domingo, 8 de agosto de 2010

VALL DE NURIA

Hemos estado por Nuria, el año pasado no fuimos y la verdad es que ya teníamos ganas de recorrer sus impresionantes caminos.

Fin de semana de montaña pero algo vaguetes, también va bien alguna vez tanto para el cuerpo como para la mente, y llegar a la oficina el lunes y levantarse de la silla sin dolores de piernas también tiene su punto.

Salimos el sábado por la mañana, tirando a tarde, nos levantamos temprano para la mayoría de la gente pero no tan temprano como acostumbramos, desayunamos y nos preparamos con calma, sin el cohete en el culo como siempre.

Al pasar por Ripoll recordamos que el sábado es día de mercado, no es difícil convencer a Judith para cambiar el plan sobre la marcha y dejar el largo día de pateo por montaña en una tranquila excursión por la tarde. Mañana de paseo por Ripoll y comida en Els Caçadors de Ribes de Freser.

Así a las 15:30 iniciamos el ascenso al Refugi de Coma de Vaca des de Queralbs, con mucha calma digiriendo aún la rica paella que nos hemos regalado. El letrero indica 3 horas de camino, con mucha calma y aún así llegamos en 2h30.

El refu está en un lugar idílico, a 2.000 metros, al final del la valle de Coma de Vaca, entre altas montañas, espectacular. Ducha caliente reconfortante, ropa limpia y a descansar y esperar a la cena.

Van llegando lo que serán nuestros compañeros esta noche, la mayoría vienen muy cansados y con enormes mochilas a cuestas, pero, ¿qué llevan dentro?.

Aprovecho para hacer una pequeña reflexión-queja: ¿Por qué la gente confunde refugio de montaña con campo base del Everest?. No percibo montaña=guarrería, no al menos si no es necesario. Lo bien que sienta una ducha y ropa limpia, es lo más reconstituyente y permite al cuerpo descansar mejor. La gran mayoría, por no decir todos los refugios, tienen duchas, incluso calientes!!! Una pequeña toalla de fibra y un bote de jabón pequeño (como esos de los hoteles) no cuesta nada llevar, te pones la ropa que al día siguiente utilizaras para caminar y te quedas como un señor, sin penalizar el peso ni el espacio en la mochila. La ducha ayer fue la opción de una minoría, y la verdad es que en el ambiente se notaba, tanto en el comedor como en el dormitorio.

Hoy domingo toca mover un poco más las piernas para bajar la comida y la cena de ayer. Subida hasta el Coll de Carança, de allí seguimos el GR11 y después la Alta Ruta Pirenaica, Nou Creus, Nou Fonts, Eina, vamos careneando y des de arriba se ven por una vertiente el Santuario de Nuria y por la otra La Cerdanya. La zona es espectacular, Pirineo puro, lástima que esta vez nos hemos olvidado la cámar en casa. Me encanta trotar por esas sendas entre los 2.700 y 2.800 metros, skyrunning de verdad, libertad y ganas de seguir y que el camino nunca se acabe.

En el Coll de Finestrelles bajamos hacia Nuria y finalizamos otro día tranquilo con 5 horas por las alturas, a más de 2.000 metros, gran parte por encima de los 2.700, cosechando glóbulos rojos.

Fin de semana regenerador para afrontar las dos semanas que nos quedan antes de irnos a Chamonix.


1 comentario:

Rafa Bethencourt dijo...

felicidades, seguid asi acumulando globulos rojos como dices...jejeje...
buena preparacion, chamonix el final deseado, ya tengo ganas de leer vuestra cronica de vuestro objetivo 2010!!!
abrazos