lunes, 21 de junio de 2010

IV CAP DE REC

Viernes tarde, llegamos al refugio y allí están Samuel y Lidia, qué bien, otra aventura para los cuatro!!!, al final vamos a tener que oficializar lo del equipo EusKat.

Pronto a dormir, el refugio está a tope, yo como siempre en estos casos no consigo pegar ojo, creo que me saldría más a cuenta dormir en el coche.

4:30 AM empieza el movimiento: desperezarse, desayuno, recoger tarjeta de marcaje para los controles y a la salida. El día parece despejado aunque amenazan lluvias, y ambiente es fresquito. Finalmente me decido por manga corta, manguitos y pantalón corto, como un valiente.

En la salida nos encontramos con Isma , su primera marcha de la temporada, allí está con David, ansioso y deseoso de empezar el recorrido que nos ha de llevar por los rincones más bellos y espectaculares de este Pirineo a caballo entre Catalunya y Andorra.

Empieza la cuarta edición de Cap de Rec , diría que los 51 KM más espectaculares de las marchas de resistencia de la FEEC.

Salida al trote, tiende hacia abajo hasta el primer avituallamiento. Voy con Samuel y tenemos a Isma a pocos metros. Bien, entrando en calor. En Viliella nos juntamos los tres y trotamos la pista que nos ha de llevar hasta Can Jan, donde ya se inclinara más. Cuando el tema se pone más pendiente me descuelgo, me despido, les deseo buena marcha y aflojo el ritmo que esto es muy largo.

El plan de hoy es exprimirme para ver en qué punto estoy, pero esos dos son demasiado para mí (Isma 2h52 en maratón y SUB 11 horas en Ironman, de Samuel no hace falta decir nada). Llevo tres meses corriendo sin molestias en la rodilla pero me faltan kilómetros y desnivel y me sobran kilos. Con la referencia del año pasado de 7h23 evaluaremos la situación. En 2009 vine muy bien de forma, estaba a 3 semanas de irme a Swiss Jura Marathon y Cap de Rec fue un test perfecto: sin bastones y al ritmo que allí quería llevar, un ritmo que me permitiera repetir lo mismo al día siguiente, y al siguiente, y al siguiente, así hasta siete días. Con lo que no me exprimí, no recuerdo haber sufrido en ningún momento y llegué muy entero a meta. Judith más o menos tiene el mismo plan, con la referencia de 10h15 del 2009.

Pues ahí vamos, subiendo hacia Vallcibera trotando y caminando, veo a Isma y Samuel están a poco más de 2 minutos. Cuando llego al segundo avituallamiento ellos salen. Medio plátano un poco de isotónico y a seguir. Me como también una barrita pequeña que llevo. Al cruzar un puente sobre el rio el grupito de corredores que se ha formado, entre los que están mis compañeros, se desorienta y no encuentra el acceso al GR, les pego un grito y vienen, de ir a cola ahora voy en cabeza de pelotón.

Vamos remontando el sendero junto al rio, nadie quiere pasar, yo no pienso apretar, voy a mi ritmo, no me van a sacar de punto, el que quiera que pase, un par de miradas para atrás pero todos quietos. Finalmente alguno se anima a pasar, el camino sale a unos prados y aprovecho para descolgarme, vuelvo a la cola.

Agua por todas partes. Me sorprende como en cada paso muchos intentan tocar lo más mínimo el agua. Tengo claro que hoy es día de ir mojado de principio a fin, y cómo sé que lo pies me responden bien, pues allá voy por el medio en cada charco o rio, aún me haría más daño haciendo equilibrios de piedra en piedra.

Llegamos el grupito de 12 a la pala fuerte que nos lleva coronar el Port de Vallcibera i al Refugi de la Illa, ya en Andorra. Allí me tocará hacer parada obligatoria, he de cambiarme las plantillas ya que aunque mis pies se adaptan bien al agua ellas no, se convierten en pista de patinaje con lo que es un continuo choque de dedos y uñas con la puntera de la zapatilla, y para los 11 KM de bajada que nos esperan no es buena idea.

Illa, llegamos bastante juntos todos al control, Isma no para nada, Samuel se entretiene con los bastones y pierde contacto con el grupo y yo me paro en boxes unos 5 minutos.

Con las ganas de alcanzar otra vez al grupo y sabiendo que hacia abajo me es posible, cojo coca y chocolate y me lo voy comiendo de bajada. A 2.500 metros, corriendo y saltando por el GR, con la nariz tapada y con la boca llena, absurdo. Tardo más de 10 minutos en conseguir comer un trozo miserable de coca y un poco de chocolate. Lo de la barrita Isostar ya es una odisea. Saldría más a cuenta parar, caminar y comer en condiciones durante un par de minutos para seguir. Pero a veces las ganas de avanzar pueden más que la razón.

Pillo a Samuel, para variar se ha perdido y viene en dirección contraria, un caso digno de estudio!!!!. La alegría es que así podemos ir juntos. Empezamos a bajar, el terreno está bastante complicado y peligroso, tenemos que extremar las precauciones. Pienso en Judith, creo que se le va a hacer larga la bajada, y esto puede ser una tortura para el pie de Lidia y su reciente rotura de metatarsiano.

Samuel se va quedando un poco, el camino es evidente, hacia abajo por el GR así que sigo a mi ritmo porque sé que en la subida me pillará. Por fin veo a mi grupo, me ha costado casi toda la bajada pillarles y recortarles los 5 minutos que he perdido con el cambio de plantillas, Isma está bajando muy bien. Al verles, me despisto un poco me relajo y me voy al suelo. Una piedra grande y lisa es la culpable, un buen golpe en rodilla y cadera derecha. Me asusto un ya que el golpe ha sido fuerte y seco con la rodilla, he rebotado, casi he tardado más en caerme que en levantarme, me duele, no puedo flexionar bien, aflojo un poco más, dos tropezones, una buena torcedura de tobillo. No voy cómodo, no bajo bien, aflojo un poco más y pierdo de vista al grupo. Los vuelvo a ver, he de parar para atarme un una zapatilla, vaya parece que no tengo que cogerlos.

En el KM 28 primera variante respecto al año pasado hay que remontar el Coll Jovell, en la subida veo a Isma a pocos metros, ya en la bajada lo pillo y hacemos los últimos 10 minutos juntos. Justo antes de llegar al avituallamiento central de la prueba en Font de la Closa me suena el móvil, es Samuel, ¿a qué ha aparecido en Menorca?. Pues no, no se ha perdido, se ha caído en la misma piedra que yo, pero con peores consecuencias, golpe grave en la rodilla con inflamación inmediata. Se retira.

Joder, vaya noticia, me deja un poco tocado, además hoy que parecía que podríamos hacer algún kilómetro juntos. Espero que no sea nada, puede pasar en cualquier momento y en cualquier carrera, corremos por sitios y a ritmos que conllevan riesgos importantes, lo principal ahora es que no sea nada.

Con ese mal cuerpo llegamos al avituallamiento. KM 31 en 4 horas justas, me como 2 trocitos de sandía y medio plátano y palante con Isma y David. Hasta el principio del fin, el inicio de la subida, hemos de remontar lo que hemos bajado. Isma se aleja, me quedo con David, me noto vacío, incluso me duele el estomago de vacío. No he comido nada bien, es un fallo que no suelo cometer, pero hoy me he despistado. Para rematar, casi no llevo comida. Apuro una barrita, un gel y unas gominolas, aflojo un poco más y David también se aleja.

Voy sólo por un camino que no me suena, la gran subida el año pasado era por otro sitio, no era GR y era sendero de tierra trazando Zs perfectas, muy duro pero sendero. Esto es GR y es una continua escalera de piedras. Es espectacular ya que va junto a un rio que baja con mucha fuerza, pero voy totalmente pajarito, tanto que pensando que no es el camino correcto sigo para arriba, me digo que arriba ya me lo encontraré, y si no pues me voy hacia el refugio. Eso sólo lo hago cuando voy muy tocado. Por las dudas aún bajo más el ritmo, si es que era posible. Veo 2 chicos delante y por fin una cinta en un árbol. Parece que vamos bien.

Hemos hecho un grupito de 6, a cada cual mayor pajara y con mayor globo. Da pena vernos, nos arrastramos a cada paso. Por fin salimos a Perafita!!!!!!!!!!! Aprovecho y como algo más. Veo a Isma y David, van juntos a 5 minutos delante de mí.

Normalmente la gente se fija en la subida fuerte, pero para mí lo peor es que luego hay que seguir subiendo hasta remontar el Coll de San Vicenç que nos da acceso a Estanys de la Pera. El grupito se ha quedado en Perafita. Sigo sólo, ahora bastante mejor ya que el terreno es más llevadero.

Un poco de dura pendiente más y por fin corono el collado. Aún queda mucha marcha, unos 10 Km y no tengo piernas. En la bajada me noto los cuádriceps encogidos y sin fuerza, voy fatal, a pequeños pasitos y tropezando con todo. Poco a poco las piernas se van adaptando y mejoro algo. Llego al refugio, ultimo control antes de meta. Quedan 8 KM de bajada todo. El tramo de bosque ya lo hago mejor, totalmente zombi pero mejor. La pista, recuerdo mis palabaras a Isma: “guarda piernas para correr en la pista y rematar la faena”. Pues en esas estoy yo. Reventado, medio zombi y con todo el cuerpo dolorido consigo ir trotando, el Garmin marca 5:40 el KM. Llego al sendero, la pista se me ha hecho más corta de lo esperado. El sendero ya es mucho más llevadero, me falta Josep que el año pasado tiró de Samuel y de mi en este sendero poniéndonos cerca de 4 minutos el KM.

Con muchas ganas llego a meta, por fin. 7h42, se me ha ido un poco el tiempo del año pasado pero muy contento. El día ha sido diferente, el terreno también y ha habido un par de cambios de recorrido. Prueba superada. Creo que igual que el año pasado en el top 20, aunque bastante más reventado.

Allí están Isma y David que también acaban de llegar, he mantenido la diferencia des de Perafita, así que sólo he pinchado en la gran subida. Me curan las heridas de la caída, pues lo peor no es la rodilla, es el quemazo y rascada que he hecho en la cadera, esto va a doler durante días. Butifarra, coca cola y llega Samuel que le han traído des de Andorra, está bien, falta esperar a ver como evoluciona la rodilla.

Me dice que Lidia ha pasado bien por la Font de la Llosa y que Judith también, muy tranquila de ritmo pero preocupada porque se ha encontrado mal subiendo a la Illa. Ya le pasó hace unas semanas en el Cadí, al pasar de 2.000 metros se mareo y le faltaba el aire. A ver cómo sigue.

En poco más de llega 9 horas llega Lidia, muy contenta, se ha encontrado bien y el pie ha respondido, no se puede pedir más, tercera chica en cruzar la línea de llegada.

Recibo un SMS de Judith que está en Perafita, a falta de 12 KM para acabar, con 8 horas de marcha. Puede igualar y superar el tiempo del año del pasado, parece que al final se ha recuperado.

Pasan las horas y Judith no aparece, al final la llamo y está en la pista, está bien que es lo que cuenta, ya llegará.

En 11 horas justas aparece por el prado de acceso al refugio, qué alegría, ahora ya puedo descansar. Viene bien. Ha hecho media marcha con una chica de Tortosa y su pareja, se conocían de otras carreras. En la segunda subida ha vuelto a tener los mismos problemas y se ha asustado un poco. Luego han hecho la bajada muy tranquilas.

Contenta también, problemas con la altura que hemos de mirar pero por el resto bien de fuerzas y de ritmo. La segunda parte de la marcha la ha hecho muy tranquila y ha caminado prácticamente toda la pista, aún así el tiempo no se ha ido demasiado. Unos días van mejor que otros, el cuerpo es una máquina sumamente compleja en la que un pequeño resorte que un día no funciona bien puede arruinar el resto.

Descanso, charla, planes de futuro, más gente, más corredores, más marchadores, carreras de medio mundo, en fin, una agradable tarde de refugio.

1 comentario:

issola dijo...

Veo que coincidimos bastante en la forma de como hemos afrontado y vivido la prueba. Me alegra compartir todo esto con vosotros. Tenemos algunas sesiones por delante. De momento sólo desearos lo mejor para la Núria-Queralt. Sin duda que hay mucha madera de campeones.Felicidades.