miércoles, 7 de octubre de 2009

CAVALLS + IRONMAN

Tal como escribíamos en la última entrada, fin de semana de sueños y emociones, y nosotros estuvimos ahí para vivirlo.

Sábado, 11 de la mañana, Baga. Salida de Cavalls del Vent, 350 valientes dispuestos a medirse en los 80 KM y 5.000 metros positivos para rodear el Cadí. Entre ellos buenos amigos y conocidos, Samuel y Lidia, Beñat, Jordi, Joan Carles, Angel, etc… Les deseamos suerte a todos, no se imaginan cuánto les envidiamos!!!!.

Vemos la salida y nos vamos por la carretera de Coll de Pal hacia Rebost, primer refugio. Por la carretera vemos el paso de los primeros, cómo van!!, qué ritmo!!.

Llegamos al refugio, vemos pasar a la mayoría de participantes. El refugio está engalanado y el avituallamiento tiene muy buena pinta, digno de una prueba como Cavalls del Vent. Nos avanzamos un poco para dar la bienvenida y transmitir nuestros ánimos a todos los participantes, llevamos unas manos de plástico, a modo de castañuelas, muy ruidosas, con ellas intentamos apoyar a los valientes.

Beñat ha pasado bastante atrás para los objetivos que tenía, pero bueno, esto es muy largo. Samuel y Lidia van perfectos, muy bien, cumpliendo pronósticos. Jordi también llega perfecto. Es sólo el principio de un largo día, habrá momentos de todo, buenos y malos.

Una vez han pasado todos, saludamos a Ana, la guarda y nos vamos. Nos despedimos de los corredores hasta el Coll de la Vimboca, será dentro de unas cuatro o cinco horas. Bajamos a Baga, vemos la pantalla de clasificaciones que ha montado la organización, los primeros ya han pasado por el Niu, el segundo refugio, impresionante el ritmo que llevan. Comemos un bocadillo y nos vamos con el coche hasta el cruce de Greixa, allí empezamos nuestra excursión hasta el Coll de Vimboca, pasando antes por Sant Jordi.


En poco más de dos horitas llegamos. Aquí las caras no son las mismas que antes, ya llevan 6 horas de carrera, parece que muchos se han dejado llevar por la emoción y han equivocado el ritmo, ahora los están pagando. Coll de Vimboca no es que sea una gran subida, pero el tramo final se hace duro, y más si vienes ya tocado, allí estamos con nuestras manitas de plástico otra vez. Los primeros ya han pasado hace rato por aquí. Vemos a Samuel y Lidia, siguen bien, muy bien. Jordi pasa al poco tiempo, también va bien, empieza a intuir que el día va a ser largo y duro, pero va muy bien. Muchos corredores se alegran de vernos y agradecen los ánimos, para nosotros es un placer ver como se les ilumina la cara al recibir los ánimos, algunos incluso apretan el ritmo.

















Avanza la tarde, se va el sol y nos quedamos a la sombra con la compañía de unos caballos, ahora sí que son los Cavalls del Vent. Nos vamos poniendo las capas de ropa, empieza a hacer frío y más estando parados allí.

Llega el momento de bajar a Sant Jordi, el último refugio, para ver pasar a los primeros. Nos tomamos un café calentito y recuperamos la temperatura delante de la chimenea, que alivio!!!. Pasamos allí un buen rato charlando con los guardas, con los responsables del cronometraje y los voluntarios. Se hace de noche y justo llega Jessed, el primero. Se nota que el esfuerzo realizado es considerable, pero aún le quedan fuerzas para bromear en el avituallamiento y salir corriendo camino a meta, donde llegará en un tiempo total inferior a 10 horas, impresionante!!!. Vemos también llegar al segundo, tercer y cuarto clasificado. El frío y la humedad ya son importantes, deseamos suerte a los del control, ya que van a estar ahí hasta las 10 de la mañana, y empezamos a bajar a buscar el coche.

Agradable bajada acompañados de la luna llena y los ruidos y silencios de la montaña. Nos van pasando algunos corredores, les animamos, ya lo tienen, ellos ya acaban.

Ahora nos vamos con el coche a Cal Cerdanyola, justo antes de Els Empedrats, última gran subida de la carrera, justo la que llega hasta el Sant Jordi. Plena noche ya, la temperatura ha bajado y la alta humedad hace que el frío cale en los huesos. Estamos dentro del coche, cuando vemos aparecer un frontal salimos y animamos. Ahora ya el paso de corredores es menor, se ha estirado mucho el grupo. Van pasando, la mayoría van ya bastante tocados pero el hecho de estar cerca del final les da la energía necesaria para seguir.

Llegan Samuel y Lidia, van bien, con ganas de acabar, de superar las últimas subidas, van muy bien, 3 horas más y objetivo cumplido, además con un gran tiempo. Son las doce de la noche, 13 horas de carrera en este momento.

Una hora más tarde llega Jordi, también muy bien aunque su compañero de ruta no tanto, va bastante tocado. Está muy ilusionado ya que es posible bajar de 17 horas. Además allí también están sus padres para apoyarle y transmitirle esa energía y fuerza que ahora tanta falta hace.

Seguimos un rato más animando a los que van pasando y nos vamos para meta. Son las dos de la madrugada, estamos congelados, por suerte el bar de la plaza está abierto, tomamos un café y un Cacaolat, entramos en calor.

Vemos a Beñat, se ha retirado, no iba bien y no conseguiría lo que para él se supone es un buen puesto o tiempo y ha optado por la retirada. Decisión personal.


Salimos a ver llegar a los corredores en meta, llegan todos bastante enteros tras 15 horas en la montaña, debe ser la inyección de moral del objetivo cumplido. Nos ponemos debajo de un farolillo-estufa que ha montado la organización, suerte de él!!!. Llegan Samuel y Lidia, muy bien, muy contentos, como unos campeones. Lidia ha sido la séptima chica, perfecto, inmejorable con el nivelazo de chicas que hay en competición, muy bien. Samuel ha podido acompañarla y completar la ruta, mucho merito después de correr los 100 KM de Bezana en poco más de 9 horas hace tan sólo 7 días.

Charlamos, les acompañamos a la zona de descanso y nos despedimos, nos vamos a ir a casa a dormir. Aunque habíamos traído el saco y la colchoneta estamos congelados de frío y ha sido un día largo y duro, así que decidimos ir a casa.

Volvemos a la zona de meta, es posible que Jordi esté al llegar, esperamos un rato pero finalmente nos vamos, no aguantamos más. Jordi llegó en menos de 18 horas, poco después de irnos, muy bien, objetivo cumplido, primer gran ultra trail superado.

Domingo, tras dormir poco y con la piel de cara y manos y los labios picando por el sol y el frío pasados el día anterior, nos vamos a Calella a ver a Isma en su debut como Ironman. Llegamos y aún hay participantes en el circuito de bici, nos vamos a zona de carrera a pie, hay mucho ambiente, gran animación, qué gusto. Nos situamos estratégicamente en una zona por la que pasa 2 veces en pocos metros, ida y vuelta. Vamos animando a todos los sufridos triatletas, vemos pasar a Lisa la animamos, por fin vemos a Isma, va muy bien, se le ve fuerte y sobretodo contento, no sabemos en qué vuelta está, ha de completar 4 vueltas al circuito. Siguen pasando participantes, hay muchos extranjeros. Caras, gestos y formas de correr de todos tipos, los hay que caminan, unos más enteros que otros pero todos camino de su sueño. Vemos pasar a Jaume Teres, le animamos, parece que bastante bien.



Vemos a Isma otra vez, ya a completado una vuelta más, bravo Isma, va perfecto. Nosotros ya nos vamos que nos quedan cosas en casa por hacer después de pasar el fin de semana fuera. Una vez en casa, por las clasificaciones vemos que Isma acaba en menos de 11 horas, que crack!!!, todo un Ironman tras un año de perseguir este sueño y además con nota. Felicidades.

Enhorabuena a todos, por nuestra parte ha sido un placer acompañaros en vuestras aventuras, y poner un pequeño grano de arena con nuestro apoyo.

Bueno, pues este ha sido el fin de semana, esperemos vivir uno así en persona dentro de poco, cuando las rodillas nos lo permitan!!!.

1 comentario:

samy4 dijo...

Muchas,muchas gracias,que decir, es un placer teneros como amigos,de verdad que para nosotros era un plus saber que estabais esperandonos.Las explicaciones nos vinieron genial. En can cerdanyola,estabamos un poco bajitos de moral,se nos hizo largo la bajada,en cambio la subida al Sant Jordi corta,apretando para cojer a Montse.
Abrazos,nos vemos pronto