viernes, 7 de enero de 2011

MARATO DE BARCELONA

Ya conocéis nuestra poca afición por el negro asfalto y los ritmos elevados, pero ahí estamos, inscritos en la Marató de nuestra ciudad.

Será la quinta participación de Judith en los 42,195 KM urbanos, aunque las dos últimas se saldaron con retirada por diferentes problemas físicos, el marcador está en empate a 2, seguro que esta vez consigue decantarlo a su favor. Mi relación con la mítica distancia se limita a 2 participaciones.

Aunque hemos superado muchísimas veces la distancia de los 42 KM la dureza de una maratón de asfalto a ritmo no tiene ni punto de comparación, para mí a día de hoy, es mucho más temible que un ultratrail del doble de distancia.

Más allá de marcas el objetivo que nos planteamos es trabajar los ritmos y la constante, monótona y dura zancada asfaltera. Dado nuestro corto currículum en la prueba y que nuestros registros datan de una fría, lluviosa y ventosa mañana de noviembre de 2008 en Donosti (4h10 Judith y 3h26 Pablo) , creo que el trabajo también puede derivar en una mejora de marca.

Hemos fijado unas referencias que nos sirvan para establecer los ritmos de entrenamiento, esto es bajar de 3h55 Judith y para mí acercarme a 3h10. Creo que Judith lo superará holgadamente y que las 3h10 me superaran a mí también con holgura, pero bueno, es una primera referencia, en función de cómo vayan los entrenamientos iremos ajustando.

Realmente la motivación última es ganar ritmo y velocidad-resistencia con la mente puesta en los ultratrails, que es lo que de verdad nos tira. Creo que sólo mejorando ritmos, sólo siendo más rápidos mejoraremos en largas distancias y seremos capaces de afrontar más kilómetros con garantías.

El razonamiento parece lógico, mejorando el ritmo medio en maratón se abren 2 escenarios:

A misma velocidad en ultratrail iremos más relajados ya que el porcentaje de esfuerzo será menor al bajar el umbral. A 10 minutos el mil en ultra respecto 5 el mil en maratón es un 50%, pero respecto 4:30 es un 45%, así que un 5% menos de esfuerzo.

Por otro lado, al mismo nivel de esfuerzo se obtiene un ritmo más rápido, siguiendo con los números anteriores nos vamos a 9 minutos el mil, un minutito por cada KM, en un ultra de 100 KM no es moco de pavo.

Cierto que esto no son matemáticas, pero la idea creo que no es descabellada. Además, en carreras tan largas como los ultras siempre hay kilómetros de zancada pura y dura, kilómetros de pista o algo de asfalto, zonas en las que tener las piernas acostumbradas a sufrir como en un maratón viene de lujo, tener esa zancada, esa cadencia, ese ritmo, igualmente se puede traducir en segundos o minutos por kilometro.

Creo que hay que trabajar por abajo, por la velocidad. Me parece un error pensar: como hago ultratrail entreno siempre ultra y ritmo ultra. Así te puedes hacer más resistente pero difícilmente más rápido, ya que tu cuerpo no tiene otros recursos ni otra información que el ritmo ultra.

Esta “inversión” en calidad y revolucionar el corazón, combinado a partir de marzo con entrenamiento especifico de horas en el monte y desnivel, creo que nos pueden dar pie a disfrutar de un gran verano.

Así que nos esforzaremos y mentalizaremos para sufrir y agonizar con las cortas distancias, que no es tarea fácil después de 1 año, Judith justo des de la pasada Marato de Barcelona, y en mi caso año y medio, antes de la lesión de rodilla.

Todo sea por recorrer más y más caminos y senderos.

2 comentarios:

toni payeras dijo...

hola judith y pablo!!es todo un placer que sigais mi blog,este año creo que me sera imposible ir a la maraton de barcelona por la cercania del enduroman,el año pasado estuve y es alucinante correrla y experencia inolvidable,feliz año y felices kilometros,nos vemos pronto!!!un abrazo.

toni

issola dijo...

Creo que no hace falta añadir ni una coma al compendio teórico práctico sobre entrenamiento que te has pegao. Totalmente de acuerdo desde mi punto de vista que aunque no sirva de mucho sí desprende lógica y sentido común. Para mñn tenemos un pincho de tortilla y alguna que otra cerveza. Eso tambien es calidad y de la buena.