jueves, 26 de marzo de 2009

CAMBIO DE CICLO

El tiempo pasa muy rápido, y los objetivos más que llegar, se presentan en la puerta sin llamar ni tan siquiera. El primero de este año, los 100 KM de Sahara ya se ha esfumado, nos queda una gran experiencia, el recuerdo, las amistades realizadas y algo de arena en las zapatillas.

Cambiamos de ciclo, pasamos a la montaña, medio y entorno que más nos gusta y en el que más disfrutamos. El gran objetivo se llama SWISS JURA MARATHON, a principios de julio 350 KM con más de 11.000 metros de desnivel positivo en 7 etapas. Judith correrá la prueba “corta” (por llamarla de alguna forma) de 175 KM y 5.000 metros de desnivel positivo.

El entrenamiento realizado para el desierto nos servirá de base y punto de arranque perfecto para comenzar la larga y específica preparación para este RETO (en mayúsculas porque par mí es un reto mayúsculo, 50KM diarios, con desnivel considerable y tiempos de paso exigentes).

Tendré dos buenos ensayos, la marcha Molins de Rei- Montserrat y la marcha Cap de Rec, donde ver ritmos, adaptación a la distancia y el desnivel y respuesta de las piernas al día siguiente. El primero dentro de dos semanas, a principio de preparación, y el segundo ya a mitad de junio con los deberes realizados.

Pero el mejor ensayo sin duda será Euskal Trails, 23 y 24 de mayo, 90 KM con casi 5.000 metros de desnivel positivo en 2 etapas, lo mejor es que es por parejas, así que Judtih y yo volvemos a compartir el dorsal. Además compartiremos carrera con Samuel y Lidia, qué más se puede pedir: nuevo reto, nuevos paisajes, nuevas montañas, en pareja y con amigos, un lujo.

Por el camino participaremos en alguna carrera de la Copa Catalana Skyrunning. Judith como preparación específica para el Jura ya que son de características similares a las etapas que allí correrá, y en mi caso las utilizaré como entrenamientos de calidad, habiendo sumado kilómetros durante la semana y el día anterior para simular condiciones de fatiga acumulada que tendré en Suiza.

Ocasión especial será la I Cursa d’Alta Muntanya de Berga, prueba que sustituye al desaparecido Marató de Muntanya. Aquí si que iremos a probar nuestra estado y competiremos a tope.

Vamos a mantener las sesiones de calidad con series y cambios de ritmo, pensamos que es importante seguir mejorando en velocidad: cuánto más rápidos seamos, más rápido será nuestro ritmo cómodo (velocidad de crucero), más tiempo y más kilómetros mantendremos ese ritmo. Incrementaremos kilómetros hasta intentar llevarlos cerca de los 120 semanales en las semanas de máxima carga, si el cuerpo y el trabajo nos lo permiten. Meteremos desnivel y todas las sesiones en altura que podamos, intentando hacer rutas de fin de semana por el Pirineo y Pre-Pirieno (lo que marquen las nieves) durmiendo en refugio. En resumen, seguir con la velocidad y sumar horas con toda la montaña que podamos, intentando acumular sesiones simulando trabajo por etapas.

Por delante nos esperan casi cuatro meses de duro trabajo motivados por la gran ilusión de un nuevo y apasionante reto deportivo, que sin duda volverá a ser otra importante y enriquecedora experiencia en nuestras vidas.

No hay comentarios: