jueves, 3 de marzo de 2011

PRUEBA DE ESFUERZO

El lunes por fin pudimos hacer la prueba de esfuerzo.

No fue la típica prueba de esfuerzo máximo en la que cada 30 segundos se incrementa 0,5 KM/hora en la cinta y en un tiempo de entre 10 y 15 minutos acabas la prueba al sprint, agonizando y topando con tus máximos en consumos de VO2 y pulso.

Al comentar que corremos ultratrail y la proximidad de la maratón, optaron por hacer una prueba más larga y en la que poder observar la adaptación y los consumos a cada ritmo, por el contrario no se llega a máximos ya que no es el objetivo del test.

El protocolo fue: conectados a electrocardiograma y mascara de gases, inclinación de la cinta 0,6%. Correr a una velocidad constante durante 5 minutos, decelerar la cinta durante 1 minuto en el que se recupera al trote y vuelta a acelerar la cinta hasta una velocidad superior a la anterior para correr otros 5 minutos, y así sucesivamente. Incremento constante y progresivo de velocidad en un mismo intervalo de tiempo.

La velocidad objetivo de Judith era 5:42 que equivale a 10,5 KM/hora en la cinta. Empezó en 8,5 KM/hora y fue subiendo: 9-9,5-10 y 10,5. Con lo que llegas al objetivo con 20 minutos de carrera ya en las piernas. Y lo mismo hacia arriba: 11-11,5 y 12. Judith se plantó en 12 KM/hora. Los doctores dijeron que ya tenían bastante información y que no hacía falta seguir. Duración de la prueba 46:33 y 6.779 m. Topó en 184 pulsaciones.

Mi objetivo era verme en 4:37 que es 13 KM/hora en la cinta. Empecé en 11 KM/hora y subir a 11,5-12-12,5 y 13. Seguí hasta 15 KM/hora. Tenía un puntito más para ir a por los 15,5 KM/hora que es 3:52 que aunque probablemente no hubiera completado los 5 minutos enteros sí que me hubiera aproximado más a mis valores máximos, pero como se había alargado demasiado los doctores cortaron aquí. Duración de la prueba 53:55 y 9.890 metros recorridos. Registré un máximo de 195 pulsaciones.

Una prueba diferente que da resultados diferentes a los habituales, no disponemos los clásicos umbrales, ritmos por distancia, consumos máximos etc.. Los comentarios han sido:

Lo primero y más importante, estamos sanos y en principio aptos para los esfuerzos a los que nos sometemos.

Judith, muy buena base aeróbica. Gran potencial de mejora en velocidad con el entrenamiento adecuado. Buena recuperación. Estimación de bajar de las 4h en maratón.

“Excelente adaptación a las cargas realizadas, con una adecuada recuperación”.

“Potencia aeróbica máxima registrada 47,2 ml/kg/min”.

“La estabilidad metabólica y ventilatoria se mantiene hasta el 77% del VO2 max, siendo una velocidad aproximada de 5:42 /km. La frecuencia cardíaca a esta intensidad 162-164 p/m”

Teniendo en cuenta la falta de entrenamientos de las últimas 6 semanas (des del fin de semana ártico-polar de raquetas de nieve del 22 de enero, posible origen de su longeva gripe-resfriado), pues no está nada mal.

Pablo, gran capacidad para desarrollar velocidad en condiciones estables. Maratón posible entre 3h15 y 3h05.

“Excelente adaptación a las cargas realizadas, con una excelente recuperación”.

“Potencia aeróbica máxima registrada 45,2 ml/kg/min”. El VO2 registrado en valor absoluto es bueno (3,89) pero aplicado al peso (86 KG) queda justito.

“La estabilidad metabólica y ventilatoria se mantiene hasta el 85% del VO2 max, siendo una velocidad aproximada de 4:30 /km. La frecuencia cardíaca a esta intensidad 176-178 p/m”

Referencia para moverme en larga distancia 165 pulsaciones.

Bien, ya tenemos más información y la tranquilidad de que todo parece en su sitio y sin riesgos añadidos.

Confirmamos lo visto en las pocas semanas que Judith se pudo poner las pilas: que puede mejorar mucho con el entrenamiento adecuado.

Confirmamos que las elevadas medias en cuanto a pulsaciones son correctas y asumibles.

En cuanto a estimación de ritmos, son eso, estimaciones. Nos dice que nuestro organismo es estable a esos ritmos.

3h05 en maratón…. a 4:23 el mil….claramente no lo veo por muy descansado que esté. Cierto que en la media de Gava vi el asalto a la 1h30 posible, más descansado y corriendo con el grupo a ritmo constate, pero 4:23 en 42,195 KM a día de hoy no. Ahí es obviamente donde entran en juego mis 86 KG, nivel de impacto, daño muscular, articular, etc…

3h15, ya me parece una apuesta de riesgo pero a la que le voy dando vueltas, tal vez lo intente, saldré y me agarraré al globo de 3h15 con uñas y dientes como una garrapata. Y si me subo a la liebre????, así seguro que llego.

Judith optará por tomárselo con calma y disfrutar en el globo de 4 horas. Tal como ha ido esta preparación ya es mucho. Seguro que en la próxima puede sacar todo lo que realmente vale.

2 comentarios:

fmoreno dijo...

Mucha suerte chicos...

Rafa Bethencourt dijo...

pues sera cuestion de ponerte una mascara, unos electrodos y hacer que el piso suba y baje para que hagas las 3h5min...jjejejeje...hablare con la organizacion del evento a ver si puede ser!!!
buen test!!! buenos datos!!! buena projeccion!!! enhorabuena!!! a los dos!!!