martes, 13 de septiembre de 2011

TAR 6,7 Y 8


El quinto día ha sentado muy bien, al tener la tarde libre y sin pasta party tenemos que buscarnos la vida para cenar y colmamos nuestras ganas de algo de carne tras cinco días en que la pasta nos sale ya por las orejas. Solución en una hiper cara Suiza, pues un mega kebab, algo es algo, y a nosotros anoche nos supo a gloria.

Sexto día, vuelta al tajo, hoy tenemos 37 KM por delante y con una subida y una bajada, la etapa por el perfil nos gusta, veremos sobre el terreno. 

Salida a las 8 AM, vuelta a los madrugones a las 6:00 desayunando. Primer tramo corredor, de pista, para variar, son unos 6 KM pero estamos de estos tramos corredores hasta la coronilla!!!!. Empieza la ascensión del día, primero una larga pista y subida tendida, estamos de estos tramos de pista tendida hasta más arriba de la coronilla!!!!. Luego una zona muy bonita un sendero tallado en la roca como en el Cares, un gran cañón, muy espectacular. Como cada día, tras los tramos más pisteros en los que vamos más incómodos y forzados, cuando llegan las subidas pronunciadas y por sendero revivimos y ponemos un ritmo muy bueno, en este caso Judith va marcando el paso y yo tras suyo como fiel escudero, sherpa y mula que soy en esta carrera, jejeje. Al coronar, más pistas y sendero de toboganes, un tramo que se hace muy pesado ya que en el perfil parecía más bajador de lo que en realidad es. 

Otro avituallamiento y bajada, algo de pista, un poquitin de sendero, demasiado poco!!!, y cuando te estás empezando a divertir con el sendero se acaba y vuelta a pista y asfalto, un larguísimo tramo de asfalto que para más inri la etapa suma 2 KM más de los previstos, acabando en 39 y hasta las mismísimas narices de esta Transalpine supuestamente más alpina que resulta ser igual o más pisto-asfaltera que la anterior.

Empiezo a notar alguna molestia en la rodilla y Judith acaba otra vez la etapa con la pierna muy cargada, suerte que cada noche el descanso el milagroso y se despierta en condiciones de poder seguir. Por lo que empiezo a ver, los tramos tan pisteros y tanta bajada por sendero poco técnico es lo que parece sentar mal a mi rodilla que empieza a dar avisos. 

Sexta etapa cumplida en algo menos de 5 horas, parece que a la camiseta de finisher le faltan ya solo las mangas, dos días y ya lo tenemos. Es temprano, hoy a las 15:00 estamos en el hotel, una buena tarde de descanso y recuperación por delante nos animan a pensar que esto lo tenemos en el bote.

Amanece el séptimo día, en la línea de salida a las 8 AM el tema ya no pinta tan fácil como ayer, quedan dos etapas pero las dudas son mayores que nunca, lo que ayer era alegría y optimismo hoy es temor e incertidumbre, se nos presenta el día más duro física y mentalmente.

Salida y para variar subida más bien tendida y mucho de correr, son 15 KM continuos hasta el primer avituallamiento remontando casi 900 metros, en fin, otro tramo pesado para nosotros, muy pesado.
Primer avituallamiento y tramo salvado, ahora dura ascensión hasta el techo de la carrera, hoy llegamos a superar los 3.000 metros. Fila india y para arriba, vamos subiendo sin prisa pero sin pausa, por el camino un señor con un trombón tocando y animando, la llegada al collado muy animada por un pasillo de gente de la organización. Ha costado pero hemos llegado, se ha hecho duro pero hemos aguantando bien hasta el final.

Ahora a bajar, estamos en el collado que sale en fotos y videos que parece un cortad vertical, qué diferentes son las cosas en vivo!!!, la bajada es fácil, divertida y muy corta. Luego un tramo de piedras y bloques de roca, aquí Judith se atranca un poco pero tras unos minutos ya empieza a bajar bien por el sendero.

Aprovechamos bien este tramo de sendero, de los poquitos que ha habido en toda la carrera, vamos bajando y un tropezón tonto mientras miro para atrás a ver si Judith consigue adelantar a una pareja me da el susto de la semana. Caigo de rodillas resbalando un poco y levantándome tal cual, no ha sido nada, pero el tobillo izquierdo ha quedado tocado al deslizarme de rodillas. Los primeros pasos son muy dolorosos, no paramos de trotar, el dolor no pasa, lo veo muy negro, será posible!!!, vaya tontería!!!, tras tanto esfuerzo un tropezón va a dar al traste con tantas ilusiones!!!!. Seguimos, finalmente el tema se va estabilizando, molesta pero es asumible, con cuidado en los apoyos parece que lo puedo controlar, el dolor ha calmado bastante y al menos ahora en caliente puedo seguir bien, luego ya veremos.

Avituallamiento y larga pista para abajo, para variar, al menos en este caso es una pista muy pendiente, de las de frenar más que dejarse ir, no tan favorable para los más corredores que montañeros.
Llegada al pueblo, callejeo y meta, ha hecho calor y el día ha sido duro, ahora sí que parece que tenemos la segunda Transalpine en el saco, mañana ya es el día del "cómo sea", de cualquier forma acabaremos y seremos finishers.

Nosotros en nuestra línea, bastante regulares rondando siempre el puesto 30 de la etapa y de la general mixta, puesto que peligra ya que aparecen equipos des de atrás apretando fuerte, supongo que equipos que han reservado fuerzas para estos últimos días. Nosotros ni hemos reservado en exceso ni hemos a tope, el ritmo ha estado en manos de Judith, empezamos a conocernos bien y creo que hemos gestionado bien las fuerzas, bastante cerca de dar lo mejor que tenemos.

Tras 6 horitas etapa cumplida, avituallar en meta y a por la sesión de descanso y recuperación necesaria.

Primer contratiempo del día, el hotel está algo más lejos de lo esperado, pero tema resuelto una furgoneta nos lleva, cap problema. Llegamos al pueblo en cuestión, el conductor nos indica horarios para recogernos para la pasta party y para la mañana siguiente. Perfecto, nos ha de recoger en la estación de autobuses del pueblo, ok.

Salimos del pueblo y venga para arriba por una carretera de curvas, varios kilómetros después llegamos al hotel, un marrón importante, ¿cómo vamos a salir de aquí arriba para ir a la cena y a la salida?, imposible llegar a la estación de autobuses.

La fiesta no acaba aquí, las maletas no están en el hotel. Llamamos  a la Race Office que se encarga de las incidencias, tras media hora nos devuelven la llamada con la información. Resulta que han visto que el hotel estaba demasiado lejos y no han llevado las maletas, están en el campamento. Nos envían un taxi, esta vez de pago, para que nos recoja y nos lleve al camp.

Total, que de estar a las 15:00 duchaditos e iniciando el ritual de recuperación y descanso en una cómoda e intima habitación de hotel, a presentarnos aún vestidos de faena a las 17:30 en el camp con todo por hacer.

Ducha y a la pasta party, cansados y muy preocupados, sin el descanso necesario no sabemos cómo va a recuperar mañana la pierna Judith. En fin, contratiempo, para nosotros importante la verdad, no rompe la dinámica y el humor también, las cosas como son. Puede parecer poco importante y realmente no es el fin del mundo, pero para nosotros en ese momento nuestro mundo es la etapa del día siguiente y tras 7 días de esfuerzo no hace ninguna gracia no poder rematar la faena en condiciones por este tema, y tras una dura etapa estar tirados y dando vueltas durante horas tampoco ayuda a estar muy animoso.

La noche va cómo esperábamos: mal, en blanco, y la mañana amanece con la pierna de Judith peor que anoche. Sin ganas, sin humor, sin muchas esperanzas y con los últimos 30 KM de esta aventura por delante.

Nuestra anterior participación la hicimos durmiendo siempre en el camp, en el Sahara también, en la Swiss Jura Marathon también, y fue bien, al final te adaptas, pero esta vez viniendo cada día de hotelito tranquilo y durmiendo como reyes, pues una noche en el camp nos rompe por completo y se nos hace muy, muy cuesta arriba, será eso, o será que nos hacemos mayores, no sé. 

Pues última etapa, al menos nos es más favorable, no hay tramo inicial corredor, directamente tras un kilómetro se empieza a subir fuerte y tras la subida una larga bajada con gran parte por sendero. El tramo final es corredor, pero eso será el final.

Pues alà, a empezar, de entrada poquito a poco y con prudencia para no romper la pierna de Judith. Cogemos tapón al llegar al sendero, fila y a subir. No es nuestro sitio, vamos más lentos de lo que nos gustaría y podemos, pero es lo que hay, y con esta caravana no tiene sentido comenzar a adelantar. Judith va calentando y la pierna va respondiendo bien, al menos las fuerzas que ahorremos en la subida las tendremos para la bajada.

En fila coronamos y empezamos a bajar. Un buen sendero, Judith está bien y mi tobillo controlado. Por fin una larga bajada por sendero, nos lo pasamos bien, ya era hora!!!. Avituallamiento y ahora algo de pista, seguimos bajando a muy buen ritmo y salimos a otro tramo de sendero que llanea con pequeños toboganes. Que etapa más chula!!!, dura pero se hace mucho más amena por estos senderos. 

Indicación de 3 KM a meta y salimos ya a los campos de manzanas que nos han anunciado previos a meta, estamos en una zona que es la principal productora de manzanas de Europa. Asfalto entre las frutas y llegamos al pueblo, ahora sí que sí, ahora ya tenemos nuestra segunda camiseta de finishers, ya volvemos a ser Transalpineros!!!

Teníamos previsto pasar la última noche en el camp pero otra noche en blanco no nos apetece y mejor nos buscamos un hotel, buena decisión, el poder estar tranquilos y desconectar de la carrera un poco nos sabe a gloria.

Por la noche cena final y fiesta finisher, entrega de la preciada camiseta que según la leyenda solo obtienen los finishers y el resto de camisetas se destruyen.

Pues fin de aventura, muy contentos y satisfechos, más adelante valoraremos.

Acabamos bastante bien, Judith con la pierna muy cargada pero no parece nada grave que con reposo pueda recuperar bien. Mi rodilla aguantó y se quedó en aviso, mi tobillo parece que tampoco darán muchos problemas.

Cansados a nivel general pero bastante bien de piernas y muy bien muscularmente, aunque eso es fácil de decir, igual cuando vuelva a entrenar resulta que estoy vacio, tampoco sería raro.

KEEP ON RUNNING!!!!

3 comentarios:

Rafa Bethencourt dijo...

MIl y una enhorabuena!!!
cracks!!!
vaya cronicas!!! me has hecho sufrir!!!
espero hayan reposado y esten mejor!!!
cuidaros!!! espartanos!!!
abrazos enormes!!!
Y PON FOTOOOOOSSSSS!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola chicos:
Me ha encantado vuestra crónica y ya sabeis que estos asturianos estamos de acuerdo con la "alpinez" de la Transalpina: sobran km de asfalto y pista y falta más terreno técnico y montañero. Un placer haber compartido con vosotros los "estresamientos" post-carrera (ya sabemos que correr era lo sencillo) y asesorar a este par de novatos entrados en años. Tanto Juan como yo esperamos volver a veros: animaros para la Travesera de Picos del año que viene: no os defraudará. Un besote para los dos, Teresa.

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a Bambita y el Sherpa... cuando os vea os dare un gran abrazo... ¡¡MENUDA AVENTURA!! Quiero ver el video.

Toni