viernes, 12 de noviembre de 2010

KILIMANJARO. INFO.

Hace casi 2 años nacía este blog con la voluntad de explicar nuestras aventuras, con la ilusión de que sirviera como información. De ahí las detalladas y extensas crónicas, largas y salpicadas de detalles. En esta ocasión, si alguien ha soportado leer todas las entregas, hemos querido que subierais con nosotros al Kilimanjaro, que conocieras los motivos, el por qué de muchas cosas en esta ruta, compartir lo que hemos vivido. Hemos intentado explicar detalles que nosotros queríamos saber antes de ir, esperemos que les pueda servir a futuros aventureros.

Fieles a esta motivación aquí van unos cuantos datos prácticos de la aventura.

Kilimanjaro, Uhuru Peak 5.895 metros por Marangu Route.

Tanzania, + 1 hora respecto España.

Vuelo vía Amsterdam hasta Kilimanjaro Airport con KLM. (Amsterdam-Kili 8 horas aprox).

Se exige guía y equipo de porteadores local, así que obligatoriamente hay que contratar estos servicios. Se puede hacer des de aquí mediante una agencia española, que lo que hace es contratar a la empresa de allí, o bien arriesgarse un poco más y contratar directamente la empresa de allí sin intermediarios. Nosotros lo contratamos a la agencia Sanga y estamos MUY INSATISFECHOS, con sensación de engaño y estafa, consumada a conciencia.

Des de un inicio ofrecen guía local que habla castellano, una vez allí resulta que no y por lo que nos explica el guía, no somos los primeros a los que nos pasa. Si va alguien confiado en que tendrá un guía con el que en entenderse y resulta que no sabe inglés, pues te arruinan el viaje y te destrozan todas las ilusiones de tantos años soñando con esta aventura.

Primera noche en Zebra Hotel en Moshi, nos lo vendieron como clase turista y no es ni un hostal. A la vuelta hablamos con la agencia, nos dijo que conocían el hotel, que han estado y que sí: que es más bien un hostal.

Bueno, pues sabiendo que es un hostal te lo ponen en el programa como clase turista, así que están engañando a conciencia.

Inicio ruta a 1.900 metros de altitud en Marangu Gate.

No olvidarse al crema solar!!!

3 campamentos durante la ruta: Mandara 2.700, Horombo 3.700 y Kibo 4.700.

6 jornadas:

Marangu Gate-Mandara 7 KM +800 metros 3h20.

Mandara-Horombo 12 KM +1.000 metros 5h20.

Horombo, día de aclimatación, visita a Zebra Rock 8 KM +380 metros 3h10.

Horombo- Kibo 10 KM +950 metros 5h20.

Kibo- Uhuru Peak 5.895 metros – Kibo- Horombo 20 KM +1.200 / -2.200 metros 15 horas.

Horombo-Marangu Gate 19 KM -1.750 metros 4h45.

Se duerme en cabañas. Solo requiere saco de dormir. Las últimas noches a más altura son más frías, no es necesario un súper saco, pero tampoco llevar uno de verano.

En la ruta no se gasta nada, no hace falta. Comida buena y en abundancia. Si se quiere llevar algún pequeño “capricho” des de aquí: chocolate, galleta o snack.

En función de la agencia que contrates incluye agua mineral o no, muchos grupos bebían agua de montaña hervida. Nosotros preferimos llevar agua mineral, la compramos antes de empezar y los porteadores la cargaron. No tiene porque pasar nada pero creo que es asumir un riesgo innecesario de sufrir algún un problema estomacal, si no hacemos cima que al menos no sea por cagarrinas!!!!.

Aseo, en esta ruta hay wc en todos los campamentos pero no ducha. Aseo con un barreño de agua caliente: llevanod esponjas enjabonadas y toallitas de bebé, te apañas bastante bien.

A finales de octubre, pese a tratarse de alta montaña con clima cambiante, no ha hecho frio hasta la última etapa. Las primeras jornadas se pueden hacer en manga corta. En los campamentos por la tarde-noche refresca pero se está bien.

Respecto al calzado, igual, hasta la última etapa no hace falta bota de montaña. En la última etapa se recomienda por el frio, pero realmente por el terreno tampoco sería necesario.

En la última etapa las condiciones pueden ser bastante extremas, se inicia de noche y con mucho frio, hay que ir preparado.

Para la última etapa vale la pena llevar barritas energéticas y comida similar, de fácil manipulación y rápida ingesta. No os podréis parar a sacar un picnic.

Fin viaje en Arusha, Hotel Impala, buen hotel, este sí que es clase turista.

La altitud es la gran dificultada y la gran incógnita. Como habeis podido ver, las etapas no son largas ni suponen muchas horas, además los desniveles hasta el último día son muy suaves. Los consejos que siempre se dan para conseguir aclimatar bien: caminar muy poco a poco y ascender lentamente, beber mucho y orinar mucho. Mantener un buen apetito y dormir bien son indicios de que el cuerpo va aclimatando correctamente.

La jornada de descanso en Horombo creo que es un acierto, vale la pena ya no solo por la altitud sino porque al día siguiente el tema se va a poner muy serio y vamos a estar en marcha muchas horas y en condiciones duras: salida de Horombo a las 8:00AM, entre 5 y 7 horas de marcha. A las 00:00 de esa misma noche se empieza el camino a cima y estaremos más de 15 horas hasta que volvamos a Horombo, así que en un periodo de unas 30 horas estamos en marcha 20, a gran altitud, con mucho frio, sin dormir y mal alimentados, para recorrer en total unos 30 KM y +2.200/-2.200 metros.

Si planteamos el treking de 6 días el día 4 y 5 son muy duros por lo que vale la pena descansar y aclimatar en Horombo el día 3.

Mi humilde opinión, igual totalmente equivocada, creo que cuanto mejor se vaya y más en forma se esté mejor. Que para el cuerpo no resulte un esfuerzo el treking en sí mismo, que vaya relajado, de este modo el cuerpo no está “consumiendo” y se puede dedicar a aclimatar. Un hecho que me llamó la atención es como algunos guías tenían un aparatito que colocaban en el dedo y daba el pulso y la saturación de oxigeno. Por lo que vi las pulsaciones estaban muy altas en la mayoría de casos. Aún estando sentado y tranquilo la mayoría de gente presentaba un pulso muy alto, así que el cuerpo está en trabajo continuo.

En nuestro caso no era así, teníamos las pulsaciones algo más altas de lo habitual pero en valores razonables.

Hay que estar preparado y acostumbrado a caminar varios días seguidos y a completar etapas de hasta 10 KM y 1.000 metros positivos, cuanto menos gaste nuestro cuerpo más tendremos de reserva para el día de cima que es francamente duro, muy duro.

Este mes en la revista Oxigeno, justamente tratan el tema de la altitud. A 6.000 metros de altitud la cantidad de oxigeno es casi un 50% inferior que a nivel del mar, y se nota, vaya si se nota. Los consejos son los mismos: ritmo lento, beber, calma, no hacer esfuerzos y paciencia.

Nosotros no utilizamos medicamentos, únicamente nos tomamos algún ibuprofeno, tal y como hacemos antes y durante las carreras largas.

1 comentario:

Rafa Bethencourt dijo...

cuando cenemos todos juntos ya me explicaras mas, presupuesto y demas....y a ver si conseguimos que mi novia entrene para ir en condiciones!!!
abrazos
y lo del safari que???