domingo, 18 de octubre de 2009

PRE BILBAO Y BTT CAL MARÇAL

Bueno, vamos por partes y breve para no aburriros que los temas son varios.

El domingo pasado, sí hace ya una semana, Judith corrió la Mitja Marató de Reus. Circuito de una vuelta pequeña de 3 kilómetros y 2 vueltas de 9 kilómetros. La idea era probar ritmos cara al maratón. La cosa iba bien, la veo pasar en la primera vuelta, tranquila, bien. La veo pasar en la segunda vuelta, a 1 minuto del ritmo deseado pero se le ve muy bien, me dice que va perfecta, que ahora apretará, estupendo, de menos a más.

Espero y espero en meta, llega el momento en que debería aparecer pero no la veo, algo no va bien, no creo que haya reventado, iba muy cómoda. Finalmente llega, 4 minutos más tarde de lo esperado. Resulta que en avituallamiento del KM 15 se ha acabado el agua, por lo que des del 10 ha ido sin agua, con bastante calor. Cabreada, desmotivada y sedienta, no es la mejor combinación para cumplir el objetivo. Un cero a la organización, por no haber no estaban ni los responsables del avituallamiento, supongo que se escondieron para no tener que dar la cara.

Martes, visita con el traumatólogo. Llevo tres semanas, otras tres semanas sin dar una zancada, tal como me dijo. Le cuento que no siento mejoría, aún peor, que habiendo caminando un día por montaña (el día de Cavalls del Vent) después he arrastrado molestias una semana. Decide que me he de hacer la gammagrafía para que muestre el daño que tiene el cartílago. Viendo que sigue convencido de que sufro condropatía, intento averiguar algo más. Su respuesta es que me vaya olvidando de ultra distancia y montaña, y que es un proceso muy lento de eliminar el dolor, y que sí, que con tres días de molestias como tuve en Suiza puedo haber provocado un gran desgaste. Viendo el panorama y el optimismo decido no preguntar nada más y esperar a la prueba. Y en eso estoy, esperando la prueba. No digo que no tenga razón el doctor, muy probablemente sí, pero me gustaría que se equivocara, más que nada por las consecuencias. Por otro lado, la resonancia y la eco que me hicieron no mostraban nada de daño en el cartílago ni la rótula, y el origen de la lesión y los síntomas que he tenido cuadran con los de una tendinitis, pero claro, yo no soy el médico. En resumen, voy a esperar a la prueba y al menos confirmar o desestimar definitivamente la condropatía. Espero tener respuesta en un par de semanas.

Hoy Judith ha hecho su último entrenamiento cara al maratón. El sábado llega el gran día. Ha sido una preparación rara y accidentada. Empezó muy motivada y con grandes resultados, sobre todo en los entrenamientos de calidad. Veníamos de tener muy buenas sensaciones en Suiza, grandísima carrera y mucha confianza ganada además de mostrar un enorme momento de forma. La cosa fue bien tres semanas, después todo se torció: mal resultado en la mitja de Sabadell (recorrido duro y calor asfixiante), mucho trabajo y tensiones, mal descanso, varios días de entreno perdidos, malas sensaciones en las piernas en el proceso de adaptación a las plantillas y por último la mitja de Reus tampoco acabó de salir bien.

No ha habido casi ningún entreno ni carrera en la que decir: “qué bien estoy, cómo he disfrutado”, además no hemos conseguido información real de tiempos posibles, cuando no ha sido un mal día, han sido las piernas, o las pulsaciones, o las plantillas, o mil cosas. Ha trabajado los dos extremos: calidad y ritmos de recuperación, pero no muchos ritmos controlados como otras veces, y esa es la información que nos falta, la de cómo responde al ritmo objetivo.

Pues hoy, por fin ha tenido buenas sensaciones. De eso se trataba hoy, de tener ese entreno que da confianza y seguridad, cara a la forma ya poco se puede cambiar. Han sido dos vueltas al circuito de 10 KM por los bosques de al lado de casa, un total de 20 KM con 350 metros de ascenso acumulados, a ritmo de maratón, con las pulsaciones perfectas para el maratón, con buenas sensaciones en las piernas y con ganas de de más kilómetros. Estoy convencido que cumplirá el objetivo, ha sido una preparación difícl y accidentada, las pruebas clave han salido a medias, pero siempre por alguna causa externa, sé que está bien de forma, que está mejor que en Donosti el año pasado, así que seguro que mejora su marca. Bilbao, allá vamos!!!.

Por mi parte hoy he participado en la Marxa BTT de Cal Marçal, en Puigreig. Pedaladas de 10 y 28 KM, y Raid de 50 KM con 1.300 metros de ascenso acumulado. He corrido el Raid. El día ha salido muy frio, 1 grado en la salida y yo con ropa de verano me hacía pensar que se presentaba un día largo y difícil por delante. En los primeros kilómetros y con las primeras subidas el tema temperatura se soluciona.

Recorrido bonito y duro, sendero estrecho para una sola bici en subida, primeros tapones que consigo sortear al ir en el grupo delantero, no me imagino la que se puede montar más atrás.

Empieza la primera bajada, muy larga, también de sendero, llevo delante un biker bastante prudente, vamos lentos, aprovecho un error suyo para adelantarlo, me lanzo hacia abajo, es una trialera importante, piedras y escalones considerables, voy muy rápido, descontrolado, lo intento pero no puedo frenar, llega una curva, ostión!!!. Caída de las buenas, buenas, salgo por encima de bici y aterrizo en plancha sobre las piedras. Me levanto enseguida pero me he hecho bastante daño. Miro la bici, parece todo bien. Me subo y sigo bajando, con calma. Me he golpeado la rodilla, lo que faltaba. Noto algo en el sillín, el Garmin está en blanco, no funciona, el manillar parece torcido.

Llego al primer control, KM 12. Sólo el 12 de 50, miro el sillín y se ha torcido por los raíles, sin solución, tampoco consigo enderezar el manillar, el Garmin parece que vuelve a funcionar. Me duele bastante el brazo izquierdo, los arañazos de las piernas y un poco la rodilla. Aquí justo está el desvío de la pedalada de 28 KM y el Raid, no preguntéis por qué pero decido continuar con el raid, no sin pensar que teniendo en cuenta mi situación me estoy metiendo en la boca del lobo.

Al poco de retomar el camino descubro que el cambio delantero no funciona, genial, lo que faltaba. Como las subidas son muros decido poner el plato pequeño y tirar. Y así he seguido des del KM 12: sillín torcido y medio roto, manillar desviado, sólo con plato pequeño y magullado y dolorido.

Marcha dura, subidas muy pronunciadas, muros, y bajadas de trialera, zonas de bajarse de la bici tanto en subida como en bajada. En otra trialera me vuelvo a caer, un resbalón al salirse la rueda delantera de la trazada, otro buen recuerdo en la pierna. A partir del KM 30 se suaviza el tema, larga bajada por pista y llaneo con ligeras subidas, yo sólo tengo plato pequeño así que hago lo que puedo. Podría parar y poner el plato mediano manualmente pero cómo no sé cuando volveran a aparecer lo muros de subida decido seguir con el pequeño y no tener sorpresas. La ruta acaba por una zona de sendero impresionante, siguiendo un rio, hay que hacer equilibrios para no salirse del sendero, estrecho, estrecho.

Ruta muy, muy bonita, buenas bajadas, duras subidas. Finalmente algo más de 3h45 minutos (no lo sé exacto ya que el Garmin se paró aunque luego lo recuperé), para los 50 KM y 1.300 metros positivos. Buena marcha y mal día para mi, aunque teniendo en cuenta las circunstancias estoy contento por haber seguido y del resultado. He disfrutado hasta la caida, he sufrido bastante en la parte central pero he sabido rehacerme y he acabado disfrutando. De piernas mejores sensaciones que en la anterior marcha (mi primera marcha en btt).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya tela marinera... menuda foto de espartano, te tenías que haber puesto el tanga rojo, que te queda muy bien...!!!

Ánimo xaval... mejórate...

Judith!!!! No sigas los consejos de tu marido que mira cómo acaba... sigue así que vas por el buen camino. Bilbao será facilísimo... ya verás... será como la Jura Marathon a luchar por el podio!!!!

Un abrazo,


Tony