viernes, 20 de marzo de 2009

100 KM SAHARA 2a ETAPA

Martes, etapa reina: maratón. Primera salida a las 8:30, desayuno 6:30, entrega de maletas a las 7:30, conclusión, a las cinco de la mañana ya están los guiris dando por saco, qué obsesión con los horarios!!!!.

Tras las largas charlas de ayer, tenemos la estrategia clara: Judith sale en el primer grupo con Jordi y Roberto, tendrán 2 horas muy frescas, con calma, a ritmo cómodo, conservando que es muy largo y hay mucha arena. En mi caso, salgo con Roberto en el último grupo, no me puedo dejar llevar por el ritmo del grupo, yo a lo mío, conservador, y a chuparme una etapa en solitario. No creo que enganche a mucha gente de los otros grupos, o al menos hasta el último tramo.

Salida del primer grupo, les despedimos y Roberto y yo vuelta a la haima a descansar. Hace frío, nos entretenemos viendo como intentan remolcar un camión que no arranca. Segunda salida, les despedimos, y vuelta a descansar. Lo que daría por estar en ese grupo, más sabiendo que no lo estoy por nueve miserables segundos, tiempo que me separa del corredor clasificado en el puesto 51. Tendría una hora menos de espera, una hora menos de calor, iría a ritmo y en grupo, y en los últimos kilómetros me podría enganchar a rueda de uno de los corredores que venga lanzado del grupo de los veloces.

Por fin nos toca, We Will Rock You a tope, como en el resto de salidas, las indicaciones de Adriano Zito, básicamente que nos vamos a encontrar arena y más arena, y que la etapa es realmente exigente.

Salida, pasan unos minutos, miro para atrás y soy el último, bien, todo va como esperábamos. Al poco tiempo la tercera mujer clasificada se queda un poco atrás, le acompaña un personaje al que hemos bautizado como Tri, merecería un blog aparte. Yo corro con Víctor, portugués residente en Suiza al que no le gustan los maratones, pues estás en el lugar correcto machote!!. Disfruta corriendo medios maratones, pero en maratón sufre demasiado, no puede dedicar el tiempo necesario para entrenarlos y prefiere no correrlos. Ronda los 50 años pero está en buenísima forma, ayer entro 4 minutos antes que yo. Pasan los kilómetros, el grupo se estira, en la cola seguimos los mismos, pasamos a otros dos corredores. Dejamos la zona de dunas y tras un montículo se abre ante nosotros una enorme e inacabable pista recta, impresionante. Todo es arena. Llegamos al avituallamiento KM 13, bien. Como una barrita, tengo el desayuno ya en los pies, las dos horas de espera me han roto por completo.

Tras el avituallamiento la chica de Namibia y su nuevo amigo Tri nos adelantan, nosotros adelantamos a otro corredor. Pasan los kilómetros, hace mucho calor, son más de las doce y nos quedan aún algunas horas de sol abrasador. Todo es arena blanda, es agotador, las piernas ya duelen, cómo acabaran?. Tenemos ganas ya de ver el control de paso del KM 24, tras bastante subida, por fin lo vemos, nos anima, nos decimos: venga Victor, ahora 9 KM y ya estamos en avituallamiento. Dividimos mentalmente la carrera, se nos hace más fácil. Tri está roto, le adelantamos, va andando, la chica tira para delante como una locomotora.

Llevamos más de 3 horas de carrera, aún nos queda un poco para el avituallamiento. Sol de muerte, todo arena y mucha cuesta arriba, no hemos parado de correr más que para sacarme arena de la bamba una vez. Ayer sólo me hice una pequeña ampolla sin importancia por lo que hoy apuro mucho más las paradas, hasta que no se hace imprescindible no paro. Víctor para, necesita caminar un poco, yo aprovecho para sacarme la arena. Nos separamos unos metros, él va por delante, yo también camino, voy totalmente deshidratado, achicharrado y no me queda agua, me he tomado ya un gel, y sobre todo estoy hasta los hue…. de la pu… arena!!!. Alterno trotar y caminar, adelanto a dos corredores, a otro que va totalmente desencajado con las bambas en la mano, pasa un quad de la organización y me da un poco de agua, que alivio, revivo un poco, por fin alcanzo a Víctor, seguimos trotando y andando, al fin vemos el avituallamiento, me adelanto un poco, corro y por fin llega el KM 33.

Tomo otro gel, me hidrato, bebo te, isotónicos, agua, como naranjas, todo lo que pillo. Me quito las bambas y hasta los calcetines. Llevo calcetines Injinji, con dedos, son como guantes pero en los pies. Dentro de cada dedo hay una bolsa de arena, increíble. Víctor ha encontrado a su compañero que va bastante tocado.

Víctor y su compañero salen un poco antes, camino mientras acabo de digerir el atracón que me he pegado, tengo muchos corredores a la vista, todos muy tocados. Empiezo a trotar, me empiezo a sentir bien, me he recuperado, he superado la crisis de fatiga.

Si cuando preparábamos la carrera en la playa de Gava, me dicen que vamos a estar más de una hora y media corriendo a ritmo alto por arena blanda y en subida, diría que no aguantaría, imposible, cuando menos las cuatro horas y media que llevo!!!, increíble lo que nos sorprende nuestro propio cuerpo.


Más subidas, voy cogiendo a muchos corredores, no sé de que grupo son, todos andan, llego a una zona espectacular, un Erg (mar de dunas), es increíble, corro todas las dunas, al fin y al cabo he venido al desierto a correr, no?, la meta está cerca y me da fuerzas, o tal vez son los chutes de glucosa que me he metido. El campamento no se ve, ya debería estar cerca, por fin, un giro y ahí está, apreto y llego. La escuadra Escorpión está en la meta esperando, ánimos, felicitaciones, naranjas, y a la haima.

En lo deportivo el día: Judith 6:50:29 entrando con Roberto, puesto 128 en la general y 18 en mujeres. Yo 5:13:03 puesto 42. Adelanto puestos en la general, me sitúo el 43.

Como nos inscribimos ayer noche a la clasificación por equipos, protagonizamos la “entrada más fuerte de la semana” directos al puesto número 10. Hay unos 25 equipos.

Descanso, comida, merienda, descanso, cena, más descanso, en fin la dura vida del campamento.

El ambiente en el campamento es alegre, hemos superado la etapa reina, cánticos y guitarra en el comedor. Disfrutamos de un rato de conversación con Carlos, (de Ultrarun) nos cuenta experiencias y le preguntamos por carreras, todos pensamos ya en las siguientes.

No hay comentarios: