miércoles, 5 de junio de 2013

RECONOCIENDO UT EMMONA



Este fin de semana hemos vuelto a hacer eso que tanto nos gusta: pasar unas buenas horas de montaña juntos.

Lejos de entrenamientos, ritmos, objetivos, con la ilusión y la satisfacción de recorrer montañas con cierto espíritu nómada.

Con la excusa de reconocer parte del circuito de mi próxima ultra, Emmona de aquí a 9 días, nos montamos una ruta de 2 jornadas. El plan: ver los kilómetros finales e iniciales del recorrido cuadrando la ruta con la logística disponible, esto es, una noche y ruta circular. De este modo encajamos un Ribes de Freser-Sant Joan de les Abadesses-Pardines el sábado y un Pardines-Coll dels Tres Pics-Ribes el domingo.

Al trote y con la ayuda del GPS pero sin pensar en ritmos, solo en pasar unas buenas horas y en probar cosas, varias cosas: estado real de la lesión en la pierna de Judith, alimentación, suplementos y material de carrera.

Con los entrenos del plan marcado por Eduard Barceló, estamos muy contentos, muy mucho, y lo cumplimos prácticamente a pies juntillas!!, pero justamente una de sus virtudes es una de las cosas que más echamos de menos: las largas y largas jornadas de monte, en nuestro caso, casi más útiles y necesarias para mente, alma y espíritu que para el rendimiento físico. Como he dicho ya varias veces, el plan se basa en acumular fatiga pero con entrenos de calidad y de un tiempo razonable, una acumulación de fatiga justa y adecuada para seguir entrenando y conseguir evolucionar, pero siempre lejos de palizas puntuales y larguísimos entrenos que no hacen más que desgastar y castigar el organismo y la mecánica, pero claro, no contempla estas "aventurillas" que para nosotros son como el aire que respiramos.

Sábado, Ribes de Freser, aproximadamente será el KM 85 de Emmona y con unos casi 14.000 metros de desnivel acumulado ya en las piernas, pues lo que viene no es fácil, nada fácil, subir el Taga y su tramo final con una pendiente que exigirá sufrir de lo lindo y sacar lo último que tengamos. Hoy justamente hace un viento exagerado, de hecho han cancelado Bastions (carrera que se disputaba hoy por esta zona) a causa del amigo Eolo. Bajada hacia Coll de Jou para rematar lo poco que te quede de cuádriceps, de esas de frenar y retener, si ninguna complicación técnica más que la propia pendiente y el cansancio acumulado.

De aquí a Sant Joan aún 15 KM de terreno que en teoría va hacia abajo pero con mucho plano y repechitos, sendero y senderitos, de hecho hasta con el GPS nos costó encontrar la senda correcta!!!. Tramo que no va a ser ningún regalo tampoco ni nada rápido. Nosotros hoy no llegamos hasta Sant Joan, acortamos un poco antes y enlazamos con el resto de la ruta para no alargar en exceso la jornada.

Pues si este es el final de carrera, espera a ver el principio!!!. Sant Joan, meta pero también salida de la ultra, y de inicio vamos a por el Puig Estela, que "simpático" el amiguito...., la ultima parte de la subida es de aupa!!!. Una vez arriba se crestea un poco y bajada cómoda hasta Pardines.

Final de nuestro primer día. Judith ha estado flojilla, ha empezado la jornada con pocas ganas, con la cabeza que no tiraba, y no nos engañemos, por mucho que te guste, correr supone un esfuerzo, por mucha satisfacción que te aporte, requiere de cierto sacrificio, y si la cabeza no está dispuesta, poco hay que hacer. Ha ido tirando pero a desgana. Hemos perdido bastante tiempo en paradas y paraditas y en localizar el camino correcto. Pese a todo el ritmo no ha sido malo, las sensaciones buenísimas, la pierna de Judith no se ha quejado en absoluto, hemos comido como en carrera y ha sentado genial, y parece que con mis Merrel Mix Master más el apaño de la plantilla ya puedo comer KM que los pies no se quejan.

Tarde de relax y tranquilidad en Pardines y merecida cena después de pasar el día a base de barritas, geles y "mejungues" varios.

Domingo, seguimos con la ruta, salimos de Pardines dirección Coll

dels Tres Pics, este tramo es más claro, menos perdedor, pendiente menos exigente. El viento sigue siendo muy fuerte y la sensación de frio bastante aguda, es lo que tiene el "nomadismo" exige viajar ligero de equipaje... Llegamos ante el Coll y ya empieza la zona con bastante nieve, objetivo cumplido, recorrido visto, media vuelta y hacia Ribes a por el coche, el fin de semana se acaba!!!

En números, 53 KM y 3.400 metros positivos en estos dos días. Ritmos cómodos, sensaciones estupendas, perfecta recuperación, la pierna de Judith ha cumplido y la confianza vuelve a estar por las nubes. Hemos puesto en práctica los hábitos que Fernanda Maciel nos ha marcado para alimentarnos en carrera y he comprobado que con el paso de las horas mis nuevas Merrel le sientan bien a mis pies. Pero sobretodo, hemos pasado dos magníficos días recorriendo senderos y montañas. Qué más podemos pedir???.

Emmona, bueno...., pues me parece que Emmona es mucho Emmona. Ya de entrada la subida a Puig Estela es criminal, luego tendremos Coll de la Marrana y Bastiments, toda la parte más alpina y de mas altura, Puigmal otra buena pared, y al final el Taga que te acabará de rematar. No es difícil ver que la carrera es dura sólo por sus cifras, casi 16.000 metros de desnivel acumulado en poco más de 100 KM, pues inevitablemente tiene que tener unos desniveles y unas pendientes de la host.....!!!. Además el trazado busca sendas, senderos y senderitos, así que terreno rápido no es que sea. A ver la nieve..., esperemos que funda la gran parte y que la organización no tenga que verse en la tesitura de tomar decisiones que siempre son comprometidas, lo deseable: que ningún factor impida el correcto y normal transcurso de la prueba, esperemos que así sea!!!

Por mi  parte, tras este fin de semana ya conozco el 90% del recorrido y le tengo aún más respeto que antes, si cabe, es un carrerón, no hay duda, habrá que tomárselo con calma.

No hay comentarios: