domingo, 18 de noviembre de 2012

Fin, balance, inicio, vamos!!!!



Hemos estado desconectados des de que corrimos Templiers, y es que ese fue el punto final a la temporada.

Empezábamos el 1 de enero en muy mala forma y fuera de peso totalmente, y es que llevábamos tres meses en dique seco, principalmente por la mudanza, así que en cuanto a lo físico y deportivo teníamos mucho trabajo por delante!!!

Han sido 43 semanas hasta el pasado 28 de octubre, 455 horas que dan una media de 10h35 con 2 días de descanso a la semana. A simple vista, menos que otros años y menos de lo que quería. No ha habido lesiones graves, solo alguna torcedura de tobillo sin importancia, sólo a mitad de julio me sentí bastante fatigado y me lo tome con mucha calma durante 2 semanas.

En cuanto al descanso, normalmente aplico 1 a la semana y a veces ni eso, pero por competiciones y sus viajes, que si descansa, recupera, etc... hay semanas en que descansas 2, 3 o hasta 4 días, y con 13 competiciones en el año, pues ya se van sumando y la media se "dispara" a 2 días de descanso de media.

En cuanto a distribución del tiempo he destinado más a correr que otros años, algo menos de bici, mucho menos a nadar y casi nulo en gimnasio. El correr es prácticamente 100% en montaña, nuestro Cadí, así que montaña de la buena y con desnivel. 

Hablando de desnivel, vivir lejos de lo llano y rodeado de montañas hace que tanto en bici como a pie acabes siempre subiendo y bajando, a pie 99.500 metros ascendidos, en bici 34.500, si los aplicamos a los 1.816 KM de trail running y los 1.624 en BTT+road bike resulta un porcentaje medio de 5,5% a pie y un 2,1% en bici. A modo comparativo, el UTMB tiene una porcentaje medio del 5,7% y una Quebrantahuesos tiene un 1,6%.

Judith también ha sumado buenos KM y muchos metros a pie, me gustaría concretar y decir cuántos pero un virus ha enviado su ordenador a la edad de piedra y su historial del Sport Tracks es eso, historia. Además ha trabajado mucho indoor: bici y remo, fortalecimiento general, bosu y abdominales, bastantes horas de buen trabajo. Judith sí ha arrastrado problemas en su "maldita" pierna izquierda, en ocasiones invalidantes para entrenar, normalmente molestas para no poder hacerlo cómoda y a gusto. 

También en junio se torció un tobillo en Cap de Rec, bien torcido y mal descansado y recuperado, con lo que le obligo a retirarse en Nuria-Queralt (no tenía ni que haber salido....), y el verano se lo ha pasado lejos de los senderos más técnicos y buscando pistas para proteger su maltrecha articulación, ahora toca volver a recuperar la técnica perdida para el descenso.

En cuanto a carreras, pues un año muy raro y accidentado, en fin, corremos en el monte, al aire libre, y estamos a su disposición, hay que aceptarlo y sufrirlo, nada más se puede hacer.

Primera aventura Transvulcania, en mayo, unos días antes aún hacíamos el "tonto" en la nieve en el Puigllançada y a llegar a La Palma la ola de calor y sus más de 30 grados nos abofetearon directamente en la cara. Resultado, Judith acaba enchufada al suero a 5 KM de meta, yo consigo evitarlo pero reviento igualmente haciendo los 10 KM finales andando. Carrera espectacular pero dura, muy dura, más de lo que pensábamos, y con un día infernal para rematarlo todo.

Bastions trail, Cap de Rec, Cuita al Sol para ir matando el gusanillo y llega la Nuria-Queralt, segunda buena aventura del año. En junio, ya toca hacer calor, pero otra vez un fin de semana con aviso de ola de calor, joder!!!. Judith se retira en casa, en Bagà, a media carrera por el tobillo. Yo sufro lo indecible por los pies pero acabo muy bien, muy entero y disfrutando mucho, contento, muy contento.

De UTMB mejor ni hablar, ya lo dije todo en su momento, el que tenía que ser el objetivo del año, y de nuestra vida deportiva hasta la fecha, se convierte en una desilusión. Temporal de frio y nieve que muestra las carencias y los verdaderos intereses de la organización.

Y Cavalls, nuestros Cavalls, la carrera de casa, la carrera que recorre nuestro jardín. Pues otro "festival climatológico". Lluvia, frio, viento que dejan a 800 corredores sin llegar a meta, solo un 20% llegarmos a Bagà luchando contra los elementos. Judith se retira en Serrat de les Esposes, yo llego a meta. Lástima, llegábamos muy bien y con muchas ganas, pero el día no acompañó para hacer maravillas, excepto para los primeros que se meriendan los records anteriores, impresionante....

Para acabar con Templiers, final de octubre, puede hacer fresquito, sí, pero es que se me congela el agua en el tubo del camel!!!. Esta vez vamos preparados, pero frio hace y mucho, incrementado por el fuerte viento. Carrera muy corredora, no es la más adecuada a nuestras preferencias ni cualidades pero acabamos muy contentos y satisfechos.

Pues esto ha sido el 2012 en cuanto a lo deportivo, no nos podemos quejar!!!

La sensación general es buena, lo hemos pasado muy bien, ha habido momentos mejores y peores, momentos en que ha resultado duro salir a entrenar y es que combinar todos los quehaceres diarios con la actividad física no siempre es fácil y siempre existen momentos en que uno flaquea.

Me queda el regusto de que he dedicado horas, he entrenado, pero un poco al "tun, tun". Creo que necesito algo más de orden, algo más de control, mantener una evolución en el tipo de trabajo a hacer, volúmenes, intensidades, descanso, ejercicios de técnica, fortalecimiento, etc.... en resumen, poner un poco de orden y no hacer siempre lo mismo, o cambiar a media salida lo que iba a hacer. Por eso este año voy a probar con la ayuda de un entrenador, espero tener los planes pronto y ya os iré contando.

Bueno, pues las tres semanas de descanso total (solo he corrido un par de días, algo de GYM y un poco de Slackline) llegan a su fin, mañana empieza la temporada 2012-2013. Con muchas ganas, con cambios y novedades aunque solo con el primer objetivo fijado: Transgrancanaria, el resto ya veremos, en función de disponibilidad de vacaciones veremos qué hacemos. Nos gustaría probar con los 160 KM , las míticas 100 millas, el cuerpo y las piernas nos los piden, el corazón también, la cabeza no tanto..... pero por fechas nos es  complicado, veremos, esperemos poder conseguirlo, poder cuadrarlo, las candidatas son Ehunmilak o Le Gran Raid des Pyrénées.

De momento entrenar, entrenar y entrenar, esperar que nieve y podamos "jugar" con una montaña teñida de blanco, ya os iremos contando.... Como buen propósito añadimos escribir más a menudo en el blog, que este año hemos sido poco prolíficos.

Pues eso, vamos que nos vamos!!! 

Empezamos!!!!.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso, eso, escribid algo más, que me estais racaneando... eh?

Ánimo a los 2, sorprendednos este año que viene... ¿eh?

Un abrazo, Toni