lunes, 16 de mayo de 2011

MI IRONCAT 2011


Ha costado pero ha llegado el día, por fin viernes y ya estamos sentados en el briefing del VIII IRONCAT. Atrás quedan días de nervios, de dudas, de preparación de material, alimentación y demás.

Allí estamos junto con Isma y Juanmi  escuchando atentamente todo lo referente a mi primer Ironman (y segundo triatlón). Tras la charla nos instalamos en el apartamento y salimos a trotar un poco y aprovechar para ver el circuito de natación, los boxes y los últimos kilómetros de la carrera a pie. 

Llegan los supporters: Lourdes, Teresa, Tony y la pequeña Sofía a los que mañana se añadirán Gemma y Javi. Con promesas de playa, sol y arroz con bogavante se dejaron engañar y van a compartir este reto con nosotros.

Cena a base de arroz pero de casa, no del Delta. Último repaso a todo y charlando nos dan doce en punto, ya es día IRON!!. Mejor irse a la cama.

No sé quien está más nervioso si Judith o yo. Ha tenido que aguantar, además de mis entrenos, todas mis dudas y nervios. Compartimos la misma visión y pasión por el deporte y los retos personales, así que entiende 100% cada una de mis motivaciones y sensaciones. Mañana, o mejor dicho dentro de unas horas, será una pieza clave e imprescindible.

Despertador que no suena a las 4:50 tal y como estaba programado, suerte una vez más de Isma que está siendo el Mestre y ángel de la guarda de este aspirante a Ironman, a las 5:15 hace una llamada perdida que me saca del profundo sueño. Judith también reacciona y me dice: “estaba soñando que nos despertábamos tarde”, es que es una cachonda!!!. En 5 minutos salto de la cama y estoy en el desayuno degustando mi pastel energético de Overstim’s y un café con leche.  

Todo listo, ahora sí llegó el momento que llevo tanto tiempo esperando. Nos vamos hacia boxes por un tranquilo y triatlético paseo marítimo. Allí ya está Juanmi que ha madrugado más que nosotros y que también se preocupa de mimar al novato que soy: me hace un buen hueco en el box ya que somos vecinos.

Todo preparado: una bolsa de tela con los bártulos de cada transición para ir a la carpa a cambiarme, bici colgada, Garmin en posición, casco atado al manillar, dorsal preparado. Hora de enfundarse el neopreno y hacia la salida.

Tony ha dejado el calor de su cama y a sus niñas durmiendo y aparece por el box para desearme suerte, aunque yo sé que en el fondo es para verme con el neopreno puesto, je,je,je. Gracias machote!!!!

Me despido de Judith, me desea suerte y me repite que esté tranquilo, que una vez superada la natación todo será más fácil. Nos  veremos en un rato, al salir del agua va a estar ahí.

A la playa, al arco de salida junto a los 160 valientes que hoy tomaran la salida. Probamos el agua, todo bien, tensa espera y bocinazo!!!.

Mar como un plato y el número justo de triatletas hace que la natación sea muy tranquila y agradable. Las sensaciones son buenas: el neopreno no molesta en exceso, pulso controlado tirando a bajo, respiración bien coordinada y tranquila. Todo en orden, vamos a por las tres vueltas al rectángulo.

Voy bastante en solitario y me sorprende lo bien orientado que nado, creo que sin hacer metros de más, muy recto de boya a boya sin necesidad de sacar la cabeza muy a menudo. Si en algún momento se me pone alguien delante me aparto un poco, prefiero ir sólo mejor que a pies, pegado a otro nadador no voy cómodo, me da la sensación que no cojo bien el agua y prefiero ir sólo so pena de desaprovechar una buena rueda. Me parece que voy suave, sin gastar, la gran cantidad de gorros verdes que veo me indica que debo ir bastante atrás y lento, confirma que voy suave, sin gastar.

De repente recibo un toquecito en la pierna y hago un pequeño gesto algo más brusco que rompe la monotonía del cíclico nadar y se me contractura el isquio derecho. Sorpresa, nunca me había pasado, de isquios no suelo sufrir ni corriendo, y aún menos me había pasado en el agua. Sigo dando brazadas a menor ritmo pensando en que no puedo hacer nada, llevo la pierna muerta, arrastrándola sin moverla esperando que el músculo recupere su estado otra vez.

Pasan unos metros y al final el musculo vuelve a relajarse. Es muy raro, yo entiendo poco, pero el isquio nadando???. Además uso las piernas más bien poco, no doy casi patada. Mal rollo, esperemos que sea algo puntual y anecdótico.

Voy cogiendo el ritmo otra vez y al rato el otro isquio que tenía celos también se contractura, ahora el izquierdo. Misma maniobra, pierna muerta y a esperar mientras aflojo el ritmo e intento seguir flotando y avanzando sin hundirme demasiado. 

Ahora ya me mosquea el tema, las dos piernas. La primera cuestión es qué va a pasar cuando suba la rampa del puerto, puede ser apoteósico, me puedo quedar ahí clavado.

Ultimo largo de la tercera vuelta, a pesar de los isquios voy bien, voy a completar la natación que tanto miedo me daba, la voy a completar bien de fuerzas y con buenas sensaciones. De momento el optimismo puede y vence a mis isquios, le resto importancia y me dedico a animarme y auto motivarme, grito debajo del agua, sonrío, rio y me emociono, lo voy a conseguir!!!, y como voy tan bajo de cardio me exijo un poquitín más para acabar la natación a buen ritmo, alargando la brazada y sintiéndome deslizar en el agua gracias a la flotabilidad del negro caucho.

He cogido a un grupo que llevaba delante, así que seguro que he apretado un poco en los metros finales, rodear el espigón, pasillo entre yates y la rampita de salida. A duras penas pero me incorporo y evito daños mayores en los isquios. 

Allí está mi incombustible Judith, me dice que voy muy bien, yo también lo pienso pero por el mero hecho de salir del agua tan contento. Primer segmento  finalizado!!!. 

Más bien lento me voy al box, no corro no sea que me deje los isquios en la transición. Cojo la bolsa y a la carpa. Ahora toca vestirse de ciclista. Allí todos nos animamos, uno dice que llevamos 1h16, no me lo creo, yo ya llevo algunos minutos fuera del agua. Pues sí que he nadado bien!!!!

PARCIAL NATACIÓN  1:10:01     PUESTO 85.

Transición larga como era de esperar (11:24), prima comodidad antes que prisas y estreses para esa primera vez. Me quito el neo y el bañador y me visto de ciclista (cullote y mallot). Mientras cojo la bici y me coloco el casco y el dorsal me da tiempo a hablar con Judith, le explico lo de mis isquios y a por las 6 vueltas de bici.

La primera me la tomo tranquilo para situarme y alimentarme. Voy muy contento por haber salido del agua tan bien, voy sonriendo y saludando a todos los voluntarios que están en los cruces y rotondas, sin ellos esto no sería posible. Tranquilo y comiendo mi bimbo de nocilla, entre campos de arroz parece más una imagen de Verano Azul que un Ironman.

Llevo ciclistas delante, veremos esto del no drafting si es muy complicado o no. Los primeros ya vuelven para acabar su primera vuelta, les animo al pasar, me miran un poco raro, parece que no debe ser lo habitual, pero esta es mi forma de entender esto, cada uno en su carrera, cada uno en su objetivo, cada uno en sus posibilidades, pero todos compañeros e iguales sobre el asfalto, todos con un mismo deseo: conseguir su objetivo sea el que sea. Tanto si llevan bici estratosférica y capirote en la cabeza en un cuerpo sin un gramo de grasa de elevadísimo rendimiento, como si se trata de un esforzado popular que mueve sus kilos de más persiguiendo un sueño.

Recorrido llano entre arrozales en forma de 7 con giro a la derecha. Larga recta, giro, recta y vuelta de 180 grados para volver. De entrada sin viento, muy temido en estas tierras.

Me cruzo con Isma, nos animamos, me cruzo con Juanmi, lo mismo. Sin duda ayuda y alegra verlos en acción y fuertes, Isma va como una moto, Juanmi acoplado en la bici y también a buen ritmo.

En cada vuelta que paso por l’Ampolla está Judith animando, también los supporters. 

Fin de la vuelta 3, casi 90 kilometros, y hasta las narices de la bici!!!. Ahora mismo firmaba por hacer un medio Ironman, tendría más que suficiente y me daría por satisfecho. El llano trazado está resultando agotador tal y como ya intuía. No paras de dar un pedal ni un segundo, constante y monótono esfuerzo. Por el drafting no hay problema, al ser pocos es sencillo.

Voy suelto, con cadencia, algo por debajo de 30 KM/hora de media. Cada poco tiempo me levanto del sillín para cambiar la postura y liberar la musculatura. Todo lo que los cuádriceps me dejan ya que des de inicio de la vuelta 2, KM 30 más o menos tengo claros avisos de contractura. Hay un límite, si lo paso, ya sea por fuerza o por amplitud de gesto, contractura al canto.

Se me viene el mundo encima, no hace viento pero sí mucho calor, las piernas muy tocadas a nivel de cuádriceps des de muy pronto, y aún me queda la mitad del recorrido, otras tres vueltas.

En la vuelta 4 el viento empieza a soplar, por suerte se puede dividir claramente el circuito en 4 partes: viento-no viento-viento-no viento. Coincidiendo con la ida y vuelta del 7. Esta vuelta se me hace muy, muy cuesta arriba. La velocidad baja considerablemente y los ánimos también.

Vuelta 5, venga, un trámite, la siguiente ya es la buena, la última. Van más de 5 horas de pedaleo constante, sin bajarme de la bici, me duelen mucho los pies, me aflojo las zapatillas. 

Vuelta 6, vamos a por la última, larga recta contra el viento, tramo de descanso, recta más corta contra el viento y por fin larga recta hacia meta a favor. En los tramos en contra el Garmin se queda en 20 KM/hora, a favor con muy poco esfuerzo, recuperando, a pulsaciones muy bajas, marca 35 km/hora. Aprovecho la última recta para intentar relajar piernas y llegar mejor a la maratón.

Me vuelvo a emocionar, aprovecho la soledad de la carretera para gritar, para llorar, para desahogarme, he superado la segunda parte, no ha sido fácil, nada fácil, hoy el día no acompaña, no tengo el cuerpo de los entrenamientos, pero llevo dos Leónidas tatuados en los cuádriceps por algo, no son decorativos, están pintados sobre la piel, de fuera a adentro, pero en realidad vienen de dentro a afuera, no hay retirada no hay rendición, mientras pueda estaré en movimiento, adelante siempre cueste lo que cueste, perseguiré mi sueño mientras me quede una pizca de ilusión.

Por fin, box!!!! Allí está Judith y los supporters. Me sorprende ver que están prácticamente todas la bicis allí, la gente ha volado!!!.

PARCIAL BICI 6:17:20 a 28,62 KM/hora     PUESTO 122

Bolsa y a la carpa, otra transición lenta y tranquila (9:18), voy al baño por primera vez en el día y a correr. Me duele el pie izquierdo, la zapatilla de ciclismo me ha hecho daño, no puedo apoyar bien.

En todos los entrenamiento me he bajado de la bici a correr con muy buenas sensaciones, veremos cómo va hoy, venga, sólo es cuestión de calentar y coger el ritmillo.

Por supuesto los cuádriceps no han mejorado, corriendo tengo el mismo dolor limitante una punzada en cada zancada que poco a poco va increscendo hasta que en el KM 3,5 me quedo clavado. Se me contracturan a tope los dos cuádriceps, me los veo, tengo un hueco sobre las rodillas y los dos cuádriceps subidos, no me puedo mover, no puedo hacer nada, no puedo estirar las piernas, tengo que esperar a que se relajen por si solos. Viene una juez y me mira, me pregunta si me voy a retirar, le digo que no, me dice que si me retiro que avise.

La musculatura vuelve a su estado normal y aprovecho para sentarme en un banco del paseo marítimo. En estas que pasa Isma, me anima y sigue. Intento estirar un poco con mucho cuidado ya que si fuerzo se me contractura también el isquio. Camino, estiro y vuelvo a trotar un poco. Parece que aguanta, voy trotando aunque no sé hasta cuando, de momento seguimos.
Completo una vuelta, cerca del paso por boxes están los supporters que ahora ya parecen Hooligans por la pasión que ponen en los animos, me resucita, le digo a Judith que me acompañe un poco, necesito que me acompañe, tengo que explicarle como estoy, necesito su compañía. Trota conmigo, me desahogo, me apoya, me anima. Sigo.

Divido el circuito, del box hasta el avituallamiento en la arena, allí camino 100 metros y vuelta a trotar, a lo lejos se ve el repechito del paseo marítimo a la altura del Flamingo, poco a poco hasta allí, la subida también al trote y ya bajadita hasta el box y vuelta a caminar un poco para comer algo. Al salir de la recta de meta vuelta al trote para completar el giro al espigón, unos pasos caminando en el paso por el box y ya al trote hasta el arenal otra vez.

Así voy completando vueltas, voy resistiendo con los ánimos de mis amigos, con los choques de manos en los cruces con Juanmi e Isma y con la ayuda de Judith que a ratos me acompaña unos metros que para mí son vitales compartir con ella.

El nivel de este Ironcat creo que es bastante alto, el circuito se va quedando vacio, cada vez hay más finishers y menos triatletas en el paseo marítimo, encaro la última vuelta repasando lo que ha sido el día, reviviendo cada momento y preparándome para entrar en meta.

Ultimo giro, ultima pulsera, la blanca, la definitiva, pido que la festejen como se merece, me ha costado mucho conseguirla, tocan la bocina, aplauden y gritan, me vuelvo a emocionar. Doy las gracias a los voluntarios y me despido, por hoy no los volveré a ver. 

Larga recta camino de meta, aguanto el trote, allí está Judith, es la primera con la que comparto el inminente final, sigo hacia la gloria, antes de entrar en boxes por última vez están mis fans particulares, todos con la misma camiseta, son los mejores!!!!.  Paso por box por última vez, los voluntarios del Jovent siguen en su espléndida labor, son geniales, el gigantón amigo de Rafa que conocí en la maratón de Barcelona me felicita y me envía hacia meta, allá voy.

Ultimo giro al espigón, me cruzo por última vez con los compañeros que he compartido las últimas horas, desconocidos hasta hoy pero cómplices en estos kilómetros, nos felicitamos y animamos por última vez.  

Encaro la llegada, una  pasillo de gente, yo solo veo a los míos, ahí está Judith, la veo y nos fundimos en un fuerte abrazo, lo hemos conseguido!!!!! Somos finisher de un IRONMAN!!!

Lo hemos sufrido mucho pero lo hemos conseguido.

Hoy no he tenido mi día, por lo que sea hoy el cuerpo no me ha acompañado, las sensaciones no han tenido nada que ver con las largas semanas de entrenamiento, pero da igual, sea o no sea el mejor día, este ha sido el día en que he completado mi primer Ironman, y ya nunca nadie me lo podrá quitar y lo recordaré siempre.

Muchas gracias a todos por compartir este gran día conmigo.

TIEMPO TOTAL  12:36:01 PUESTO 121 (SALIDOS 160, RETIRADOS 11, DESCALIFICADOS 2)
NATACIÓN 1:10:01 PUESTO 85 T1 11:24
BICI 6:17:20 PUESTO 122 T2 9:18
MARATON 4:47:58 PUESTO 100

3 comentarios:

issola dijo...

Mucho hemos hablado y comentado estos días previos y sobretodo hemos compartido una magnífica jornada deportiva haciendo lo que más nos gusta. Sueño conseguido y a por la consecución de otro sueño. Sólo reiterarte mi felicitación y desearte lo mejor en lo que queda de temporada. Superado este reto toca asimilarlo y enfrentarte de nuevo a cualquier cosa que te propongas. Madera la hay y de la buena. Enhorabuena espartano aunque el de lafoto parezca Bin Laden.Un abrazo.

Juanmi Moreno dijo...

Enhorabuena otra vez. Ha sido un placer compartir esta experiencia contigo y con Isma. Te lo mereces, bienvenido al club de los hombres de hierro!!!!! Ahora a saborearlo y recuperarse para un nuevo reto!!!

Rafa Bethencourt dijo...

espartano!!! la camiseta es brutal...jajjaa...
lo primero es felicitarte, ya lo sabes....pero lo segundo es digno de mosqueo!!! vaya parcial de natacion que te has marcado...seras mamonazo!!! joder, mas quisieran muchos nadar como lo has hecho...y la bici otro tanto!! desde luego ya te puedes quejar que poco caso te haremos!!!
seguro que ya piensas en tu proximo ironman...ya nos diras...ahora disfruta, saborealo y descansa lo que precises!!! eres grande!!! abrazos sinceros y toda mi admiracion!!!