jueves, 15 de septiembre de 2011

TRANSALPINE. FIN DE AVENTURA.

Pues ya acabó la Gore-Tex Transalpine-Run 2011, en casa y descansando podemos tirar la vista atrás y acabar de valorar la experiencia.

Dura, por supuesto, para que nos vamos a engañar, aunque eso ya lo sabíamos pero la verdad es que no recordábamos cuanto!!!. 8 días se hacen largos, muy largos, y aunque vayas bien de ritmo e intentes descansar bien y recuperar, al final los KM y las horas se acumulan y las piernas y el cuerpo los acusan.

En cuanto a la carrera, unos 320 equipos son muchos equipos y la organización tiene mil y una tareas y responsabilidades. Unas 120 personas trabajan en el evento y la verdad es que lo tienen todo controlado, des de la salida hasta la llegada, bien marcado y bien avituallado. 

Evidentemente algún aspecto se puede escapar y algún problemilla puede surgir como el nuestro con el hotel de la séptima etapa, pero en líneas generales la organización es de 10.

Por mi parte el único pero, que más que un pero es un comentario, se refiere al recorrido. Digo comentario porque la carrera es la carrera, y el recorrido es el que la organización diga. El comentario es que ALPINO, pues en mi opinión no mucho. 

Me explico. Se supone que este recorrido es el alpino, mucho más alpino que el de los años pares. Tanto es así que Judith estaba preocupada por el nivel técnico de la carrera, igual que otr@s participantes, un grupo de catalanas que antes de empezar estaban nerviosas pensando casi que necesitaren casco y arnés, o Dolo y Xavi que entrenaron expresamente en terreno técnico como La Porta del Cel para prepararse para la aventura alpina. O sea que no era imaginación nuestra ni mal interpretación, la publicidad es de recorrido alpino, y las fotos y videos así lo muestran, que diferentes son las cosas enfocadas con el ángulo adecuado o con grabadas des de un helicóptero.

Pues los tiempos hablan por si solos, no se corre se vuela!!!. El recorrido igual exagero un poco, pero me da que el 70% es por pista/asfalto y el 30% por sendero. El entorno y las vistas son espectaculares, sí, se llega a 3.000 metros y se pasan 2 collados de 2.700, pero el camino no tiene ningún secreto.

En resumen, si se corre una maratón dando vueltas al parking de una estación de esquí sigue siendo un maratón de asfalto y no un maratón de montaña ni mucho menos ALPINO.

El segundo día ya una corredora catalana de elite decía que había tocado más asfalto que en toda su vida.

Está bien, insisto, es un comentario y una opinión más que una crítica, más que nada para que quien tenga pensado ir no tenga ni miedos ni nervios ni dudas y sepa lo que se va a encontrar.

A todo esto, en la gala final se emitió el video de la semana y las fotos, por supuesto en ninguna no salía ninguna pista ni carretera, es más, parecía que corrías por aéreas y estrechas crestas al borde del abismo, lo dicho, des de un helicóptero y con el ángulo adecuado maravillas.

Ahora que podemos comparar los dos recorridos, pues no le encontramos gran diferencia la verdad, para ser sincero recuerdo más subidas y bajadas duras en el otro recorrido que en este, al menos de sendero largo. Cierto que este recorrido con el quinto día de "relax" del KM vertical supone un salvavidas y suaviza bastante la recta final de la aventura, en este sentido el otro recorrido acumula bastantes horas más de carrera que al fin y al cabo es más dureza.

En cuanto a nuestra participación, pues muy contentos la verdad, regulares como queríamos. Judith se ha dosificado y esforzado al máximo y lo ha dado todo pero llegando hasta el final, grande campeona!!!!. Yo he ido un poco más relajado aunque los km también van pesando en las piernas. Optamos por que yo cargará con todo y ella fuera con sólo un bidón, buena opción, el correr sin mochila se agradece. Con esto yo paraba más en los avituallamientos, "aprovechaba" para dejar ir a Judith  5 o 10 minutos y luego pegarme el calentón para cogerla, y buen calentón más de una vez!!!, así que Transalpine con fartleks incluidos, veremos si sirve como buen entreno para Cavalls!!!.

Una vez más lo mejor de la experiencia los ratos de compartir con los compañeros. Una aventura más vivida con Samuel y Lidia, y más familia Transalpinera: la entrañable Maria Luisa que conocimos justo gracias a esta carrera, Norma y otros compañeros del Swis Jura, Claudia, los Cordubatrail, Los Cuñaos, Meritxell y las chicas, Dolo y Xavi y una encantadora pareja de asturianos Teresa y Juan, y muchos otros como los canarios, los chicos de Valencia y más que ahora nos dejamos en el tintero. A todos esperamos volver a ver en alguna otra ocasión!!!! Y es que en esto de ultra somos una pequeña gran familia!!!.

El enlace para ver las fotos ALBUM PICASA o clicar directamente sobre el album de la columna de la derecha.

En cuanto lo deportivo, la actuación del Team Spartans se puede resumir:



3 comentarios:

Rafa Bethencourt dijo...

FOTOS!!!!!
abrazos

Anónimo dijo...

Dejate de historias, sea alpino o no 7 dias en etapas es un palizon del quince. Reitero mi enhorabuena. En unas horas nos vemos, Cadí nos espera ya sean senderos o pistas.Isma.

Fernando dijo...

Son unos héroes, hay que tener ganas para utilizar el poco tiempo de vacacioens que tenemos al año para hacer travesías deturismo y no usar auto!!
Saludos