lunes, 13 de julio de 2009

SJM 2ª ETAPA

SWISS JURA MARATHON 2ª ETAPA

ST.CERGUE – LE SENTIER. 45 KM +1.290m -1.320m
Primera noche ya cansados durmiendo en pabellón, nos levantamos con bolsas en los ojos y el cuerpo acartronado. Cinco de la mañana, desayuno, preparar maleta para que el camión se la lleve al próximo pueblo, a nuestro siguiente hotel-pabellón, ultimar mochila de carrera. Los avituallamientos, 3 en total cada día, tienen agua, te, isotónico, barritas de cereales y poco más, así que hay llevo geles, glucosa, isotónico y barritas energéticas. La organización ofrece la posibilidad de llevarte lo que quieras a cada avituallamiento (botes con bebida preparada, comida, ropa, zapatillas…). En mi caso no dejo nada, estoy acostumbrado a llevar todo en la mochila. Me impresiona ver a los primeros clasificados, a las máquinas, salir a correr 45 KM por montaña sin nada, con avituallamientos separados por casi 15 kilómetros salen a correr como quien sale a hacer un 10.000 en ciudad, impresionante, yo cargo con pequeño botiquín, el goretex, manguitos, guantes, gafas de sol, agua, geles, etc…, de mayor quiero ser como ellos.

Me he levantado con el pie bien, las piernas un poco cargadas y doloridas, al fin y al cabo ayer corrí 45 KM, pero bien. Hoy voy a salir muy tranquilo, no puedo sufrir como ayer, faltan muchos días y he venido a terminar, a ser finisher de este gran reto deportivo, el mayor de mi corta trayectoria de corredor. Pregunto a Samuel y no sé si es que está muy fuerte, o es que es de Bilbao o es que me está vacilando pero me dice que no tiene ni el más mínimo dolor en las piernas ni sensación de nada, en fin, yo sí, así que a salir tranquilo e intentar recuperar el cuerpo tras la deshidratación de ayer.

Salida, a correr, pronto la primera cuesta, a caminar, hoy toca ir tranquilo. En seguida nos metemos en campo, hoy bosques y praderas, nada de asfalto, paisaje muy bonito, vacas de todos tipos, pelajes y colores, hace un buen día. Voy bien, me siento bien, voy tranquilo pero voy muy delante. Estoy en un grupo de unos 8 corredores, suben muy bien, me dejan atrás ya que yo no me quiero forzar en las subidas, hay que guardar piernas y fuerzas, bajan fatal, en la más mínima bajada sólo con dejarme ir ya les alcanzo, con lo que voy continuamente haciendo la goma. La primera parte de la etapa es un continuo sube-baja con tendencia a subir, para acabar el día con una larga bajada de más de 20 KM.

Hoy voy sin reloj, aprovechando que se ha estropeado (paso lo mismo en el Sahara) he decidido ir muy tranquilo, disfrutar y no agobiarme, voy en plan africano, por sensaciones. Me emparejo con un corredor, se llama Richard y es de suiza, vamos charlando, practicando inglés, muy agradable y muy simpático este Richard.

Llegamos al segundo avituallamiento, de aquí empieza la carrera hoy Judith. Me dicen que hace 10 minutos han salido, así que hoy seguro la pillo.

Al poco tiempo empiezo a ver a los últimos clasificados de la carrera corta, les adelanto, y en una larga subida ya veo a Judith a lo lejos, no le digo nada, no quiero distraerla. La alcanzo, me dice que va bien, tranquila, sin prisa y sin forzar. Me informa que delante llevo muy poquita gente, sólo el grupo de cabeza y a poca distancia, y es que voy muy bien, me siento en plena forma, ni rastro del mal rato de ayer.

Sigo subiendo tranquilo a la espera de que llegue la bajada, mi terreno favorito. Por fin coronamos el punto más alto del día y comienza el descenso, primero suave, luego más pronunciado pero a causa del barro es como una pista de patinaje, aún no sé cómo no me rompo una pierna o me dejo el aductor en uno de los continuos resbalones, aún así adelanto y me distancio del grupo con el que iba.

La bajada continua por pista forestal con ligera inclinación, ya no es tan divertido y los cuádriceps empiezan a resentirse. Tercer avituallamiento, cuando llego sale un grupo, a ver si los puedo coger!!, creo que va Lidia con ellos.

Continúo bajando por pista con poca inclinación, bonito paisaje, buen día soleado pero empiezo a estar harto ya de tanto correr por pista. No he entrenado para hacer kilómetros y kilómetros de zancada continúa como en asfalto, lo poco que he entrenado por las lesiones ha sido desnivel y bajadas más técnicas y la verdad es que entre ayer y hoy me estoy hartando de zapatear como si fuera un maratón de ciudad, me cansa y carga las piernas y me cansa psicológicamente.

Van pasando los kilómetros, la situación no cambia, hay más repechos de los que a parecía por el perfil, los camino, hay que guardarse para mañana, los que son muy largos los corro a trozos para que no me caiga una minutada a última hora. Me adelantan Richard y otro corredor, les sigo un poco pero ellos van mejor en este terreno. Por fin se ve el lago y el pueblo, es bastante grande, ¿dónde estará el pabellón? .

Llego al pueblo, ya era hora!!, tengo ganas de llegar, la meta se hace de rogar, ni se ve ni se intuye, tras más de 10 minutos por fin un voluntario me dice que faltan 200 metros. Estoy hasta los hu….. de correr, hace media hora que lucho conmigo mismo por no ponerme a caminar, así que o llego ya o me paro, por suerte el voluntario no mentía y entro en meta. Misión cumplida, segunda etapa completada, y hoy muy, muy bien. Aparece Samuel, me pregunta por Lidia, le digo que no sé donde está, que no la he visto, se ha perdido!!. Llega a los pocos minutos, ha regalado parte de la ventaja que le sacaba a la segunda clasificada de la carrera de 175 KM ya que al perderse ha entrado segunda en meta.


Judith ha entrado cuarta a dos minutos de la tercera, bien, reservando y sin forzar, también harta de tanto correr por pista y por el pueblo.

Buen día, al final he llegado el 15 de 49 corredores en 5 horas 11 minutos. Me coloco también el 15 en la clasificación general.

Samuel hoy ha sido octavo y Benat segundo, ya está más contento. Maria Luisa y Norma también completan la etapa sin problemas.

Judith ha hecho hoy la etapa de 27 KM en 3 horas 31 minutos. Sigue tercera en la general, así que le volverá a tocar levantarse en la cena cuando anuncien los podiums de las diferentes categorías.

Una vez en meta, rutina diaria: ducha, comida, masaje, descanso, tómbola, informaciones y cena, preparar la mochila para la etapa del día siguiente, estirar un poco y a dormir, a las nueve ya estamos en el saco.

Hoy en la tómbola Samuel es afortunado y sale su dorsal premiado, el 25, así que 100 francos para él!!!. En la cena estamos con Francisco, español residente des de pequeño en Suiza, ha participado en varias ocasiones en la carrera, con pódiums incluidos, vive en la zona y siempre le invitan a cenar. Nos da consejos y contamos batallitas, muy buen rato.

Ha sido un buen día, buena etapa, buenas sensaciones, olvidado y superado el mal trago del primer día y con ganas ya de afrontar la etapa de mañana, la más larga, 56 KM.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Venga, venga... que esto mejora... publica ya el tercer día...!!!!


Tony