miércoles, 15 de julio de 2009

SJM 4ª ETAPA

SWISS JURA MARATHON 4ª ETAPA

FLEURIER – LA CHAUX DE FONDS. 47 KM +2.020m -1.760m


Miércoles, cuarto día, si lo superamos ya pasamos el ecuador de la carrera, pero yo el que tengo ganas de superar es el quinto día, entonces ya si que lo veré más claro, hoy aún queda mucho por delante, ni más ni menos que 200 KM todavía para llegar a Basilea.

He dormido bien pero me cuesta horrores levantarme, me siento muy cansado y adormecido, sobretodo adormecido. Salimos del pabellón y vamos a por el desayuno, hoy toca caminar cinco minutitos hasta un local social del pueblo. El desayuno diario: cereales muesly con yogurt, pan, mantequilla y mermelada y café con leche. También hay algo de queso, jamón y mortadela.

Llueve y el cielo está amenazador, hace frió, nos espera un día divertido. Tengo muy pocas ganas de salir, aún no me he despertado. El dolor del pie sigue exactamente igual, así que mis ánimos también siguen exactamente igual, por los suelos, a la altura de mi pie. Voy a salir pero no sé hasta donde llegaré, espero al menos llegar hasta los controles para que me puedan retirar, ya que entre control y control (un total de 3 en cada etapa) no hay nada ni nadie de la organización.

Cómo hace muy mal día y mucho frio y además la salida está a cinco minutos del pabellón, Judith se queda y no me acompaña, nos despedimos y nos deseamos suerte, ella también está preocupada por mi pie.

En la línea de salida aparece Jorg en bañador slip, si señor, lluvia: pues toma bañador. Frío de narices y el tío con un bañador slip y camiseta de tirantes, eso sí, en el bañador lleva colgando el MP3, todo un espectáculo que no se libra de unas cuantas coñitas de los allí presentes, pero la verdad es que el tío sabe lo que hace, cuando llueve para no quedarte empapado cuanta menos ropa mejor. Cariñosamente le llamamos el relojes, lleva 3: un altímetro y 2 gps pulsometro con sus 2 respectivas cintas pectorales. Ciertamente es un poco curioso pero es muy buen hombre, sabe español con lo que hablamos bastante, además de ser una fiera y luchar por estar entre los cinco primeros.

Bueno pues salida y a correr, mi pie exactamente igual que ayer, el dolor en el empeine justo antes de los dedos. Hoy he salido con las bambas de asfalto, al tener más amortiguación y ser más flexibles confío que mi pie lo agradezca aunque la verdad que para recorrer las montañas que me esperan no son la opción mejor, pero bueno, no puedo hacer otra cosa, lo que prima es acabar y si esto ayuda pues es lo que hay.

Primeros metros por asfalto, dolor, subida, me pongo a caminar, hoy es la etapa con más desnivel positivo, hay que reservar, además aún no me he activado, voy como dormido y desganado y sólo pienso en el pie. Pronto llegamos al bosque, duras rampas de subida, no para de llover, barro, avanzo un paso y retrocedo dos, parece que llevo patines en vez de bambas, va a ser un día largo.

Me quedo muy atrás, veo como los de mi grupo de clasificación se van y se alejan, me sigue pasando gente, siento que voy prácticamente el último, estoy viendo corredores que hasta hoy no había visto en carrera. No me preocupa, me fastidia un poco porque los otros días había ido muy bien y estoy clasificado en una posición que ni soñaba, pero lo que tengo que hacer es acabar, es la prioridad.

Seguimos subiendo, sigue lloviendo, ligeros planos y bajadas, en seguida adelanto a muchos corredores. Primer avituallamiento, como siempre lleno el bote de isotónico, cojo plátanos y barritas de cereales y sigo.

Ya hemos hecho la primera parte de la carrera. Mentalmente divido las etapas, hasta el primer avituallamiento: calentamiento, con calma que queda mucha carrera, sin forzar, luego hasta el segundo control donde empieza la carrera de 175 KM una vez allí empieza otra carrera para mi, ya he hecho la mitad, sólo me queda lo que corren los de la corta. De aquí hasta meta es ya momento de apretar y acabar fuerte.

Después del primer avituallamiento viene una bajada, con mi pie y mis bambas patinadoras a ver como va. Es bajada técnica, piedras, raíces, barro, saltos, baja con considerable inclinación en zig-zag. El dolor de mi pie es constante pero ya me he acostumbrado y no va a más, voy animándome y cogiendo velocidad, voy pasando a corredores, muchos corredores, me encuentro bajando volando de piedra en piedra, lo que estoy haciendo no es prudente para mi pie, pero es que no lo puedo evitar, me lo estoy pasando bomba, y mientras el pie me deje, pues allá vamos!!. Veo a Cecile, la líder de la carrera femenina, la veo pero me cuesta llegar a cogerla, cómo baja la tía!!!, me deja pasar y dice: “por fin alguien que no tiene miedo a las bajadas, vamos a divertirnos!!”, y eso hacemos, me pongo delante y sigo lanzado hacia abajo, ella viene detrás. Se acabó, llegamos a una pista, sigue bajando pero por pista, aquí ya lo único que hacemos es castigar cuadriceps pero seguimos bajando rápido mientras charlamos un poco.

Cecile es holandesa, ha ganado otros años la carrera de 175 KM y este año a última hora decidió probar en la larga. Su intención era poder acabar las tres primeras etapas, a partir de ahí todo lo demás sería un regalo, así que hoy está disfrutando de ese regalo.

La dejo atrás y para mi sorpresa me encuentro con mis amigos, Balthasar, Erwin, otro holandes, un francés, todos con los que voy normalmente, así que superada un cuarto de etapa vuelvo a estar en mi sitio. El pie no va a peor, he hecho una súper bajada, he cogido a mi grupo y ya estoy activo y animado otra vez, la carrera empieza de nuevo!!!.

Pasado un pueblo toca subir y mucho, pues ala, a subir, con paciencia, reservando como siempre, pero noto que como cada día, a estas alturas de la etapa ya en las subidas no se me van tanto los demás, no tanto como en las primeras, no sé si es que ellos van peor o yo mejor.

Subida, subida, subida, coronamos una montaña, abajo se ve una gran planicie con lago, rio y muchos pueblos. Vamos cresteando por arriba de la montaña, es un bosque cerrado con continuos sube y baja, rompe piernas total, pero con el ambiente frío y de niebla es realmente espectacular, además voy sólo, sintiendo que corro rápido por los estrechos senderos, sorteando árboles, saltando raíces, rozando arbustos y ramas, esto es vida!!!, en estos momentos siento que me podría pasar corriendo así toda la vida, no hay cansancio, no hay dolor, sólo el bosque y yo.

Tras un rato de crestear alcanzo a Balthasar, ferroviario suizo, y al holandes de bigote, no recuerdo su nombre, me dicen que el control está a 2 kilómetros, les adelanto y sigo. Una pradera, vacas, el habitante suizo que más he visto estos días, si alguien me pregunta diría que en Suiza sólo viven vacas, de todos los colores, pelajes y tamaños, y que tienen la mala costumbre de meterse en la ruta de la carrera convirtiendo los caminos en auténticos martirios de barro y mierda de vaca, con perdón.

Segundo control, de aquí empieza hoy Judith sus 20 kilómetros. Se ha despertado muy bien, animada y con muy buenas sensaciones, a ver cómo le va hoy. Cuando llego hace media hora que han salido me dicen, yo sigo sin reloj, a lo africano, por sensaciones.

Pues ya tengo media etapa hecha, gran parte del desnivel cubierto y perfecto del pie, dentro de lo que cabe, y muy bien de fuerzas, sólo con algún ligero dolor en la rodilla izquierda, nunca he tenido problemas de rodillas, pero supongo que con la caña de estos días es relativamente normal, de momento es soportable y no me preocupa.

Subir, atravesar más campos, más vacas, mierda de vaca hasta la rodilla, bajar, subir, esta segunda parte de la etapa es más sube baja hasta los últimos kilómetros que tienden claramente a bajar.

Aquí ya definitivamente subo al mismo ritmo que mis compañeros, no me dejan atrás más que unos pocos metros que recupero en seguida en cada bajada. Llegamos al último avituallamiento, esto ya está hecho, un poco más y el cuarto día en el saco, sólo quedan 10 kilómetros.

Salimos cinco corredores juntos, sendero estrecho lleno de barro, piedras, raíces y los regalitos de las vacas, vamos en fila, en las bajadas me tengo que frenar un poco hasta que finalmente veo una más larga y les adelanto y me vuelvo a lanzar desbocado, tras unos minutos de bajada llega un repecho, al llegar arriba miro atrás y ya no veo a mis compañeros.

Un poco de carretera en bajada, un campo de trigo, y otra bajada muy técnica que me va a permitir divertirme más y ganar minutos a mis perseguidores. Bajada en la que no te ves los pies ya que las hierbas llegan por la cintura y el camino no tiene más de 30 centímetros de ancho, todo barro, aún no sé cómo pero vuelo con mis deslizantes zapatillas de asfalto, la rodilla duele algo más pero la proximidad de la meta es el mejor anestésico.

Salgo a una carretera, se percibe que ya estamos cerca de un pueblo o ciudad. Llanea, voy muy rápido, muy fuerte, me siento muy bien, ¿cuánto faltará?. De repente se acaba el plano y nos meten una pedazo de cuesta de las que te dejan fino, fino, no deben ser más de 300 metros, pero cómo sube!!. Carretera, unas granjas, más subida, más carretera y ahora ya hacia abajo con las vistas de la ciudad cerca. Paso gente la carrera corta, sigo corriendo rápido, ya con ganas de llegar la verdad, me voy auto animando, voy gritándome yo mismo, es lo que tiene la auto motivación.

Por fin llego a la ciudad, todo para abajo pero se hace eterno, es una ciudad grande y parece que el pabellón está en la otra punta. Adelanto a Maria Luisa que hoy se ha pasado a la carrera corta, va bien, tranquila y bien. Sigo corriendo, escaleras, rampas, bajadas, giros, por fin un voluntario que está cortando el tráfico me dice que faltan 2 minutos. El remate de la etapa es que acaba en subida, una larga recta que sube para entrar en un estadio de atletismo, la imagen es bestial, me imagino el estadio lleno aplaudiendo a los héroes que vienen des de Ginebra cruzando montañas y luchando contra las inclemencias metereológicas, pero no, el estadio está vacío, el speaker se esfuerza en dar ánimos y cantar tu nombre cuando entras en meta.

En la meta está Richard, ha llegado unos minutos antes que yo. Mientras bebo un poco llegan mis compañeros: Balthasar y el holandes, Erwin, les he sacado unos considerables minutos en los últimos 10 KM.

Me felicitan por la etapa y me dicen que estoy muy fuerte, que vaya final de etapa!! Unas risas y para el pabellón que hace frio. En el pabellón hay muy poca gente todavía y la gran parte de las maletas están aún en el centro de la pista, la mayoría de los corredores están por llegar.


Encuentro allí a Samuel, que ha llegado poco antes en octava posición y a Beñat que ha sido tercero, consolidando su lugar en el pódium. Lidia también ha sido segunda hoy. Norma también está, me extraña verla, ha llegado tarde al segundo control y la han retirado, mañana saldrá en la corta.

Judith está en la ducha, ya sale, se alegra de verme, buena señal que esté allí tan pronto, el pie ha aguantado. Pues sí el pie ha aguantado aunque ahora tengo bastante molestia en la rodilla izquierda, pero bueno, estoy muy animado, mañana más!!!.

Judith ha entrado tercera-cuarta, ha entrado de la mano con Barbara, su rival directa en lucha por el tercer puesto en la clasificación general, con lo que otro día más mantiene su posición con holgada diferencia en el pódium. Judith es tercera clasificada sobre un total de 11 corredoras, ha habido nuevos fichajes en la carrera corta.

He entrado el 13 en 6 horas 25 minutos, lo que me deja en el puesto 13 de 43 corredores, ya somos siete menos respecto los que salimos de Ginebra, casi un 15% de abandonos. Sigo sorprendido y muy contento con la clasificación, ni mucho menos me lo esperaba, y lo mejor es que a aparte de los dolores en pie y rodilla, muscularmente me encuentro muy bien, muy fuerte, capaz de correr mucho y mantenerme así más días, acabando las etapas muy bien.

Rutina diaria: comida, masaje, descanso, tómbola (hoy la afortunada es Maria Luisa), informaciones, cena, estirar, preparar mochila, y antes de las nueve durmiendo que hay que madrugar. Mañana nos espera otro gran día!!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Veo que si no fuera por el pie y la rodilla... menudo cambio...

A ver si te deja fino el médico y te pone la plantilla buena...

Nos vemos... Tony

P.D. Publica ya la siguiente etapa...!!!

Anónimo dijo...

Oye, podríais vender merchandising... marketing inverso vamos... hablad con Gemma y que os diseñe unas camisetas, mecheros, bolis... yo quiero una camiseta...

"YO SOY UN SPARTAN-SOPORTER..."