jueves, 25 de septiembre de 2014

DE ORGANIZADORES, CORREDORES Y MATERIALES OBLIGATORIOS



Cada vez corro menos carreras, cada vez me pongo menos dorsales, los últimos años sólo corro ultras, y uno no está para meterle al cuerpo un viaje de estos cada mes (este tema daría por si solo para una reflexión en este blog y hasta para un libro...) y además cada vez me atraen menos carreras: inscripciones agotadas muchos meses antes, precios desorbitados, recorridos hechos con calzador para sacar KM o para hacer pasar la carrera por ciertas poblaciones, organizaciones poco fiables con demasiado ánimo de lucro, número de participantes excesivo, materiales obligatorios sin sentido, etc... 

Mucho me ha de atraer una carrera para ir y aceptar todo el reglamento, porque eso sí, si te inscribes asumes 100% las reglas del juego, las que marca la organización, no es una negociación, no vale hacer trampas, no vale quejarse, estás en su carrera y sabes de antemano a lo que vas. Y si no.... pues no te inscribas.

Vivo en Bagà y el Cadí es mi preciado jardín, soy un enamorado y defensor de Cavalls del Vent, y a raíz de la reciente edición de Ultra Pirineu, me han vuelto a venir a la cabeza pensamientos y reflexiones recurrentes.

No voy a hablar de Ultra Pirineu, solo diré que en coherencia con lo expuesto antes no corrí, no participé de algo que no me gusta ni comparto. Como digo no es mi intención extenderme con este tema, una carrera que era Cavalls del Vent, el recorrido que los refugios han creado, promocionado y guardado, llega una marca comercial con su organización y se apropia de la carrera, cambia el recorrido, hasta pasa por la puerta de algún refugio sin participar el refugio. Por mi parte, sin entrar en qué ha pasado, sacar de la carrera a los refugios manteniendo fechas y pueblo de salida, me parece, si más no, como mínimo, feo, feo de narices. 

No entraré en dar mi opinión sobre horarios de salida y llegada solitaria del 95% de los corredores, sobre avituallamientos, sobre el pobre e inexistente avituallamiento final, sobre precio de inscripción que aumenta cada año, sobre servicios y pobre bolsa de corredor que ofrece, tampoco que aparezca Salomon hasta en la sopa, perdón, no, en todos los aspectos no aparece, porque de corredores no trajo ni uno, el colmo ya de la sobradez: organizo, me publicito, me lucro y no soy capaz ni de dotar a la carrera de suficientes corredores de nivel, ni los de mi propio equipo, tela!!. No entraré en que una carrera con los recursos que tiene ésta, con la marca que tiene detrás, se esté echando a perder año tras año. Mira que se pueden hacer cosas bonitas y chulas para el corredor, y no requieren dinero, solo voluntad y ganas.

Nunca entenderé como carreras como Emmona, Bastions, Citadelles, Templiers, etc... con menos recursos y están tan bien cuidadas y tratan tan bien a los corredores, y aquí con todo un Salomon detrás, y tan pobre. 

Pero me sirve para hablar de material obligatorio y de corredores, ya que estuve siguiendo a Rafa y viví algún episodio curioso.

Señores organizadores, ya he dicho que al corredor le toca llevar el material que ustedes digan y punto, y si no, pues que no corra, se arregla rápido, como si piden llevar una piedra de 10 kilos a la espalda, el que se apunta tiene que llevarla. Estoy de acuerdo y me parece bien que se controle el material y que se descalifique al que no lo lleve, otra cosa son las formas, luego volveremos a eso. Pero por favor, empiecen a aplicar un poquito de criterio al menos y adapten el material a las condiciones que se van a dar, por favor...

No vengan a explicarme que si por la noche cae la temperatura, que si te paras pierdes temperatura corporal, que si..., por si....

Miren, si se quieren preocupar de verdad de la seguridad del corredor, les sugiero medidas que realmente cubrirían hipotéticas situaciones de riesgo:

- Certificado médico y firma del descargo de responsabilidad, ese certificado médico que te firma el médico de cabecera o el colega que trabaja en el hospital... Por qué no pedimos un certificado de una prueba de esfuerzo del año en curso?? Prueba de esfuerzo como Dios manda, en un centro de medicina deportiva con toda su revisión pertinente.

- Móvil con batería y número de la organización gravado, ya, ya, sí, sí.... Que tanto por ciento del recorrido de una carrera de montaña tiene cobertura de móvil??. Por qué no piden un teléfono vía satelite, o le ponen un localizador GPS a cada corredor y verá el ritmo que lleva cada uno, si está parado mucho tiempo, si puede necesitar ayuda. Esto sería preocuparse de la seguridad del corredor.

- Por qué no piden experiencia de verdad en montaña. Llámalo puntos, llámalo otras carreras, pero que no se den los casos demasiado típicos de gente que corre una maratón de asfalto, o un Ironman (aiiiii los Ironman......) y de cabeza a un ultra trail, sin haber pasado horas en la montaña y prácticamente estrenando el frontal. Que físicamente aguantaran la prueba, probablemente, pero que se encontraran cómodos de noche en un collado con mal tiempo, pues no, seguramente no.

- Por qué no se pide que se demuestre que se sabe leer un mapa, utilizar una brújula, un GPS (no os riais que la mitad de los que tienen un GPS no saben utilizarlo). Que se demuestre que es capaz de moverse por montaña y salir de una situación complicada.

Por ejemplo, por decir algo. 

A no, claro, esto con una camiseta térmica, malla larga, guantes, gore tex, pantalón impermeable, en un día de ola de calor de verano, está todo resuelto, el corredor ya está a salvo ante cualquier infortunio en la montaña.

La mayoría de ocasiones el material no se ajusta a las condiciones que se van a dar, las organizaciones pecan en exceso, y solo para cubrirse el culo, no pensando en el corredor. Hemos pasado de poder correr un ultra con mal tiempo con un impermeable de papel de fumar y nada más (hablo en primera persona CCC 2010, Cavalls 2012), en días de perros, a tener que llevar de todo en días de calor. Quieres pensar en el corredor?, pon más medios para cubrir los riesgos y reaccionar antes ante los accidentes.

Pedir una térmica, gore tex, etc... en ciertas carreras, a ver, si queréis cubriros el culo se acaba antes, pedir que cada corredor tenga un máster en rescate en montaña y medicina de emergencias, y el que no lo tenga, que lleve un bombero y un médico del SEM en la mochila.

El argumento que te dan para pedir cierto material es que si te lesionas, te quedas parado, etc... Sí, vale, pero si te das un mal golpe y te abres la vena equivocada, o te das el golpe donde no toca... Señores riesgos habrá siempre, si no quieren asumirlos, pues no organicen, y se acaba antes.

En la Cerdanya, en junio, breafing, llega el tema del material obligatorio. Pedían toda la retahíla de material y las previsiones eran de calor, de mucho calor, de hecho al día siguiente se retiró la gente por deshidratación pero con su térmica en la mochila, eso sí. Bien, pues llega el momento del material y empiezan las preguntas y comentarios por parte de los asistentes. Entonces el organizador dice que es el material que pide la federación. Enseguida salta el juez de la federación y dice que no, que la federación solo pide la chaqueta impermeable, vamos, traduciendo, vino a decir "eps!! que no, que no, que no me pases este marrón que no es cosa nuestra!!". Total, que el año anterior tuvieron mal tiempo y para este año no les iba a coger el toro, aunque estuviéramos en ola de calor.

Este año en Ultra Pirineu ha habido otra buena quema de corredores descalificados, a Rafa casi le descalifican en el KM 90, según la jueza de la federación por la térmica. 

Jueza que a diferencia del juez de la Cerdanyana, es una conocida red social victim esforzada en vender sus hazañas y en su blog cuelga bien grande el logo de Salomon entre otros. Pues bien, me parece estupendo, cada cual que haga lo que pueda y quiera, pero bueno, las maneras y argumentos de lo que es térmico y no térmico, lo que vale y no vale, es Dios??. Igual que me advertía que lleva muchos años haciendo montaña y que sabe muy bien lo que pasa el control y lo que no, y que esto no aguanta el frio. No dudo todo lo que sabe y ha vivido, pero yo también le puedo argumentar que llevo muchos años haciendo montaña, que he subido montañas de más de 5.000 metros, que he corrido muchos ultras y con malas condiciones, y que vivo en Bagà, entrenando de día, de noche, en verano y en invierno, con buen y con mal tiempo, así que... de prendas que abrigan o no.... que quieres que te diga, algo creo que también sé. Pero da igual, si esa no es la cuestión ni la discusión, el tema es que el reglamento especificaba una térmica de entre 150 y 300 gr, pues ten una báscula y la pesas, y problema arreglado, fuera subjetivismo. Pero quizas tu papel como jueza no sea el de policia de material sino el de tratar con la organización qué es y qué no es necesario. Pero claro, colgando el logo de la marca del blog personal, dificil cuestionarse cosas....

Conozco casos en la maratón que con la misma prenda unos han pasado el control y otros no, subjetivismo de los "jueces...", además de utilizar muy malas maneras. Un poco de tacto señores que os estáis cargando las ilusiones de un corredor/a que lleva unas cuantas horas de esfuerzo.

Y luego lo que encuentro el colmo es que te descalifican pero te has de ir tú para meta, ole tus santos cojones!!! con perdón, pero es que me enciende de mala manera. Vamos a ver, si no puedo correr tu carrera porque soy un inconsciente que pongo mi seguridad en juego al no llevar lo necesario para estar en montaña.... qué haces obligándome a seguir hasta meta??? si es tan peligroso que esté en el monte y me has descalificado, deberías sacarme tú, no???.

En fin, señores, criterio, solo un poco de criterio, de pensar y actuar en consecuencia. Los organizadores con sus reglamentos, que piensen en el corredor y no en su comodidad, Ultra Pirineu es uno de los mayores ejemplos de carrera pensada para lo organización y no para el corredor.

Y corredores, criterio igualmente. Esto no es el pago de impuestos que te toca hacerlo y no puedes discutir, aquí pagas por gusto, pues apliquemos un poquito de criterio y coherencia, si las cosas no nos gustan, mucho más fácil que quejarse y más efectivo es no apuntarse. No alimentemos aquello que no vale la pena.

Me hablaban de una organización que hizo un desastre en Madrid, pues bien, al año siguiente, organiza otra prueba y lo vende todo, ¿somos tontos?, al final será verdad que tenemos lo que nos merecemos.

1 comentario:

Antonio Arias Conejo dijo...

Ole y ole. Totalmente de acuerdo. Cada vez me cuesta más apuntarme a carreras. Nos lasa montamos los amigos por libre y se acabó.