nuestras preferencias, así que a ver hasta cuándo aguantan las patas tanto zapateo....

Bueno, pues estamos en la primera subida fuerte y el terreno resbala porque está helado....

Fin de la subida, ahora viene unos 12 kilómetros de correr, correr y correr, con ligeros repechitos y falsos llanos, y correr, correr, correr. Pista ancha entre bosque, parece que estamos en un altiplano, la verdad es que muy bonito. Intenta nevar tímidamente y parte del paisaje esta blanco. De momento pista ancha y un gran número de corredores. 

El avituallamiento está en el KM 22 tras una bajada. Sorpresa, es sendero, y yo que pensaba que no íbamos a pisar ni un camino!!!. Bajada sencilla y cómoda, para volar, pero no olvidemos dónde y cuántos estamos. Nota de la redacción: (y es una opinión personal...) espero que nadie se ofenda pero QUE MAL BAJAN ESTOS FRANCESES!!!. Segunda nota de la redacción: (y es una experiencia personal...) si alguien se ofende que se jod... IMPOSIBLE QUE UN FRANCÉS TE DEJE PASAR!!!, ya pueden escuchar un tren detrás suyo, pedirles paso, tocarles el hombro o lo que quieras, que te va a dejar pasar por el forro de los coj....., y después de jugarte el tipo para pasarles por el margen del camino encima más de uno lanza una retahíla de palabrotas en franchute acordándose de tus familiares. Supongo que debe ser parte de su mal perder...

Bueno, pues hago lo que puedo y no me estreso, llega un punto que teniendo 10 tíos delante al final desisto y me quedo quietecito en mi sitio medio parado, y viendo como se desperdicia un gran sendero para pasarselo muy bien.

Un poco de carretera y primer control y avituallamiento. Mucha gente animando y avituallamiento muy completo.

Tras el control llega la segunda subida fuerte. Fila y para arriba, el ritmo no es malo y la verdad es que cada vez que relaja un poco la pendiente nos ponemos al trote, veremos por dónde va a salir tanto correr en subida....

Segunda subida coronada, otro tamo corredor de sube y baja ideales para machacar las piernas, vamos a por ello, a eso hemos venido.,

Tramo superado, ahora toca otra bajada, otro sendero, bajadas fáciles, poco técnicas, con algo de barro, divertidas, juguetonas y rápidas, pero ATASCADAS!!!! Otra vez.....

Llegamos a otro pueblo, pasamos un puente y empezamos la tercer subida, empieza muy fuerte pero sigo sin sacar los bastones, estamos de pruebas.....

Durante la subida llego al KM 42,2, miro el tiempo, 5h20 para un maratón con 1.600 metros positivos, creo que no está mal, vamos bien. Buenas sensaciones, con fuerzas y sin bajones, creo que la carga de hidratos ha ido bien. Mentalmente sí que se me empieza a hacer largo, ya hemos pasado la mitad de la carrera pero aún quedan 30 KM, y de piernas no, pero de cabeza se me están atravesando.
Acaba la subida y vuelven los tramos corredores, corro todo lo que puedo, si tengo que reventar ya reventaré, mientras tanto cada KM que corra será un KM más cerca que estaré de meta, un KM menos que quedará.

Se puede decir que hasta el KM cincuenta, cincuenta y pico,  es un circuito muy rápido, con mucho KM para correr a buenos ritmos, sale una buena velocidad media. Pero a partir de aquí entramos en la parte más lenta de la carrera. Subir y bajar, bajadas algo más técnicas y sobretodo hoy más embarradas, y con el problema de los atascos, es criminal.

El gran número de corredores también tiene su punto favorable, y es que en sendero llanos y con ligera subida se hacen grupos y tiran de ti, con la excusa de "seguir la rueda buena", troto, troto y troto, me sorprende lo que estoy corriendo en subida con ya 60 KM en las piernas.

En las subidas fuertes igual, fila y para arriba, el ritmo es bueno.

Bien, pues ya entramos en la recta final: subida y cuarto y último control, bajada una subida más que parece un simple "pincho", y bajada hasta meta. Paso por el KM 64, en el cuarto avituallamiento en 8h45. En principio si todo va bien, creo que puedo llegar en menos de 10 horas a meta, vamos a por ello!!!.

Bajada por pista y entramos en sendero, seguimos con los atascos, consigo avanzar y rápido se acaba la bajada. Vamos a por el "pinchito".

Bufff, vaya con el "pinchito", vaya tela, la subida más dura de toda la carrera!!!, pero hasta dónde hay que subir!!!!. Vertical, vertical!!!. Que duro!!, que largo!!!.

Vaya forma de acabar....

Por fin llegamos arriba del todo, hay unas antenas de comunicaciones y un parking de coches. Empezamos a bajar, sendero embarrado, adelanto, pronto se estrecha y se pone más pendiente, ya la hemos liado, ya tengo 15 tíos delante y vamos casi parados!!!. Es muy estrecho y está bastante embarrado, complicado adelantar, y más aun adelantar a tanta gente, pues nada, a aguantar....

Bajada, algún repecho, pasamos por unas grutas, seguimos bajando, en una cruce de una carretera consigo adelantar, por fin!!, pero tarde, ya sólo quedan un par de KM hasta meta.

Bajada por pista, voy bien, voy fuerte, el Garmin marca ritmo de 4 el mil, gas hasta meta, finalmente entro en 10:19. Lástima no bajar de 10 horas, pero sé que pudiendo bajar a mi ritmo lo puedo hacer bien y con holgura.

Consigo hablar con Judith, ella está en el KM 64, el último control, la aviso que se arme de paciencia con el "pinchito" y me voy al hotel a ducharme para volver esperarla.

Tres horas después llega Judith, bien, contenta, con molestias en su pierna izquierda que le trae por la calle de la amargura pero bien, satisfecha.

Bueno, pues ya está, oficialmente fin de temporada!!!!.

No ha sido mala forma de celebrar mi 35 cumpleaños (es justo hoy), corriendo 70 kilometrillos...

La carrera es preciosa, mucho bosque, mucho sendero, paisajes bonitos,  pasas por sitios curiosos, rocas con formas características, grutas, etc... Es de las carreras más bonitas y con más encanto que hemos corrido. Personalmente me gusta más la alta montaña, pero he de reconocer que este recorrido es espectacular y tiene mucho encanto.

Carrera muy corredora, sin desniveles muy fuertes, subidas cortas aunque duras pero mucho desnivel de correr, y muchos kilómetros de correr. Ciertamente excepto los tramos duros de subida, el resto se corre, se corre y se corre.

Por nuestra parte muy satisfechos. Muy contento por todo: la carga de hidratos en la que no confiábamos demasiado ha resultado excelente y nos ha dado unas sensaciones buenísimas en carrera. Hemos aguantado bien sin bastones, hemos corrido muchísimo desnivel positivo, y hemos corrido, corrido y corrido, algo que no hemos entrenado mucho este año y que no nos gusta especialmente. 

La organización también muy buena, así que animo a todos a ir, vale la pena, eso sí, muchos corredores, así que armaos de paciencia o salir muy fuertes para ir bien delante y evitar atascos.

Según el Garmin nos da 70,5KM y 3.187 metros positivos.

En total llegaron 2.006 corredores.

Judith 13:08:16 puesto 1.661 de la general, la 102 de las féminas (150 llegadas).
Pablo 10:19:46 puesto 542 de la general, 511 masculino.

Como curiosidad, el año pasado llegaron 2.003 corredores, el recorrido en principio fue el mismo y el clima fue más favorable, sin frio y con el terreno en buenas condiciones.  Pues con los mismo cronos Judith estaría en el puesto 1.377 y yo en el 352, ya veis, aquí el que no corre vuela!!!! como se está poniendo el personal!!!.


Y con esto creo que ponemos un buen punto y final a un buen año deportivo y un buen punto de inicio del siguiente. Ahora unos días de descanso, de hacer lo que apetezca sin planificaciones ni "obligaciones", y a mitad de noviembre "on fire again" rumbo a Transgrancanaria 2013.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bien pareja...!! Soys unos cracks... el año que viene a bajar de las 10 horas Pablo... Judith, vigila esa pierna izquierda a ver si te va a dar problemas y la liamos... eh?

Toni